Publicidad

El gran título: regatear la corrección de precios de los derechos audiovisuales

LaLiga saldrá al mercado en septiembre con la misión de mantener el valor de sus derechos en España pese al contexto recesivo. Bundesliga, Serie A y Ligue-1 han firmado a la baja y la Premier League quiere negociar en privado para no perder valor.

repor8 TV corrección deflación transformación

El crecimiento del fútbol como industria no se entendería sin la televisión. El boom de la televisión en abierto, primero, y la expansión de la televisión de pago, después, convirtieron al deporte rey en el producto más codiciado por todas las cadenas. Aún hoy, nadie ha encontrado un contenido audiovisual capaz de acumular tanta audiencia en directo para rentabilizarla con publicidad o para convertirse en un driver de suscriptores suficientemente importante como para pagar más de 1.000 millones de euros anuales por él. Ese es el mínimo que hoy genera una liga nacional en sus respectivos mercados, una cota que nadie quiere abandonar pese a que el mercado apunta a una corrección de precios.

“Hay que hacer algo diferente que anime el mercado”, admitía semanas atrás el presidente de LaLiga, Javier Tebas, consciente de que el concurso que abrirá para adjudicar los derechos en España no será sencillo. “No habrá crecimiento de doble dígito, pero nos va a ir bien”, sostiene cuando le preguntan por el tema.  

Su reto no es menor, pues en la última licitación consiguió amarrar unos ingresos anuales de 1.218 millones de euros para el ciclo 2019-2022. Entonces, la batalla fue entre Telefónica y Mediapro, cuyo foco está en el canal horeca para España, por lo que ahora se confía en una participación más activa de otras plataformas como Dazn y Amazon Prime Video.

LaLiga estudia nuevas formas de ofertar los lotes televisivos para no devaluar su valor

Para eso será necesario un giro importante en el modelo de comercialización, que desde 2015 se ha caracterizado por dos grandes lotes: El Partidazo, que incluye un duelo cada jornada de FC Barcelona o Real Madrid, y un paquete con ocho encuentros semanales, incluido uno de los dos choques de El Clásico. Al margen queda la comercialización del partido en abierto, la gestión del negocio con establecimientos públicos y los derechos digitales. ¿Cómo será la subasta para 2022-2025?  “Posiblemente se pueda ir a la negociación por otros sistemas de distribución diferentes”, anticipó Tebas, sin dar más pistas. 

Eso sí, personas conocedoras de los planteamientos que se discuten en LaLiga apuntan a que se persigue introducir fórmulas que faciliten la entrada de las OTT. ¿Cómo? Frente al anterior modelo de lotes que abarcan toda la temporada, ahora se plantea dividirlos por número de partidos o jornadas especiales, al estilo de la Premier League con el Boxing Day, que en Reino Unido explota Prime Video, o la NFL, en el que cada operador  tiene asignado un partido concreto de cada jornada.

Fragmentar la oferta en muchos más lotes añadirá incertidumbre entre las plataformas que quieran todo, como hasta ahora venía haciendo Telefónica, puesto que deberán presentar ofertas indivles para ganar en cada fase de la subasta. El grupo propietario de Movistar+ ha insistido en más de una ocasión en que debería tenderse hacia una moderación de los precios que pagan por los derechos, y así lo ha conseguido con la Champions League y la Fórmula 1, a las que pagará en torno a un 15% y un 25% menos, respectivamente. Eso sí, LaLiga es otro juego: “El fútbol ha demostrado ser un motor comercial de gama alta, especialmente en tiempos de coronavirus”, indicó en marzo el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá.

La Premier League también ha apostado por un cambio y negociar en privado

De ahí que Tebas hable de una ligera mejora, aunque no sea de doble dígito, y con la probable entrada de nuevos actores, sobre los que el comisionado de la NBA, Adam Silver, fue claro en enero. “Si se invierte menos en derechos, que Amazon entre es clave; aunque pagará menos, el valor y alcance que tienen los datos de sus consumidores compensa”, apuntó. Y uno de los primeros ejemplos del cambio se ha producido en Italia.

Bundesliga, Serie A y Ligue-1, el ejemplo a no seguir

La lotería de los ciclos ha provocado que la Serie A salga al mercado en plena pandemia, y su salvavidas para no devaluar aún más el precio de sus retransmisiones en el ámbito doméstico ha sido Dazn. La OTT de retransmisiones deportivas, que acudía en alianza con la teleco TIM, tendrá siete partidos en exclusiva cada jornada y otros tres compartidos con un tercero a cambio de 840 millones de euros. Si la competición logra adjudicar el resto de paquetes al precio que busca, la devaluación será del 20,8% respecto al objetivo que se viene marcando, sin éxito, desde 2018.

Es una situación que ya ha vivido la Bundesliga, que tuvo que cerrar la adjudicación del ciclo 2021-2025 como pudo. La competición pasará de una media de 1.160 millones en 2017-2021 a una cifra de 1.100 millones. Allí también volvió a ser vital la intervención de Dazn, que se hizo con derechos que históricamente habían estado en manos de Sky.

 

 

La plataforma de Comcast, por su parte, volvía a dejar claro que no tenía intención de subir su propuesta ni en Italia, ni en Alemania, y que incluso estaba dispuesta a soltar lastre para quedarse con la cantidad justa de partidos de para fidelizar a sus actuales abonados. En el caso de Italia, está por ver si posteriormente no habrá un acuerdo de distribución con Dazn para incluir canales lineales con más Calcio.

Más difícil se lo ha autoimpuesto la Ligue-1, tras negarse a aceptar una rebaja del 25% sobre lo acordado con Mediapro para 2020-2021. La jugada no les salió bien, puesto que, incluida la indemnización de 100 millones pagada por el grupo español, este curso sólo recibirá unos 700 millones de euros por sus derechos, frente a los 1.217 millones que suponía su alianza con Mediapro y beIN Sports y los casi 900 millones que habría cobrado de aceptar ese descuento inicial. Y el gran interrogante es la Premier League, cuya baza es que aún no emite todos los partidos. ¿Romperá ese mito? 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés