Publicidad

El Barça y los futbolistas alcanzan un principio de acuerdo para recortar 172 millones en salarios

El club necesitaba aligerar el coste de la plantilla en 191 millones de euros en 2020-2021. Finalmente se ha acordado una rebaja de 122 millones de salario fijo y 50 millones de variables, cuyo cobro se diferirá durante tres años.

barça 2020 2021

El FC Barcelona respira. El club ha alcanzado un principio de acuerdo con los futbolistas del primer equipo, a los que había solicitado una rebaja salarial de 191 millones de euros para 2020-2021, según explican fuentes conocedoras de la negociación a 2Playbook. El acuerdo contempla una rebaja de 122 millones de euros en las retribuciones fijas y otros 50 millones en variables, para cuyo cobro se ha acordado un diferimiento durante tres años.

“Supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual. Que ambas partes reconocen el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para alcanzar este principio de acuerdo y se felicitan”, señala el club en un comunicado.

El escenario de aplazar pagos es el que siempre dibujó la comisión gestora, pero desde la representación de los jugadores se sostenía que la situación personal de cada uno de ellos era muy distinta y no podía ser una única solución. No es la mismo quienes acaban contrato este año, como Leo Messi, que quienes aún tienen dos temporadas más por delante o las jóvenes promesas con contratos aún más largos.

A la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo único cierto es que esta especie de refinanciación traslada la presión a la junta directiva que salga de las próximas elecciones, pues ya se les ha comprometido una carga adicional de costes para al menos los tres próximos años. Sólo así aceptaron renunciar a entre un 30% y un 50% de su sueldo de este año jugadores como Gerard Piqué, Marc-André Ter Stegen, Clement Lenglet o Frenkie de Jong.

Esa tarea de definir las fórmulas de pago se le encomendó a la consultora de recursos humanos Mercer, mientras que EY se encarga de asegurar que fiscalmente se adecúan a la ley y no tienen un impacto negativo para las partes. Y ese ha sido el gran escollo en toda la negociación, que ha vivido varias prórrogas desde que acabó oficialmente el plazo para firmar un acuerdo en la mesa de negociación.

Por parte del vestuario, la coordinación con todos los abogados la han llevado Jorge Pecourt, abogado de Leo Messi y fundador de Portamento, y Óscar Tena, director general de Tacticgrup, como adelantó este medio. Ahora bien, junto a ellos dos y Aganzo, en la mesa también están Javier Ferrero, socio de Senn Ferrero; Rodrigo García, socio de Laffer Abogados, y José Luis Salido, socio de SB Abogados.

Antes de dimitir, la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu aprobó unos ingresos de explotación de 828 millones de euros para 2020-2021, frente a los 791 millones que se había contemplado de inicio. Aun así, son 27 millones menos que en 2019-2020 y un retroceso de 231 millones en comparación con el escenario original que se dibujó para el último curso antes de la pandemia. Ahí ya se apreciaba que el ajuste debería ser de al menos 165 millones de euros, en función de la previsión real de ingresos.

En cuanto a los costes, la dirección confiaba en rebajarlos hasta 796 millones de euros si logra el recorte en nóminas. Incluidos los costes financieros y los impuestos, el beneficio neto de esta temporada podría llegar al millón de euros. Eso sí, todo pasaba por alcanzar primero este acuerdo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés