Publicidad

El socio canadiense de Fernando Alonso en Kimoa, acusado de presunto fraude en Estados Unidos

Andrew DeFrancesco habría utilizado diversas pequeñas empresas para ocultar que contaba con el 32% de Cool Holdings. Su hijo, piloto en la IndyCar con Andretti, contaba con el patrocinio de la marca de moda de Alonso.

Fernando Alonso Kimoa

El socio de Fernando Alonso en Kimoa se enfrenta a problemas legales en Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado a Andrew DeFarncesco por fraude respecto a las acciones de una compañía tecnológica que cotizaba en el Nasdaq. El empresario canadiense habría utilizado diversas pequeñas empresas y declaraciones falsas suyas y de su esposa en 2018 para ocultar que contaba con el 32% de Cool Holdings, lo que supondría un fraude de alrededor de 8 millones de dólares (7,48 millones de euros).

“A finales de 2018, DeFrancesco había vendido más de 1,6 millones de acciones, todo a través de cuentas nominalmente controladas por su exesposa, Catherine DeFrancesco, y otros miembros de la familia, pero realmente controladas por DeFrancesco, por ganancias de más de 8 millones de dólares”, ha señalado la SEC.

De este modo, la demanda también involucra a la que fuera su esposa, a su asistente personal y a dos exejecutivos de la empresa. Los accionistas habrían inflado las previsiones de la empresa para luego vender sus acciones a precios elevados. Asimimso, DeFrancesco podría quedar inhabilitado para ocupar cualquier puesto directivo en compañías registradas en la comisión.

Su hijo, Devlin DeFrancesco, piloto en la IndyCar con Andretti, contaba con el patrocinio de Kimoa, la marca de moda de Alonso, en su monoplaza. El piloto asturiano vendió en 2021 el 70% de la marca a SimplyEV, pero mantiene el 25% de las acciones y continúa como embajador global. Ese mismo año impulsó la distribución de la marca en Estados Unidos con la apertura de un establecimiento en Miami.

Publicidad

Publicidad