Publicidad

‘A fouteza e cantera’: el Celta apuesta por la casa tras ingresar 34 millones en ventas en 2019-2020

El club vigués de LaLiga Santander ya ha estrenado el primero de los nueve campos del proyecto, que tendrá una inversión de 45 millones de euros. En este curso ya han debutado cuatro jugadores del filial.

celta equipo laliga

La noche del 11 de mayo de 2017 pudo cambiar la historia del RC Celta. Aquel balón que se le quedó atrás a John Guidetti en Old Trafford privó de una final europea a los celestes. Tres años y medio después, el club vigués sufre en el vagón de cola de LaLiga Santander. A pesar de la compleja situación deportiva, hay una luz que ilumina el camino de los gallegos: su prolífica cantera, que le permitirá a la entidad sostener mejor financieramente la crisis que se avecina. Tras vender jugadores por un valor conjunto de 33,8 millones de euros, la mayor cifra en el último lustro, el club trabaja ahora potenciando el ascenso de futbolistas del filial. De momento, ya han debutado cuatro en estas diez primeras jornadas de 2020-2021. Y ahí sigue como líder y referente de todos el canterano más ilustre, Iago Aspas, que se convirtió hace pocas fechas en el máximo goleador de la historia del club con 105 goles.

Junto al moañés siguen Hugo Mallo, capitán y futbolista con más partidos en el club en Primera (236), y los porteros Rubén Blanco y Sergio Álvarez. Los cuatro, canteranos y pontevedreses, son los que más temporadas seguidas llevan en la plantilla. En total, diez futbolistas de la cantera cuentan con ficha del primer equipo. Pero si sumamos los cuatro jugadores del filial con minutos en este curso (Sergio Carreira, José Fontán, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez), la lista se amplía a 14 futbolistas criados futbolísticamente en A Madroa.

Esta reforzada apuesta por los de casa va en sintonía con los planes de futuro del Celta, que prevé invertir hasta 45 millones de euros en la construcción de una nueva ciudad deportiva en Mos (Pontevedra). En ella se levantarán hasta nueve campos de fútbol -un pequeño estadio para el filial, con capacidad para 4.000 personas; cuatro de hiera natural y otros cuatro de hierba artificial-, así como una zona para tecnificación, rehabilitación y otras actividades. En total, 237.000 metros cuadrados de superficie. Por ahora, la inversión asciende a 2,86 millones de euros.

La primera piedra de ese plan a largo plazo de la entidad se debe unir con la potenciación del talento interno. Fiel reflejo de ello son las diferentes direcciones que han tomado la línea de fichajes y la de traspasos en el gráfico de resultados en las cuentas anuales del club.

Si en la 2015-2016 los celestes invirtieron 19,4 millones en nueve fichajes, en el último curso, la dirección deportiva gastó 25,9 millones por seis futbolistas. Una cifra que es mayor a la de cuatro años atrás, pero que se entiende mejor echando un vistazo a la tabla de traspasos. Las arcas del Celta han pasado de ingresar 4,2 millones de euros por tres jugadores (2015-2016) a 33,8 millones de euros por dar salida a una decena de futbolistas (2019-2020). En resumen, ha multiplicado por ocho su facturación anual por venta de jugadores.

La 2018-2019 fue la excepción que confirma la regla. En un año también complicado en lo deportivo, el Celta invirtió hasta 40,7 millones de euros por la compra de siete futbolistas, una inversión que se vio sostenida por una cifra de traspasos de 27,2 millones de euros. En ambos casos, el aumento fue significativo: de un 80% en el área de incorporaciones y de más del doble en ingresos.

Cabe destacar que, precisamente, a causa del éxito en la Europa League de 2016-2017 el club contó con unos ingresos extra que elevaron su beneficio hasta una cifra récord de 23 millones de euros, el doble de los previsto. La Uefa le aportó 17 millones de los cerca de 70 millones ingresados en aquel histórico ejercicio.

 

Más de 90 millones de ingresos por traspasos desde 2016

El Celta ha hecho caja en la ventana de fichajes. Sus tres ventas más caras de siempre las ha realizado en este último lustro: Stanislav Lobotka (al Nápoles, por 20 millones en 2019-2020), Nolito (al Manchester City por 18 millones en 2016-2017) y Maxi Gómez (al Valencia CF, por 14,5 millones en 2019-2020). En total, 52,5 millones de euros ingresados sólo en tres jugadores. Nolito ha vuelto a Vigo este verano libre del Sevilla FC. Desde la salida del delantero andaluz rumbo a la Premier, el club ha ingresado por traspasos 90,7 millones de euros.

El apartado de compras ha sido algo más costoso, con un desembolso total de 99,1 millones de euros, de los que el 40% corresponden a la 2018-2019. Fijando la lupa en los fichajes históricos continúa destacando el delantero brasileño Catanha, firmado en la 2000-2001 por 14,4 millones de euros. El ariete, que procedía del Málaga CF, sigue en lo alto de una tabla que ha ido incluyendo muchos jugadores en las últimas temporadas.

Entre ellos destacan el joven talento Emre Mor, fichado del Borussia Dortmund por 13 millones de euros en el verano de 2017; el canterano Denis Suárez que volvió a casa por 12,9 millones de euros en el último curso y dos jóvenes que recalaron en Vigo con ese propósito de que explotaran en Balaídos. Se trata de Joseph Aidoo y Fran Beltrán, firmados del Genk belga (2019-2020) y del Rayo Vallecano (2018-2019) por ocho millones de euros cada uno de ellos.

En cuanto a la gestión de cesiones, el club realizó también un esfuerzo extra en 2019-2020: invirtió hasta 3,17 millones de euros en la firma temporal de hasta ocho jugadores, frente a los 200.000 euros desembolsados en los dos cursos anteriores por la incorporación de cuatro jugadores en 2018-2019 y de un único futbolista en 2017-2018.

En lo que se refiere a la partida de salarios del primer equipo masculino, el club ha incrementado el coste de la plantilla de 52,2 millones a 69,7 millones de euros en la última temporada, un 33,5% más. Para la 2020-2021, el club ha iniciado el curso con un coste de plantilla de 54 millones de euros que puede elevarse hasta 65,52 millones de euros, según anunció LaLiga esta pasada semana en su informe sobre los topes salariales de los equipos de Primera y Segunda.

Mientras la temporada sigue, el Celta continuará trabajando en este paso de darle a la cantera valor en el campo y fuera de él. De momento, el club es el segundo con más minutos acumulados por futbolistas nacidos en su provincia, con casi 16.000, y podría hacer un once prácticamente con jugadores criados en A Madroa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés