Publicidad

'No money, no transfer': un año de más cantera que cartera en el once inicial

El fútbol europeo se prepara para un mercado de fichajes atípico, en el que hay poca liquidez para los fichajes, exceso de fichas para inscribir a nuevos jugadores y la falta de un movimiento que dinamice un negocio de 6.200 millones anuales.

laliga covid traspasos

Gasto al alza, operaciones calificadas de fuera de mercado y una ingente liquidez abanderada por los derechos de televisión. Pese a no estar abierto a inversores particulares o grandes fondos, lo cierto es que el mercado de fichajes del fútbol ha sido uno de los más líquidos en la última década. Olvídense de la renta fija. Los grandes clubes realizaban grandes traspasos, unos recursos que permitían a los medianos comprar reemplazos a sus competidores o a entidades más pequeñas. Una cascada que en 2019 llevó a la industria del fútbol a un gasto récord de 7.350 millones de dólares y que el Covid-19 amenaza con llevarse por delante al menos hasta 2022. ¿Será la apuesta definitiva por las canteras?

El desafío que encaran los clubes es doble, pues muchos se ven penalizados por las inversiones hechas años atrás con la idea de detectar a jóvenes talentos para tenerlos cedidos hasta que pudieran dar el salto definitivo. Sin embargo, este verano casi todos los equipos sin excepción se encuentran con overbooking de futbolistas para el primer equipo, dificultades para dar salidas y, por lo tanto, para poder dejar paso a los más jóvenes. No money, no transfer, pero tampoco minutos para las promesas.

Un ejemplo es el del Deportivo Alavés, que tiene una treintena de jugadores para plantillas que no suelen superar las 25 fichas. “Hay que facilitar la salida sin desprenderse de ellos; los movimientos serán muy complejos, porque hay una visión más conservadora del gasto, así que preveo un mercado con movimientos de personas, pero poco de dinero”, admite su director deportivo, Sergio Fernández. El ejecutivo asume que tener el 12 de octubre como fecha límite cambia las dinámicas, pero sobre todo retrasa lo que todos esperan: “Los que activan el mercado, que son los grandes e inyectan recursos al sistema, aún no se han movido”, recuerda. Y hoy, incluso todo un Real Madrid o FC Barcelona está más en posición vendedora que compradora.

Por el momento, el traspaso más caro del verano ha sido el trueque entre Arthur Melo y Miralem Pjanić entre Barça y Juventus, con una tasación de más de 60 millones de euros para mitigar las cuentas, pues realmente no ha habido una salida de dinero de caja. La de traspasar para cuadrar las finanzas va a ser la obligación de muchos, y aquí un recordatorio de uno de los principales asesores de clubes españoles, que prefiere guardar el anonimato: “Este verano no parece que vaya a ser uno normal, donde las compraventas no llegarán a niveles habituales, pero no olvidemos que esta temporada empieza ahora y llega hasta julio de 2021, y ahí habrá transacciones que se adelantarán por requerimientos de todo el sector”.

En su opinión, “a la mayoría de clubes les interesará adelantar ventas aunque sea a costa de sacrificar parte del precio, porque así podrán liberar parte de ese desequilibrio”. Dos claros ejemplos en LaLiga son Barça y Valencia CF, que se encontraron la crisis del Covid-19 con balances debilitados y un fuerte desequilibrio entre ingresos y masa salarial. “Se pueden dar muchas rescisiones de contrato, porque el elevado excedente de jugadores y la no venta de futbolistas lo va a obligar a plantear; eso sí, serán complejas, porque después no hay tantos clubes que puedan absorber a esos jugadores”, apunta Álvaro Torres, director general de la división de fútbol de You First Sports.

La paciencia va a ser una de las claves del mercado, como días atrás apuntaba el director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, quien señaló que “Estamos centrados en la salidas de jugadores sobre todo para hacernos una idea de cómo actuar, pero mi percepción es que casi todo lo que se haga será en la última semana, porque los equipos se mueven evaluando mucho todo y el último empujón vendrá después de la primera jornada, cuando todos se vean ya en la competición”. Habrá que tener paciencia, sabiendo que tenemos plantilla suficientemente numerosa como para saber que el arranque puede ser normal”, comparte Fernández, del Alavés.

El retraso en la toma de decisiones también permitirá conocer mejor cuál será la realidad económica de 2020-2021, puesto que la reapertura o no de los estadios y la recuperación de la economía pueden ser determinantes en las valoraciones. De hecho, Kpmg señala en un informe que “el valor agregado del mercado de futbolistas de las ligas mostró una caída del 17,6%, lo que significa una disminución de 6.600 millones de euros debido a la pandemia entre febrero y mayo, pero muestra un ligero aumento general del 3,8% entre mayo y agosto de 2020”.

Fuentes del Betis, alineadas con la opinión de que hará falta paciencia, ponen el foco en los filiales, que a día de hoy no saben si realmente podrán empezar a competir el próximo 18 de octubre, fecha inicialmente escogida por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). “Si no hay Segunda B y los jugadores no tienen continuidad, hay que buscarles cesiones”, exponen en Heliópolis. “Es una disyuntiva muy clara”, admite Torres, defensor de que la lógica económica debería imponer una apuesta más firme por ellos después de incluso dar la carta de libertad para, al menos, liberar masa salarial. Y aquí otro problema: “Tener la carta de libertad hoy no es una ventaja porque nadie podrá igualar los salarios que tuvieran asegurados con un contrato de antes del Covid-19; hoy la ventaja es tener un contrato a cinco años”, zanja.

Tener la carta de libertad hoy no es una ventaja porque nadie podrá igualar los salarios que tuvieran asegurados con un contrato

La gran esperanza de muchos ejecutivos es que Inglaterra sea el importador de talento de cada año, aunque lo haga con importes inferiores. Por el momento, el Valencia CF ha logrado 53 millones de euros con los traspasos de Ferran Torres y Rodrigo a Manchester City y Leeds United, respectivamente, mientras que el Valladolid se ha embolsado 12 millones con la salida de Salisu al Southampton. Eso sí, que nadie espere la escena de los últimos años en los que pagaban cláusulas de rescisión como si nada. “Los precios y la inversión obviamente van a bajar en este mercado y el siguiente; es una de las cosas positivas que veo, porque los precios estaban yendo a cosas no realistas y se van a racionalizar”, anticipa Torres.

La tendencia ha sido al alza durante los últimos siete años, pero el punto de inflexión se produjo en 2017, cuando el Paris Saint-Germain (PSG) pagó 222 millones de euros por Neymar. El Barça usó ese dinero para fichar reemplazos, pero aquella cifra récord hizo que el precio de cualquier operación se encareciera en línea con lo que los clubes grandes estaban pagando. A eso, se sumaba la fuerte inyección de recursos que había supuesto el contrato récord de televisión que la Premier logró en el ciclo anterior, ahora moderado.

Esta combinación de factores es la que explica que las plusvalías netas por traspasos se duplicaran entre 2016-2017 y 2017-2018, hasta 788 millones de euros, según un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después esa cifra bajaría a 758 millones, pero aun así ya supone un 18% de toda la facturación del fútbol profesional español y es un elemento clave para su sostenibilidad económica. “Se trata de una actividad consustancial a la gestión ordinaria y necesaria para permitir la renovación de la plantilla”, sostienen en la patronal, que este año ha puesto en marcha una plataforma en la que analizar la evolución del mercado de fichajes desde 2016-2017. “Una buena estrategia de fichajes suele depender de una rápida toma de decisiones, pero es importante que éstas estén bien fundamentadas”, explica Diego Martínez, analista financiero de la gestora de la competición.

La herramienta permite analizar qué equipos son los que han comprado futbolistas de clubes españoles y rumbo a qué países han puesto, así como el perfil de los jugadores que acabaron siendo traspasados. De esta, forma, una dirección deportiva puede saber si tiene más cartel un lateral o un mediocentro, y si tiene más sentido sondear al mercado alemán antes que el francés si lo que se quiere es traspasar con opción de recompra a una joven promesa. A la inversa, permite analizar mejor dónde se podrá un extremo para reforzar la plantilla.

España es uno de los países que más talento produce, pues en 2019 tuvo a 1.349 futbolistas compitiendo entre las 132 principales ligas del mundo. En Europa sólo le superó Francia, con 1.740 futbolistas que la sitúan en tercera posición, completando un podio en el que también están Brasil, con 2.742 atletas, y Argentina, con 2.330. La cuarta posición es para Colombia, que tiene 1.536 jugadores por todo el mundo.

Eso sí, el fútbol base español escala a la tercera posición si se aplica un factor corrector elaborado por el CIES en función del potencial deportivo de los clubes en los que juegan los canteranos nacionales. Aplicada la fórmula, Brasil y Francia continuarían igualmente en el podio, pues ambos países son hoy indiscutiblemente las dos factorías más potentes de atletas. “Los franceses son más numerosos que los españoles en las ligas estudiadas, pero juegan menos y lo hacen en clubes de menor nivel”.

En términos de expatriados, España es la cuarta potencia exportadora de talento con 438 jugadores en ligas extranjeras, por detrás de Brasil (1.262), Argentina (713) y Francia (806). Dicho de otro modo, LaLiga es la única de las grandes competiciones europeas capaz de retener a sus mejores profesionales, pues el 67% de toda esta producción milita en equipos del país.

El 33% que ha decidido buscar una oportunidad laboral más allá de los Pirineos ha elegido Inglaterra, con la Premier League y la Premiership como competiciones fetiche, mientras que ya hay 38 compitiendo en India, 32 en Grecia, 31 en Italia, 22 en Chipre y 15 en Estados Unidos. Alemania y Francia, donde hay una importante generación de talento local para alimentar sus propias competiciones, sólo cuentan con 14 y 12 españoles en busca de minutos a nivel profesional.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés