Publicidad

Adidas refuerza a Iberia como polo tecnológico con un ‘hub’ en Oporto como el de Zaragoza

La multinacional alemana ha inaugurado una nueva sede en la ciudad lusa, donde ya ha contratado a 40 ingenieros y su objetivo los 650 empleados. El grupo sigue reforzando las oficinas con más perfiles y ha asumido el control directo desde Alemania.

adidas sede shanghai

Adidas, más digital, más tecnológica y más ibérica. La multinacional alemana dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos ha lanzado una ofensiva para pivotar hacia estos sectores y, para ello, ha abierto su segundo tech hub global en la Península Ibérica. Las nuevas oficinas están en Oporto, donde ya han contratado a más de cuarenta ingenieros y mantienen abiertas diferentes posiciones para reforzar el equipo, según ha podido saber 2Playbook.

La apertura se enmarca dentro de la estrategia de Adidas de transformar la compañía hacia una vertiente más digital. Al tratarse de un proyecto global, el centro tecnológico de Oporto no se pilotará desde España, sino que las riendas se llevann directamente desde Alemania, según explican fuentes próximas a la compañía. La inversión realizada para poner en marcha su nueva sede no ha trascendido.

Este refuerzo no afectará a su hub tecnológico de Zaragoza, que es a su vez el cuartel general de la filial ibérica, según informan fuentes de Adidas en Alemania a 2Playbook. Allí trabajan actualmente casi 300 ingenieros y es uno de los mayores tech hubs del grupo alemán en todo el mundo. La compañía, incluso, tiene su propia red de recursos humanos especializada en la captación de este tipo de perfiles, que también ha reforzado en los últimos meses para potenciar su crecimiento. 

Los equipos de tecnología y contratación no comercial, de hecho, se integraron en el departamento de operaciones globales el año pasado y ahora responden directamente ante Martin Shankland, a quien se renovó recientemente como miembro del comité de dirección responsable de las operaciones globales.

Adidas ha contratado más de 40 ingenieros en Oporto y prevé llegar a 300 trabajadores

“Hemos tomado decisiones claves para centrarnos en lo digital y acelerar el inventario disponible al ecommerce invirtiendo en un estudio de contenidos más ágil, en marketing y destinando más recursos al presupuesto tecnológico para que todas las decisiones que tomemos tengan en el centro los datos y las tendencias que marca el consumidor”, explica Adidas en su memoria anual de 2020.

Las previsiones para el nuevo hub de Oporto pasarían por tener hasta 650 empleados, dando prioridad a trabajadores de las áreas de tecnología, contabilidad y finanzas. También se integrarán otros vinculados a recursos humanos, retail y operaciones globales para ejercer de enganche con la matriz.

El número de trabajadores en la capital maña también ha aumentado en los últimos meses por la contratación de más ingenieros y desarrolladores, hasta 350 personas. Es más, las únicas posiciones en las que se está reforzando el equipo de Zaragoza son las vinculadas con los ecosistemas digitales y tecnológicos, con múltiples posiciones aún abiertas.

Este podría ser un síntoma más de que Adidas, lejos de reubicar activos, busca convertir a España y Portugal en uno de sus núcleos de innovación. No son los únicos. Adidas tiene abiertas múltiples vacantes tecnológicas en sus principales hubs: Guargon (India), Portland (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos) y Herzogenaurach (su sede central en Alemania). 

El grueso de las vacantes abiertas en Adidas las copan perfiles tecnológicos y digitales

Estos cuatro centros, junto al de España y el nuevo de Portugal, son las puntas de lanza entre los hubs tecnológicos de Adidas y, también, los que concentran más del 90% de las vacantes y los empleos. En otras filiales, como Holon (Israel), Boston (EEUU), Shanghái (China), Bogotá (Colombia), Taipéi (Taiwán) y México City, también hay abiertos determinados cargos, aunque en menor medida.

“Los datos y la analítica juegan un papel crucial en la toma de decisiones y, por eso, hemos creado un departamento específico que continuaremos potenciando para aportar más valor a las operaciones de negocio en toda la compañía”, se indica en su memoria. “Vemos una gran oportunidad de ser más eficientes y mejorar nuestro rendimiento financiero”.

El grupo ya tenía previsto contratar hasta 1.000 personas vinculadas al ámbito digital este año, según su último plan estratégico. El 70% de los puestos ya han sido cubiertos, según ha informado Adidas a 2Playbook y su plantilla tecnológica ha aumentado en un 50%. Los lugares donde se ubican sus tech hubs, de hecho, coinciden con los mercados donde se ubican las doce ciudades  marcadas por Adidas como estratégicas para el ciclo 2021-2025.

Adidas cerró el primer trimestre de 2021 con una facturación de 5.268 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo período del año anterior. Asimismo, su beneficio neto pasó de 26 millones de euros a 554 millones de euros. 

En España, Adidas cerró 2020 con una cifra de negocio de 354 millones de euros, un 25% menos que el año anterior. Su beneficio neto se hundió un 34,8%, hasta 8,6 millones de euros, aunque Adidas aseguró que, dadas las circunstancias, los resultados habían sido satisfactorios e, incluso, preveía volver a crecer en 2021, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés