Publicidad

El sector de la bicicleta crece un 40% y supera los 2.600 millones en facturación en 2020

Con el ‘boom’ provocado por la pandemia, España se ha beneficiado de un movimiento global. El año pasado se batió el récord de venta de bicicletas, con más de 1,5 millones de unidades vendidas. El mayor incremento se produjo en los modelos eléctricos.

tienda bicicletas recurso

La industria de la bicicleta sube una marcha aupada por los nuevos hábitos que ha dejado la Covid-19. En 2020, el sector alcanzó una cifra de negocio de 2.607 millones de euros en España, un 39,3% más que el año anterior, según el último informe publicado por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe) y SportPanel.

El motor de las ventas han sido las bicicletas eléctricas, que aumentó un 49%, y por primera vez han roto la barrera de las 200.000 unidades vendidas. Lo que no se detalla es qué parte corresponde a los modelos eléctricos de montaña, que hasta ahora han liderado la venta en este segmento, y cuáles son e-bikes urbanas, donde se estima que aún hay más margen de mejora en los próximos años.

La mayor venta de bicicletas eléctricas ha provocado que el precio medio aumente hasta 865 euros. Todo ello a pesar de que las bicis de montaña convencionales aún son las más vendidas, con un total de 607.195 unidades, un 27,7% más que el año anterior.

 

Ahora bien, el precio medio de una e-bike es muy superior, de 2.648 euros, frente a los 1.934 euros de una de carretera o los 738 euros en el caso de las de montaña. La venta de bicicletas de gravel también evolucionó al alza. Concretamente, se vendieron un 46,3% más de unidades, hasta 105.776, mientras que los modelos  urbanos no eléctricos se dispararon un 46,4% en 2020 en España, hasta 125.952 bicis, con un precio medio de 291 euros.

El incremento de ventas también se vio reflejado en un aumento en todas las categorías, con récord en la venta de componentes y de accesorios, como el textil. “España, en línea con la situación de nuestros países vecinos, vive su propia revolución eléctrica a pedales, acercando la práctica deportiva y la movilidad a personas de todas las edades y condición física”, ha destacado Javier López, presidente de Ambe.

La venta de bicicletas también vendió un récord en número de unidades vendidas, hasta superar los 1,5 millones de bicis, un 24% más que el año anterior. Además, se estima que más de 22.000 familias dependen directamente del sector ciclista y el empleo ha registrado un ligero crecimiento con respecto a los datos de los últimos dos años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés