Publicidad

La industria europea de la bicicleta crece un 7,4% y factura 21.200 millones en 2022

Se mantiene el ritmo de crecimiento del pasado año en cuanto al valor de las ventas, pero desciende un 14% en el número de unidades comercializadas. Las inversiones en el sector superaron los 2.000 millones de euros.

bicicleta cervelo pon bike exportaciones

Europa se resiste a que la industria de la bicicleta alcance su cénit. De hecho, en 2022, la industria europea de la bicicleta mantuvo el ritmo de los últimos años con un crecimiento del 7,4% interanual para sumar unos ingresos de 21.200 millones de euros. El principal retroceso se produjo en cuanto al número de unidades vendidas ya que disminuyó un 14% hasta 14,7 millones de bicicletas en la Unión Europea y Reino Unido.

El motor de las ventas fue el de las bicicletas eléctricas que siguen al alza en el Viejo Continente y ya superaron las 5,5 millones de unidades vendidas, un 10% por encima de los datos de 2021, según el último informe La industria de la bicicleta europea y el perfil del mercado, elaborado por la patronal Conebi.

Las bicicletas eléctricas ya superaron las 5,5 millones de unidades vendidas

En cuanto a su producción y distribución, se han registrado 15,2 millones de bicicletas producidas, alrededor de un 5% menos que hace un año. De ellas, hasta 5,4 millones fueron e-bikes. Aunque no se especifica si esto incluye todo el proceso de fabricación o sólo los tramos de ensamblaje y diseño, como es habitual.

La producción de piezas y accesorios para bicicletas también rompió récords, hasta fijar un valor de más de 4.800 millones, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2022. La tendencia sigue los pasos de las previsiones de Conebi que apuntaban a alcanzar los 6.000 millones en 2025.

Asimismo, las inversiones de la industria europea se dispararon un 14%, hasta 2.000 millones de euros, que supone un máximo histórico. En cuanto a los empleos directos ligados a la fabricación de bicicletas y componentes se sumaron cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos en el último año, lo que supone un aumento del 3% hasta los 89.000 profesionales. Lo que eleva el total de puestos de trabajo tanto directos como indirectos hasta 180.000 personas.

En el caso de la creación de empresas, se cifra en un aumento del 5%. En esta métrica se tuvieron en cuenta compañías dedicadas al cicloturismo, ciclologística, bicicletas compartidas, tiendas, talleres y otros negocios.

“En 2022, la industria europea de la bicicleta ha demostrado una notable capacidad de recuperación, a pesar de la importante ralentización de las ventas de bicicletas convencionales y de las conocidas interrupciones de la cadena de suministro que aún persisten como consecuencia de la pandemia”, ha indicado el presidente de Conebi, Erhard Büchel.

La industria de la bicicleta en España disminuyó un 6% su cifra de negocio en 2022, hasta 2.714 millones de euros, según el último informe publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) y Sportpanel.

Asimismo, Javier López, presidente de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe), ha señalado que “el año 2022 no ha sido fácil para la industria de la bicicleta, pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”.

Publicidad

Publicidad