Publicidad

Barça Bàsquet, menos negocio y más pérdidas: números rojos de 28,2 millones en 2019-2020

Pese a pactar con la plantilla una reducción del 70% del sueldo durante el parón de las competiciones por la Covid-19, el gasto de personal deportivo se elevó un 18,3% interanual por el efecto Mirotic. La facturación directa fue de ocho millones de euros.

fc barceloba basquet barça 20 21 rosa

El FC Barcelona pone rojo sobre blanco el coste de su decidida apuesta por el baloncesto y el impacto que, además, provocó la Covid-19 en las cuentas del equipo de la ACB. La sección blaugrana cerró 2019-2020 con unas pérdidas de 28,2 millones de euros, un 26,2% más interanual y el segundo desfase más elevado de su historia. Sólo le supera el agujero de 2017-2018, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Los números rojos, aun así, fueron un 12,5% inferiores a lo previsto en el inicio de la temporada, cuando nadie sabía que se produciría una pandemia. Esa previsión se debía a la fuerte apuesta por captar y fidelizar talento, con fichajes como los de Nikola Mirotic, Brandon Davies y Cory Higgins o las renovaciones de Adam Hanga, Víctor Claver y el ya rescindido Thomas Heurtel. Como resultado, el gasto en personal deportivo se elevó un 18,3%, hasta 29,2 millones de euros.

Nikola Mirotic llegó gratis, pero el impacto de su nómina y la de sus compañeros provocó que el club gastara 4,5 millones más en salarios de jugadores. Eso sí, en verano presupuestó mucho más: 32,2 millones de euros. Esa diferencia se debe a la reducción pactada del 70% en el sueldo de los jugadores durante el periodo de tiempo en que no se disputó la ACB, que quedó interrumpida desde mediados de marzo hasta la segunda quincena de junio.

El agujero en las cuentas de la sección también se explica por la caída de ingresos directos, hasta 8,01 millones de euros. Se trata de un retroceso del 11,9% respecto a lo presupuestado y un 28,8% menos que en la temporada anterior. Sólo una partida de ingresos mejoró: la de televisión, que se elevó un 15,4%, hasta 3,2 millones de euros. Eso sí, los ingresos audiovisuales aportaron 400.000 euros menos de lo esperado.

El negocio comercial y vinculado a la publicidad, que es el segundo mayor generador de ingresos de la sección, se hundió un 48,2%, hasta 2,9 millones de euros. La razón no es otra que la salida del fabricante turco de neumáticos Lassa como title sponsor, cuyo relevo como patrocinador principal fue asumido por Assistència Sanitaria, aunque sin derechos sobre el nombre del equipo.

Los ingresos por competición cayeron un 21,5%, hasta 1,5 millones de euros, debido a que no se finalizó la temporada de Euroliga y a que el equipo no ganó la ACB, cediendo en la final ante el Saski Baskonia.  El negocio asociado a la venta de abonos y entradas también se resintió con la puerta cerrada, con un descenso del 2,1%, hasta 760.000 euros. La previsión a principios de temporada era de facturar apenas 20.000 euros más.

 

Más ingresos… y más pérdidas para 2020-2021

El club culé prevé que su sección de baloncesto pierda 28,8 millones de euros en 2020-2021, un 2,1% más que en la temporada anterior. La previsión es destinar 35 millones del gasto de personal, siendo el coste de la plantilla deportiva 34,1 millones de euros. El club se muestra optimista de cara a 2020-2021 en cuanto a la generación de negocio, sobre todo a través del área comercial.

La previsión es que el patrocinio genere unas ventas de 8 millones de euros, cinco millones más que el año anterior.  A través de la televisión espera facturar 3,94 millones de euros, un 20% más que en 2019-2020, cuando los ingresos audiovisuales se mantuvieron a pesar de que se disputaron menos partidos por el parón de la competición por la Covid-19. En total, la sección de baloncesto del Barça espera facturar 12,3 millones de euros, algo más de cuatro millones de euros que el año anterior.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés