Publicidad

Barça CBS: continuidad al convenio y presupuesto de 500.000 euros tras ascender a Liga Femenina

El equipo femenino de baloncesto mantendrá el convenio con el CB Santfeliuenc, vigente desde 2010. Su presupuesto es de 150.000 euros en LF Challenge, donde ya ha sellado el ascenso directo. Barça y Ayuntamiento aportan la mayor parte de los recursos.

Barça Femenino baloncesto 2021 2022 LF Challenge

El FC Barcelona se prepara para el desembarco de otro equipo en Primera División. La sección femenina de baloncesto, gestionada a través de un convenio con el CB Santfeliuenc, está preparando su estructura tras asegurarse el ascenso este fin de semana a Liga Femenina Endesa. Para ello, como mínimo, deberá triplicar su presupuesto actual, hasta los cerca de 500.000 euros anuales con los que hoy cuentan de media los equipos en la élite.

“Ascender requiere un esfuerzo económico considerable, pero el salto es menor al de otros años”, explica a 2Playbook Josan Daban, presidente del club catalán. Así lo manifiestan también otros presidentes de equipos que compiten en LF Challenge, la nueva categoría que creó la FEB entre Liga Femenina y LF2 para distanciar a equipos amateur de otros semiprofesionales.

El presupuesto actual del Barça CBS es de unos 150.000 euros por temporada. Es uno de los más altos de la categoría, y los resultados deportivos acompañan a la apuesta económica. El equipo ha dominado la competición y ha logrado el ascenso directo, por lo que debutará por primera vez en LF Endesa en 2022-2023. Otros cuatro equipos se jugarán la segunda plaza en formato Final Four.

“Antes había dos grupos y era realmente difícil seguir la competición. Aun siendo un seguidor habitual, había que estar muy encima y entender mucho la competición para estar al día”, explica Daban. “Está claro que hay que dar más pasos, pero solo con poder ofrecer todos los partidos por streaming y con la mejora de las retransmisiones, entre otros aspectos, y la apuesta de los equipos, se ha potenciado mucho la categoría”, defiende.

El gran reto del Barça BCS pasa por alcanzar y consolidarse en Liga Femenina. Daban asegura que el Santfeliuenc y los blaugranas se reunirán “próximamente”, para evaluar la nueva situación y fijar la hoja de ruta. “Tenemos que fijar los objetivos, pero la relación entre los dos clubes no va a cambiar en lo que al convenio se refiere”, avanza.

El acuerdo entre ambas entidades entró en vigor en 2010, por lo que lleva más de una década en activo. Se renueva cada dos o tres años, en función de los objetivos marcados para el ciclo. Cubre tanto la cantera como el primer equipo, que ha ido ascendiendo a través de diferentes categorías desde entonces. El año pasado ya se quedó a las puertas de llegar a Liga Femenina.

“Nunca ha habido una fecha límite, y ahora no va a ser distinto, aunque evidentemente es un nuevo escenario y tenemos que sentarnos a estudiar el proyecto”, asegura Daban. De momento no se han producido conversaciones para integrar la entidad deportiva como una sección más dentro del Barça, aunque el modelo del Santfeliuenc sí va a servir para otras secciones.

El Barça estudia la posibilidad de replicar esta relación con el Club Handbol Sant Joan Despí, que también está en posición de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola. De integrarse en la estructura, sería el equipo femenino número 14 de los blaugranas, la mayoría en un modelo de gestión similar a través de convenios con otros clubes locales.

El presupuesto del Barça BCS lo aporta en su mayoría el propio club presidido por Joan Laporta y el Ayuntamiento de Sant Feliu (Barcelona). El resto se completa con la aportación de pequeños socios locales firmados por el Santfeiluenc. Se desconoce si cambiará a partir del año que viene, ya que el incremento del presupuesto será asumido principalmente por Barça y Ayuntamiento, pero el acuerdo de los blaugranas con Assisténcia Sanitaria y otros socios para las secciones no incluyen a los clubes con convenio, sino solo secciones propias.  

Publicidad

Publicidad