Publicidad

Forum Sport lanza su expansión con franquicias y estudia dar el salto a Francia y Portugal

La cadena de distribución de artículos deportivos, controlada por Eroski, ha aprobado este mes su plan estratégico para el ciclo 2022-2024. En él se contemplan inversiones de hasta 10 millones de euros y aún se está estudiando lanzar su propio marketplace

forum sport tienda barakaldo

Con la pandemia aún impactando en Europa, Forum Sport ha dado la luz verde definitiva a su nuevo plan estratégico. Serán los pilares maestros para el ciclo 2022-2024 y marcarán una línea continuista con los últimos cinco años, aunque con dos grandes novedades. La cadena se abrirá por primera vez a trabajar con un modelo franquiciado a gran escala. Además, prepara su salto internacional, arrancando en Portugal y Francia tras un 2021 en el que mantiene la previsión de alcanzar la misma cifra de negocio que en 2019, con 151 millones de euros.

“El cambio viene de la reflexión de como continuar la expansión y ser competitivos”, explica Diego Llorente, director general de Forum Sport, en conversación con 2Playbook. “Vamos a abrir tiendas, pero no tenemos los mismos recursos que otros operadores; el formato franquicia ya lo hemos probado en Aranda de Duero y está funcionando muy bien”, añade.

La cadena buscará así llegar a zonas geográficas donde hasta ahora no tiene presencia y ganar implantación en las grandes ciudades. Incluirá tanto a Forum Sport como a Dooers, su cadena especializada en moda deportiva. Actualmente, su red de retail la forman 50 puntos de venta, de los que 18 operan bajo este formato y otros 32 con el rótulo principal. El proyecto se iniciará en 2022, donde ya están estudiando diferentes ubicaciones.

El modelo franquiciado también se contempla como una de las fórmulas para dar el salto fuera de España, pero no es la única. Los mercados prioritarios son Francia y Portugal, “por cuestiones de proximidad, aunque cada uno tiene sus peculiaridades”, destaca Llorente. “En Portugal hay más espacio para crecer y tenemos propuestas más similares a operadores de nuestro perfil, pero en Francia la competencia es muy alta”.

De ahí que la forma de entrada dependa de las propuestas que surjan en los próximos meses. Sobre la mesa está hacerlo a través de los marketplaces de referencia en cada mercado, o lanzando su propio ecommerce. Su entrada podría producirse en 2022, aunque aún no hay un plazo determinado. Lo que sí subraya Llorente es que “se hará bajo una estrategia de omnicanalidad que incluya apertura de tiendas para tener una huella fuerte en los países”.

Ahí es donde entra en juego el nuevo modelo franquiciado. Apoyarse en socios locales que conocen el terreno y minimizan el riesgo de la inversión es una estrategia por la que ya apuestan múltiples cadenas extranjeras en España. En el caso de los retailers multimarca españoles, apenas tienen presencia en el extranjero.

La filial de Intersport estudió entrar en Portugal antes de la pandemia, proyecto hoy congelado, y Sprinter es la única que se plantea crecer con un proyecto omnicanal tras integrar Atkisport y Perry Sport en Europa. Hasta ahora, los únicos que han logrado el desembarco han sido operadores digitales como Deporvillage o Tradeinn, o especializados como Futbol Emotion.

Más inversión omnicanal y crisis de suministros

El nuevo plan estratégico se ha estructurado en torno a dos grandes áreas y cinco líneas de trabajo. “Hemos validado los valores con los que trabajamos y el posicionamiento de la cadena, con el foco puesto en la práctica deportiva y la sostenibilidad, a la que ahora damos más importancia para colocarla en un segundo escalón”, sostiene el directivo.

En cuanto a las áreas de trabajo, priorizarán el trabajo sobre el consumidor, fijando al practicante habitual como target objetivo; la mejora de la experiencia dentro y fuera de las tiendas; la mejora en la eficiencia y digitalización de su estructura; las alianzas con terceros para desarrollar nuevas áreas de negocio, y la omnicanalidad.

Esta última línea será una de las puntas de lanza del nuevo plan estratégico. Forum Sport ha previsto inversiones de entre 9 millones y 10 millones de euros para el ciclo 2022-2024. De este importe, el 70% se destinará a inversiones vinculadas con el área digital, donde también se incluyen las campañas de marketing.

Los fondos proceden del Grupo Eroski. “Generamos suficientes recursos propios para financiarlo, pero trabajamos de forma que todas las empresas los aportamos a una caja única común y, de ahí se reparten después las inversiones en base a las necesidades”, explica el directivo. El grueso de la inversión se destinará a potenciar sus propios ecommerces tras lanzar el de Dooers este año y mejorar el de Forum.

Forum Sport ha previsto inversiones de hasta 10 millones para el ciclo 2022-2024

“En el anterior ciclo ya hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar la red omnicanal. Creemos que somos referentes en este sentido, aunque haya que seguir invirtiendo para mejorar, pero el posicionamiento y el desarrollo ya se ha logrado; ahora queda aumentar la apuesta”, destaca Llorente. Dicha apuesta también podría incluir el lanzamiento de su propio marketplace en España, como ya han hecho Decathlon y Sprinter, aunque por ahora “solo lo estamos estudiando y tendremos que ver si hay espacio para una propuesta así, porque nuestra situación es distinta a la de otros grupos”.

En cuanto a la crisis en la cadena de abastecimiento y suministros, Forum Sport confía en esquivarla en invierno. “Ya hubo mucha tensión en julio y agosto, no por cancelaciones, sino por retrasos, y esta vez hemos aprendido”, indica el directivo. “Hemos doblado las programaciones de compra sabiendo que recibiremos un 70% del total, pero así nos aseguramos que, como mínimo, tendremos el mismo volumen que en 2019”.

La relación con proveedores y marcas, pese a las dificultades, está siendo “muy estrecha”. “Trabajamos con planificaciones semanales, ya no se puede gestionar como antes de la pandemia, aunque todos tengamos que tener planes a medio y largo plazo, pero la gestión diaria se ha reducido al espacio de tiempo más corto posible y nos ha hecho trabajar mucho más cerca entre todos”, admite.  

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés