Publicidad

LaLiga Impulso ya es una realidad: los clubes firman la entrada de CVC a cambio de 1.994 millones

Finalmente, 37 equipos, uno menos de los previstos tras la negativa de la UD Ibiza, participarán en el proyecto con la firma de inversión. Los clubes, con 4 votos en contra y una abstención, han aprobado la creación de la nueva sociedad comercial.

Asamblea General La Liga 103

LaLiga Impulso ya es una realidad. Finalmente, 37 clubes de Primera y Segunda División, uno menos de los previstos, participarán en el proyecto promovido por LaLiga y CVC han firmado este viernes su adhesión al mismo. Con 37 votos a favor, cuatro votos en contra (Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y la UD Ibiza -que había votado a favor en agosto-) y la abstención del Real Oviedo -sí usará los fondos- han aprobado el proyecto conjunto con CVC, según varias fuentes consultadas por 2Playbook.

Tras la ratificación de la operación con la firma de inversión, los clubes se aseguran una inyección total de 1.994 millones de euros para desarrollar nuevas infraestructuras, refinanciar deuda y aumentar su límite salarial. CVC se queda con una participación del 8,2% -inicialmente era el 10,95%- del holding que aglutinará todo el negocio comercial y tecnológico de LaLiga. Además, percibirá entre un 10,5% y un 11,4% de los ingresos netos por televisión, una vez descontados los gastos asociados a la gestión de los derechos audiovisuales y la compensación para los equipos que decidan no entrar en la operación.

“Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes”, ha asegurado Javier Tebas, presidente de LaLiga. El dirigente cree que el proyecto “nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”. La primera inyección económica, de 400 millones, llegará a los clubes en unas semanas, ha apuntado la gestora del fútbol profesional.

Una felicidad en la gestora y los clubes que contrasta con las convulsas últimas horas y días, en los que el bloque opositor al proyecto -formado por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club- ha tratado de frenar la firma. Tras solicitar la intervención del Gobierno, el CSD les respondió este jueves que no tenía competencias para prohibir la aprobación de la entrada de CVC en el negocio de LaLiga

Ahora, la terna de históricos del fútbol español estudia acudir a la justicia ordinaria. Ellos, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), abogan por otro plan: Proyecto Sostenible. Su contraoferta, un préstamo de 1.994 millones a 25 años y un interés del 3%.

Una de las claves que diferencia uno y otro proyecto es que la oferta de los tres clubes sociales -bajo el liderazgo de Florentino Pérez- es que los recursos se obtengan mediante deuda vía créditos procedentes de un pool formado por JP Morgan, además de Bank of America y HSBC.

Por el contrario, LaLiga y CVC han alcanzado un acuerdo por el cual el fondo inyectará capital en los clubes de la competición vía préstamo participativo. ¿Cómo? Tomando parte de la nueva sociedad que aglutinará todo el negocio de la gestora del fútbol profesional, así como con una cuenta en participación por el mismo porcentaje sobre los derechos audiovisuales. La vigencia del acuerdo: 50 años, hasta 2071.

Respecto a los timings, el desembolso del dinero se realizará en cuatro tramos. El primero de ellos, del 40% del total del capital que se inyectará en cada equipo, se desbloqueará antes de Navidad. Las otras tres partidas se distribuirán en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.

Eso sí, para el primer pago resta que LaLiga reciba la autorización definitiva por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (Cnmc).

Una vez se apruebe la transacción, CVC se convertirá en el socio industrial de referencia de la competición, que durante el verano dio forma a una operación que tiene en su origen LaLiga, cuando negociaba con distintos fondos la venta de una participación significativa en su brazo tecnológico. Muestra de que la envergadura es mucho mayor es que entonces se hablaba de una valoración de 450 millones de euros para esa filial, mientras que ahora la valoración de todo el negocio de la gestora se ha logrado situar en 24.250 millones de euros, muy superior a la que están obteniendo otras propiedades inmersas en operaciones similares.

 

El 90% de los fondos irán a parar a los clubes

Ahí se traspasará todo el negocio internacional de la gestora del fútbol profesional, incluidas las joint ventures con Relevent para desarrollar el mercado norteamericano y con Ddmc para la explotación de las actividades en China. También se gestionarán desde la nueva empresa la comercialización de patrocinios y proyectos de entretenimiento, como el parque temático con Port Aventura o la línea de restaurantes futboleros.

Por su parte, la competición mantiene intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales. El 90% de estos fondos se destinarán a los clubes, incluidos los de fútbol femenino, semiprofesional y aficionado, que recibirán 100 millones.

El banco de inversión Rothschild avaló en un informe la operación, en el que el precio de mercado del holding a partir de cuatro métodos de valoración sería inferior al ofrecido por la firma de inversión. “La contraprestación ofrecida por CVC es justa desde el punto de vista financiero”, explicaba la firma en la documentación.

 

Objetivo 2030: Crecer un 30% por derechos audiovisuales

Ya pensando en el presente y futuro, de la mano de CVC, LaLiga ambiciona a crecer en la próxima década a través del avance del negocio de los clubes. El objetivo en su pata del negocio principal, los derechos audiovisuales, es que crezca un 30% en los próximos ocho años, según explicó el presidente de la gestora, Javier Tebas.

Una de las preguntas que se han hecho muchos clubes estos últimos meses es, ¿qué sucede con los equipos ascendidos? LaLiga Impulso ha establecido para ellos mecanismos por los que clubes que han contribuido al crecimiento de la competición tengan un dinero reservado, aunque hoy no compitan profesionalmente. Es el caso del RC Deportivo, que en caso de ascender nuevamente a Segunda División recibiría unos 30 millones de euros. Para todos aquellos equipos que, al debutar profesionalmente, se encontrasen ya con la operación con CVC activa, percibirán un mínimo de 4 millones para poder acometer esas inversiones si quieren sumarse al plan.

De no querer entrar en el proyecto, el diseño final de la operación ya establece la fórmula para compensar a los equipos que no quieran participar y deseen cobrar íntegros sus derechos audiovisuales. En este punto, Athletic, Madrid y Barça critican que ese “gasto de comercialización adicional” que se ha definido para que ellos mantengan intactos sus derechos es “un nuevo subterfugio” que queda neutralizado con su alternativa.

Los presidentes: “Hoy hemos demostrado solidez como sector”

Entre los presidentes de los 37 clubes que han votado a favor de LaLiga Impulso, una palabra se ha repetido: hito. Desde el norte, el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, ha destacado que se trata de “uno de los acuerdos más importantes de la historia reciente de LaLiga. Va a permitir que los clubes crezcamos en infraestructuras, tecnología y posicionamiento”.

Sin salir de Euskadi, su homólogo donostiarra, Jokin Aperribay, ha valorado que “estamos en la dirección correcta”. “A veces, las decisiones hay que pensarlas a muy largo plazo para que la gente que esté en el futuro en LaLiga pueda tener una liga competitiva”, ha destacado el presidente de la Real Sociedad.

Desde Valencia, Anil Murthy, que podría utilizar los fondos para completar las obras del Nuevo Mestalla, ha apuntado que “ahora es importante invertir bien en cosas que van a ayudar a crecer todos juntos”. Mientras que Quico Catalán, presidente del Levante UD, cree que LaLiga Impulso “va a marcar un antes y un después. Ojalá fuera un proyecto de todos en beneficio de todo el fútbol español. Es un proyecto de presente y de mucho futuro; hoy hemos demostrado solidez como sector, hemos pensado en el más allá”. El dirigente ha apuntado que el acuerdo servirá para que “nuestros aficionados vean modelos de gestión más eficientes”.

En Madrid, la presidenta del CD Leganés, María Victoria Pavón, ha apelado a “la confianza en LaLiga y sus gestores”. Mientras, desde el Sevilla FC, su homólogo José Castro, ha destacado que “después del reparto de los derechos televisivos, es posible que sea el hito más importante del fútbol español”.

Por último, desde las islas, el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, ha apuntado que “es un movimiento democrático, no elitista, para que la clase baja y media del fútbol español, la más aspiracional, se vea beneficiada”.

Además, el dirigente canario cree que el acuerdo ayudará a que “el fútbol español siga recortando la distancia sideral que le separa de la Premier, que ya nos adelantó 20 años en la decisión de vender centralizadamente los derechos audiovisuales de la competición. Ahora, prosperaremos todos los clubes”.

 

La cronología de una batalla donde participan todos

Aunque los 37 clubes de LaLiga Impulso se han mostrado firmes en su entrada en el proyecto, el resto de la industria del fútbol y el deporte ha querido tomar partido. Apoyado en la terna de clubes opositores del plan, Luis Rubiales aseguró que el acuerdo es “totalmente ilegal” y amenazó a la gestora de la competición con llevarla a juicio. En opinión del presidente federativo, LaLiga disminuiría su aportación fijada por ley.

Desde el Gobierno, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, aseguraba este jueves que “tampoco nos encontramos con legitimación legal expresa de la Administración Pública para ejercitar acciones en defensa abstracta de la legalidad”, tras recibir el informe de la Abogacía del Estado que le impedía actuar contra LaLiga Impulso, tal y como le solicitaron Barça, Madrid, Athletic y Rfef.

 

Los planes de los clubes para rentabilizar los fondos

Uno de los grandes impulsos que busca LaLiga con su acuerdo con el fondo de inversión es modernizar las instalaciones de los clubes, lejos de rivales como la Premier League. La mayoría destinará parte a la cantera, vía campos; otros, a retomar planes patrimoniales.

Para este fin los equipos podrán utilizar el 70% de los fondos, dejando el 30% restante a repartir de forma equitativa entre la refinanciación de deuda (15%) y el aumento del límite salarial (15%).

En los borradores enviados por los equipos a LaLiga abundan mejoras o construcción de ciudades deportivas y estadios, pero también aparecen residencias para la cantera, hubs para el diagnóstico de lesiones y hasta un hotel deportivo que estudia promover la UD Las Palmas en Canarias.

 

LaLiga y los fondos CVC firman el acuerdo

Días después de que 37 clubes de LaLiga votaran a favor del proyecto LaLiga Impulso, la asociación ha firmado el acuerdo con los fondos CVC. Nick Clarry, responsable de Sports, Media & Entertainment de CVC, “LaLiga es la primera competición deportiva en España y una de las competiciones líderes a nivel global, con una fuerte implantación internacional y unas capacidades tecnológicas muy desarrolladas; seguiremos trabajando para que esta colaboración alcance un gran éxito y obtenga el máximo consenso, con el objetivo de incorporar al proyecto a todos los clubes de LaLiga, para el beneficio a largo plazo de los aficionados, los jugadores y la competición”.

Publicidad

Publicidad