Publicidad

El Athletic aumenta hasta 30 millones de euros la pérdida de ingresos provocada por la Covid-19

Su director general, Jon Berasategi, asegura que que el bilbaíno es un club económicamente “sólido” y está “encarando la pandemia con responsabilidad”, por lo que puede asumir el impacto de la caída del negocio asociado a San Mamés.

athletic club gol 2020 2021

El Athletic Club no esconde el golpe de la Covid-19. La entidad de LaLiga, que hasta ahora no presentaba problemas financieros, ha desvelado hoy que la caída de ingresos será de hasta 30 millones de euros por la Covid-19 en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Así lo ha explicado Jon Berasategi, su director general, en una jornada organizada en San Mamés por la Autoridad Vasca de la Competencia.

Esta situación ha provocado que el ejercicio 2019-2020 se cerrara con unas pérdidas de 20 millones de euros, como reconoció el propio presidente, Aitor Elizegi, a principios de octubre. La entidad vizcaína aún no ha hecho público el presupuesto para 2020-2021, en el que se prevén medidas correctoras para cuadrar la cuenta de resultados.

A pesar de la situación, Berasategi ha destacado que “el club es económicamente sólido” y está “encarando la pandemia con responsabilidad”. El directivo ha señalado que las pérdidas serían “aún mayores si no se aprobara la reducción sobre el 70% de los abonos”, una medida propuesta por la junta directiva.

El club también estima que sus ingresos caerán en torno a un 25% esta temporada, ligeramente superior a las primeras previsiones. En el primer borrador enviado a LaLiga en septiembre, el Athletic estimaba ingresar 104 millones de euros en 2020-2021, un 21% menos que la campaña anterior, aunque las previsiones no eran definitivas.

El principal motivo es que los ingresos por asistencia al estadio son la segunda partida de ingresos más relevante para el Athletic, sumando 24,5 millones de euros de los 132,8 millones de euros presupuestados esta temporada.

El Athletic prevé ingresar 60 millones por los derechos audiovisuales, un 9,9% menos interanual, y cinco millones más por patrocinio. La mayor caída será la prevista en la partida de ingresos por venta de entradas y abonos, donde el ajuste alcanzará el 45%, con 4,84 millones de euros y 13,53 millones de euros, respectivamente.

Publicidad

Publicidad