Publicidad

El Atleti invertirá 15 millones en México para la ciudad deportiva de su franquicia en Liga MX

El Atlético de San Luis levantará varios campos de fútbol y diversas instalaciones para el primer equipo y la cantera del equipo azteca, que juega en la Liga MX. El club de LaLiga ha inyectado 41 millones en su filial desde 2019-2020.

Atletico San Luis MX 2023

El Atlético de Madrid continúa reforzando su presencia en México a través del Atlético de San Luis. La franquicia, que compite en la Liga MX, ha recibido luz verde para la construcción de una ciudad deportiva de 11 hectáreas en las que invertirá 15 millones de euros, según ha informado el club de LaLiga en un comunicado.

El club mexicano levantará varios campos de fútbol y diversas instalaciones para el primer equipo y la cantera en Soledad de Graciano Sánchez, junto al aeropuerto Ponciano Arriaga, dentro ya de San Luis Potosí, de donde es el equipo.

Para la firma del traspaso de terrenos, el propio Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club madrileño, viajó hasta México para reunirse con el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y rubricar el acuerdo para la transmisión de la propiedad del terreno donde se alzará el nuevo centro de entrenamiento.

 

41 millones inyectados en pandemia

Durante la pandemia, el club colchonero, y pese al fuerte golpe económico asumido, no frenó su plan de expansión. En los dos años más duros para la industria del fútbol lideró la recapitalización del Atlético de San Luis, cuyo capital aumentó en 41 millones de euros entre 2019-2020 y 2021-2022, tal y como avanzó 2Playbook.

Las primeras ampliaciones de capital se formalizaron en 2020-2021, con una inyección de 21,7 millones de euros, a la que ha seguido otra de 19,3 millones en 2022. Todas estas operaciones elevaron la participación del Atleti en el conjunto azteca, del 70% al 88,45% actual, y han dado estabilidad a una inversión a largo plazo que es estratégica para el Atleti: México es su puerta de acceso al mercado norteamericano del patrocinio y puente para la captación de talento en Latinoamérica, paso previo a un potencial salto a Europa.

El filial azteca del Atleti logró entrar en beneficios en 2021-2022, con un millón de euros de superávittras un 2020-2021 en el que se dejó 24,5 millones de euros. Ese año no sólo pesó la caía del negocio por la Covid-19, sino que a eso se añadió la multa que pagan los tres peor clasificados de la Liga MX, en la que no hay descensos. En su caso, tuvo que abonar 150 millones de pesos (7,5 millones), lo que explicaría que el agujero fuera de más del doble respecto a los 11,9 millones de euros que perdió en 2019-2020.

Publicidad

Publicidad