Publicidad

Fanatics ha adquirido una compañía que factura 100 millones de dólares anuales.
Fanatics ha adquirido una compañía que factura 100 millones de dólares anuales.

Fanatics rescata la marca de gorras Top of the World tras captar 350 millones de dólares

El ecommerce deportivo ha vivido uno de sus veranos más ajetreados, con el cierre de una ronda que valoró el 100% en 6.200 millones de dólares y la firma de proyectos estratégicos, como este que le refuerza en el deporte universitario de EEUU.

Fanatics pone a trabajar los 350 millones de dólares que captó en agosto con su última ronda de financiación. El ecommerce deportivo ha cerrado la compra de activos de la empresa de merchandising Vetta Brands, por lo que ahora pasa a ser propietario de la marca Top of the World, que incluyen artículos de más de 600 universidades norteamericanas y está especializada en gorras.

La facturación anual de esta compañía ronda los 100 millones de dólares (85 millones de euros) y, según The New York Post, la venta se ha cerrado en una horquilla de entre 25 millones y 50 millones de dólares (21 millones y 42 millones de euros). El traspaso de activos permitirá salvar los 200 puestos de trabajo que tenía la empresa en su fábrica de Oklahoma, así como el reinicio de pedidos en fábricas del extranjero.

Esta no es la primera vez que la compañía estadounidense engorda su perímetro con adquisiciones, pues en su día ya adquirió la marca Majestic a VF Corporation e irrumpió en el fútbol europeo mediante la compra del portal de comercio electrónico KitBag, que había replicado su modelo de negocio con las grandes ligas americanas a nivel de clubes del Viejo Continente.

Esta presencia en los dos grandes mercados deportivos explica que Fanatics lograra una valoración de 6.200 millones de dólares (5.256 millones de euros) en su última ampliación de capital, que fue cubierta por Fidelity Management y Thrive Capital. En total, la empresa ha levantado cerca de 1.500 millones de dólares (1.272 millones de euros) desde 2011, razón por la que los accionistas ya empiezan a plantear una futura salida a Bolsa.

En su accionariado figuran el gigante tecnológico SoftBank y grandes propiedades deportivas como la NFL y la MLB, que han sido clave en el crecimiento de la facturación. Según desvelo The Wall Street Journal, las ventas de 2019 alcanzaron los 2.500 millones de dólares (2.119 millones de euros), frente a los 2.000 millones de dólares (1.695 millones) del ejercicio anterior.

La multinacional cuenta actualmente con cinco fábricas en Estados Unidos que producen todo el merchandising de las grandes ligas americanas, así como importantes clubes de Europa como el Chelsea FC. Hasta el año pasado también colaboró con el Real Madrid, que este verano decidió unirse a Legends, una pérdida que ha podido suplir con un contrato a largo plazo con el Paris Saint-Germain (PSG). En total, opera medio centenar de tiendas dentro de recintos deportivos y gestiona el ecommerce de más de 300 entidades deportivas.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés