Publicidad

El Barça mantiene su apuesta polideportiva y estructura pérdidas de 45 millones por sus secciones

Sólo el básquet supone el 64% del déficit. La sección prevé unos números rojos de casi 29 millones de euros, cuatro veces más que los anotados al balonmano, a pesar de incrementar un 44% los ingresos previstos para esta temporada.

barça hockey recurso

El alma polideportiva del FC Barcelona tendrá un déficit de 45 millones de euros en el presupuesto del club en 2020-2021, un importe que se ha mantenido estable en los últmos años salvo contadas excepciones. Casi dos terceras partes de esos números rojos los acumula el baloncesto (64%), que, a pesar de incrementar un 44% los ingresos previstos respecto a la pasada temporada, prevé perder 28,8 millones de euros este curso, según consta en la memoria anual a la que ha accedido 2Playbook.

El déficit del básquet será cuatro veces mayor al del balonmano (-7,1 millones) o siete veces mayor al del fútbol sala (-4 millones). La sección de hockey patines prevé pérdidas de 2,4 millones de euros para este curso, mientras que las secciones amateurs (atletismo, básquet femenino, rugby, voleibol, hockey hierba, hockey sobre hielo y el patinaje artístico, entre otros) sumarán unos números rojos de 2,5 millones de euros.

El equipo de baloncesto que entrena Sarunas Jasikevicius aumenta en un 2,1% los números rojos respecto a 2019-2020 -tras contraer un 26,5% las pérdidas en aquella campaña-, con una partida para gastos de personal de 35 millones de euros. El coste de la plantilla deportiva alcanza los 34,1 millones de euros. Para compensar tal inversión, el club confía en generar mayores ingresos con el área comercial.

La previsión es que el patrocinio genere unas ventas de 8 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, aunque no detalla cómo lo conseguirá. A través de la televisión espera facturar 3,94 millones de euros, un 20% más que en 2019-2020, cuando los ingresos audiovisuales se mantuvieron a pesar de que se disputaron menos partidos por el parón de la competición por la Covid-19. En total, la sección de baloncesto del Barça espera facturar 12,3 millones de euros, algo más de cuatro millones de euros que el anterior curso.

El balonmano, por su parte, mantiene sus números rojos de 2019-2020, a pesar de caer sus ingresos un 11% este curso, hasta 1,55 millones de euros. La contracción es del 30% respecto a 2018-2019. El grueso de la cifra de negocio de la sección se aglutina en la publicidad (902.000 euros) y los derechos de televisión (595.000 euros). Por competiciones, el campeón de la Liga Asobal y finalista de la Champions 2019-2020, se anota menos de 50.000 euros para este curso. Mientras, el gasto en salarios de la plantilla supera los 5,2 millones de euros.

A pesar de su histórica influencia en el club, el balonmano culé tiene ya muy cerca al fútbol sala en la batalla por ser el tercer equipo que más negocio le genera a la entidad. El equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala, actual campeón de Europa, se anota unos ingresos de 1,4 millones de euros. En su caso, prevé facturar más que el balonmano por publicidad (956.000 euros) y por competiciones (59.000 euros), siendo sensiblemente inferior sus ingresos por patrocinios (404.000 euros). El gasto en los sueldos del equipo culé roza los 3,4 millones de euros.

Si hay un deporte en el que el Barça ha sacado pecho año tras año ese es el hockey patines. La sección del stick fía casi la totalidad de su facturación a la publicidad. Sólo 3.000 euros de su negocio provendrán de las competiciones, según el presupuesto del club para 2020-2021, que arroja un gasto en salarios de casi 1,6 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que la aseguradora Assistència Sanitària tiene un acuerdo comercial con el Barça para ser el patrocinador principal de todas sus secciones profesionales, exceptuando al fútbol. El contrato, que expira en 2024, impulsa el área polideportiva blaugrana.

Las secciones amateurs del Barça han ganado protagonismo en los últimos años. La apuesta por deportes como el atletismo o el rugby, por ejemplo, que compiten en la Primera División nacional de sus disciplinas, genera ingresos por patrocinios y publicidad de casi 1,49 millones de euros. La prestación de servicios (18.000 euros) permite a la sección más polideportiva superar los 1,5 millones de euros de cifra de negocio. Los gastos en los sueldos de las plantillas de los equipos no profesionales supera los 1,33 millones de euros.

Una década desde máximos de 2010-2011

A pesar del incremento generado por la Covid-19, que menguó ingresos y aumentó los gastos, los 45 millones de euros de déficit que generaron las secciones durante la temporada de la Covid-19 no fueron los más costosos para el club. En 2010-2011, año de gran auge para las secciones -el baloncesto acababa de ganar su segunda Euroliga- se disparó la inversión en el área polideportiva, que registró unos números rojos de 47,4 millones de euros.

Se cumplen una década de aquella temporada excepcional, ya que justo una temporada después el déficit caería hasta los 40,3 millones y al siguiente año la línea de las pérdidas se situaba en 36,4 millones, un 23% desde máximos.

Publicidad

Publicidad