Publicidad

El Covid-19 lleva al sector deportivo a la mayor cifra de desempleo desde 2014

El sector deportivo, recreativo y de entretenimiento cerró el segundo trimestre, el más marcado por la crisis del coronavirus, con 49.800 personas paradas. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2014 para encontrar una cifra más elevada.

Entrenador personal.

Si empleo es un indicador que actúa como termómetro de la situación económica de un país e influye en confianza de sus ciudadanos y consumidores, el sector deportivo no actúa como atenuante ante la crisis del coronavirus. La industria deportiva, recreativa y de entretenimiento cerró el segundo trimestre de 2020 con 49.800 personas paradas, un 39,1% más que el año anterior y un 18,9% más que en el primer trimestre. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2014, en los últimos años de la crisis económica, para encontrar una cifra más elevada.

La pandemia ha provocado un fuerte incremento en el número de desempleados y una gran caída del número de personas ocupadas, que retrocedió un 13,1% interanual. Pero no sólo aumentó el desempleo por la caída de la ocupación; también descendió el número de personas activas, es decir, con empleo o en busca de una oportunidad laboral. En concreto, entre abril y junio este sector sumó 231.600 personas activas, y hay que remontarse hasta el cuarto trimestre de 2015 para encontrar una cifra inferior.

Esto se debe a que un elevado número de personas que perdieron su empleo pasó a la inactividad, es decir, no buscaron trabajo en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la Encuesta de Población Activa (EPA). Y todo ello pese a que los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) no figuran como parados, ya que continúan formando parte de sus empresas y es el Estado el que abona su prestación durante el periodo de inactividad.

Está por ver cómo evoluciona el desempleo si el Gobierno no prorroga hasta más allá de septiembre los Ertes. Este mecanismo se ha convertido en un auténtico bote salvavidas de las empresas del sector que se han visto obligadas a cerrar durante el estado de alarma, o que, al retomar la actividad, han recibido menos clientela, como es el caso de los gimnasios. Dado que los centros deportivos paralizaron su actividad presencial durante alrededor de tres meses, se espera que la caída de la ocupación del sector sea del 31,5%, según un informe elaborado por Jaume García, expresidente del INE y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los datos más actuales de afiliación a la Seguridad Social, el número de inscritos a dicho organismo se sitúa en 192.243 profesionales. La cifra de agosto está ligeramente por encima de los 181.184 afiliados que registró julio, pero no deja de ser el menor número de inscritos desde septiembre de 2018.

La radiografía del perfil del empleo deportivo es clara: casi seis de cada diez trabajadores son hombres, según el Anuario de Estadísticas Deportivas, elaborado cada año por el Consejo Superior de Deportes (CSD). También es un empleado joven, ya que el 19,8% de esta fuerza de trabajo tiene entre 16 y 24 años. Es una proporción superior al 5,3% que representan los jóvenes de este umbral de edad en el conjunto del empleo. El grupo de edad con más presencia en las plantillas de las compañías deportivas es el que abarca de 25 a 34 años, que representa un 30,9% de los trabajadores, por el 19,3% de la fuerza laboral que supone este grupo en el conjunto del empleo español.

Además, esta industria se caracteriza por tener un mayor grado de formación académica respecto a la media, ya que el 53,5% de los empleados ha cursado educación superior, como es un grado universitario o Formación Profesional superior. En general, se trata de personas que trabajan en empresas de actividades deportivas, como son los gimnasios o los clubes y, en un segundo grado, los fabricantes de artículos deportivos.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés