Publicidad

El sector de la bicicleta crece un 10,7% y supera los 2.880 millones de facturación

El ‘boom’ del ciclismo tras la pandemia se prolonga en España y vuelve a alcanzar la cifra récord de 1,5 millones de unidades vendidas. Las bicicletas de gravel son las que más crecen en unidades, seguidas de las eléctricas.

tienda bicicletas

La industria de la bicicleta sigue su ascenso con el impulso de los nuevos hábitos de consumo que ha dejado la Covid-19. En 2021, el sector alcanzó una cifra de negocio de 2.888 millones de euros en España, un 10,7% más que el año anterior, según el último informe publicado por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) y Sportpanel.

El mercado español se mantiene en números récord por segundo año consecutivo en cuanto a unidades vendidas. De nuevo, se han vuelto a alcanzar las 1,5 millones de unidades comercializadas. El motor de las ventas ha sido el de las bicicletas de montaña que siguen siendo la opción preferente entre los usuarios, con más de 607.000 unidades vendidas, un 38,7% del total. Sin embargo, en cuanto a volumen de negocio, este tipo de bici vuelve a ser superada por las eléctricas, por segundo año consecutivo.

Estos datos se explican porque el precio medio de una e-bike es el más caro de las diferentes categorías disponibles en el mercado. En 2021 ha aumentado un 8,1% para situarse en los 2.861 euros, por encima de los 2.303 euros de la de carretera; los 1.116 euros de una de gravel o los 732 euros de una de montaña. De hecho, las bicicletas de MTB se mantienen en unidades, pero experimentan un crecimiento del 12,7% en el precio.

Las bicicletas de gravel son las que más crecen con respecto a 2020 con un aumento del 51,25%, superando las 69.000 unidades. A continuación, se encuentran las propias bicicletas eléctricas, que han crecido un 5,3% este año, de tal forma que mantienen su tendencia al alza, sólo frenada por la falta de stock del mercado, manteniéndose como categoría líder en valor. La otra cara de la moneda son las bicicletas interurbanas y las de niños, que han experimentado un descenso del 12% y el 8,6%, respectivamente.

“A pesar de que carece de las ayudas estatales de otros vehículos eléctricos, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido en España, contribuyendo a una vida más saludable y a la reducción de emisiones de CO2” ha explicado Jesús Freire, presidente de Ambe.

El incremento de ventas también se ha visto reflejado en un aumento en todas las categorías, con récord en la venta de componentes y de accesorios. En especial, se ha producido un aumento en la venta de cascos, gafas y zapatillas. El empleo ha registrado un ligero aumento del 2,88% con respecto a los datos del año pasado con la llegada de 23 empresas nuevas al sector. El informe señala al mecánico de bicicletas como la figura más buscada del mercado.

Publicidad

Publicidad