Publicidad

Los Alierta negocian la venta del Real Zaragoza a un consejero del Betis por 20 millones de euros

La familia del expresidente de Telefónica negocia vender su paquete de acciones, que ronda el 50%, a José María Gallego. El principal escollo es el respaldo financiero que necesita el empresario para afrontar al compra, que supone asumir la deuda.

real betis jose maria gallego

El Real Zaragoza retoma las conversaciones para la venta de la mayoría accionarial. La familia Alierta, que controla aproximadamente el 50% del club, se encuentra en negociaciones en exclusiva con José María Gallego, consejero y uno de los accionistas del Real Betis, según confirman a 2Playbook fuentes conocedoras de la operación. 

Los términos económicos del acuerdo se desconocen, aunque el expresidente de Telefónica pediría una cantidad cercana a los 20 millones de euros, según adelanta hoy Heraldo. La horquilla de precios no está cerrada, pues en parte dependerá del cierre económico de 2021-2022 y cómo se resuelva la reestructuración de deuda.

La complejidad de la operación radica en los abultados compromisos pendientes del equipo de fútbol, que entre Hacienda y otros acreedores concursales debía 64,66 millones de euros al término de 2020-2021. Además, la pandemia ha impactado de lleno en su negocio, y para esta temporada ha contemplado sufrir unas pérdidas de 2,5 millones de euros.

Por esta razón, Gallego está buscando articular una operación por la que un fondo de deuda le acompañe para reestructurar todo el pasivo y aportar liquidez adicional para ejecutar el plan estratégico, según explican fuentes conocedoras de la negociación a 2Playbook. Es decir, que el empresario andaluz cubriría con su propio patrimonio la compra de acciones y poseería en solitario en torno al 51% del conjunto maño.

El periodo de negociaciones en exclusiva terminó la semana pasada, si bien los Alierta y Gallego se han dado un nuevo plazo hasta el 15 de enero para tratar de llegar a una entente. El tiempo corre especialmente en contra de los actuales accionistas, pues en los próximos meses llegan vencimientos de deuda por unos 12 millones de euros.

El potencial comprador está en conversaciones con distintos fondos que asumirían ese papel de reestructuración, y entre los candidatos está el fondo estadounidense Prospects Sports Solutions, según Bloomberg. Y de eso depende hoy la operación, pues el empresario no se hará con el 51% del Zaragoza si no hay también una reestructruación de deuda.

La ambición de Gallego, que posee un paquete minoritario de acciones del Betis, es construir un grupo de varios clubes, inicialmente en Europa. De hecho, este verano se hizo con el 80% del Amora, club de la Tercera División de Portugal, por un millón de euros.

Estas negociaciones se producen tras no prosperar las que se mantuvieron a mediados de este año con Spain Football Capital, firma con la que había alcanzado un acuerdo de venta previamente. “Las negociaciones avanzaron hasta concretarse la redacción de un contrato que las dos partes aprobaron y acordaron, y de la que no ha llegado la oferta económica vinculante”, argumentó en septiembre el Zaragoza, sobre la ruptura del pacto.

La operación es ahora menos acuciante que meses atrás, después de la firma del proyecto LaLiga Impulso con CVC. En virtud del mismo, la previsión es que reciba algo menos de 10 millones de euros a invertir en infraestructuras, cancelación de deuda y plantilla.

Publicidad

Publicidad