Publicidad

Luanvi resiste a la Covid: salva el beneficio, factura 11,5 millones y logra ICOs de 2,3 millones

La marca valenciana de artículos deportivos solo contrajo un 2% su facturación en el año de la pandemia. Además, se anotó unas ganancias de 80.530 euros, se aseguró la posición de caja y espera volver a crecer en el ejercicio de 2021.

valencia basket 20 21

Luanvi capea la tormenta de la Covid-19 y resiste sus envites. La marca valenciana dedicada a la fabricación y distribución de artículos deportivos cerró 2020 con unos ingresos prácticamente idénticos a los de 2019 pese al golpe de la pandemia. La facturación de la compañía apenas cayó un 2% gracias a su fortaleza en España, hasta 11,58 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

La firma valenciana, además, logró cerrar el año con un beneficio neto de 80.530 euros, aunque fuese la mitad que al año anterior. La marca achaca el buen rendimiento a “la reestructuración y adaptación a la nueva realidad del mercado y la puesta en marcha de un plan de negocio que permitió aumentar el volumen de la actividad”. “Como consecuencia, hemos obtenido beneficios y flujos de caja operativos positivos recurrentes en los últimos ejercicios”, se añade en la memoria anual.

De cara a 2021, Luanvi espera volver a crecer y superar la cifra de ingresos de 2019. “Los incrementos adicionales en las ventas para los próximos ejercicios se basan, entre otros aspectos, en el nuevo modelo de comercialización, los acuerdos comerciales con marcas de productos complementarios, la comercialización de productos con márgenes más elevados, y el incremento del nivel de las exportaciones”, se explica en el documento.

Si bien Luanvi no especifica cuánto aporta cada deporte a su negocio, la firma valenciana se ha volcado en el running. Recientemente reforzó su equipo con Joan Perarnau como nuevo director de esta categoría y ha logrado renovar el acuerdo con el Medio Maratón de Valencia tras perder el Maratón.

Luanvi espera volver a crecer en 2021 tras aguantar el tirón de la Covid

Los ingresos derivados de competiciones nacionales son su principal línea de negocio. En 2020 aportaron el 60% de las ventas totales, con más de seis millones de euros. Sin embargo, lo que permitió compensar la caída de las ventas fueron las mascarillas: “Se ha reducido el volumen de la actividad en 2020 por la crisis económica derivada de la pandemia, pero se ha minimizado este efecto mediante la confección y comercialización de mascarillas deportivas”, afirman.

El negocio de las mascarillas se centralizó desde sus fábricas en Valencia, siendo de las primeras compañías deportivas en lanzarse a este nicho de mercado. En menos de un año Luanvi facturó 4,53 millones de euros por esta vía y logró alcanzar acuerdos con entidades locales, clubes deportivos y hasta con organizaciones como Warner-DC para producir y vender sus diseños en España.

Por otro lado, el 94% de las ventas se realizó en España, diez puntos más que hace un año. Ello se debe a que, por un lado, los ingresos en el mercado nacional aumentaron un 8,9%, hasta 10,89 millones de euros. Por otro lado, su negocio en la Unión Europea, que alcanzó su techo en 2019 con 1,2 millones de euros, se hundió más de un 50%, hasta 575.180 euros. El principal motivo fueron las restricciones impuestas por la Covid-19, tanto sobre las mercancías como sobre las competiciones deportivas amateur y profesionales.

Finalmente, la marca también guarda una partida para los ingresos que se compensan con los gastos de publicidad facturados por los equipos deportivos. Estos cayeron de 551.348 euros en 2019 a apenas 112.942 euros en 2020. El gasto en publicidad, de hecho, se recortó en 600.000 euros, hasta 1,4 millones el año pasado.

Luanvi salvó el último ejercicio gracias a las mascarillas y la venta en España

En esta partida de gasto se incluyen los patrocinios a clubes como el Valencia Basket o el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, o el Medio Maratón de Valencia, entre otros. En 2020 se liquidaron anticipadamente servicios por importe de 729.000 euros “a la espera de su efectivo devengo durante el ejercicio 2021”, se explica, sobre un año en el que no se pudo retener el Maratón de Valencia, ahora vestido por New Balance.

Finalmente, el grupo también logró un crédito ICO de 2,3 millones de euros con vencimiento en 2025 y un préstamo privado de 4,89 millones de euros a largo plazo. Asimismo, dispone de un fondo de maniobra de más de 5 millones de euros para garantizar su liquidez y cubrir más de la mitad de los saldos pendientes en caso de posibles insolvencias de sus clientes.

“Se estima que, en estas circunstancias, unidas a la puesta en marcha de planes específicos para la mejora y gestión eficiente de la liquidez, permitirán afrontar incertidumbres financieras e inestabilidad de los mercados derivadas de la crisis sanitaria actual”, se subraya en la memoria. La solidez de Luanvi también se demostró con el reparto de 118.000 euros en dividendos.

Publicidad

Publicidad