Publicidad

El Barça gana ‘El Clásico’ del negocio: se impone al Madrid como club más valorado del mundo

Los blaugranas superan a los madridistas con una valoración media de 4.760 millones de dólares, manteniendo un duopolio que se extiende ya a los últimos 16 años. La valoración de los veinte primeros clubes de fútbol se ha disparado un 30% de media en 2020

messi clasico 20 21

El pasado fin de semana el Real Madrid se impuso por dos goles a uno en El Clásico número 245. Pero más allá del terreno de juego, hay otro partido que FC Barcelona y Madrid disputan cada año: el de club más valioso del mundo. Y en esta ocasión son los blaugranas los que han arrebatado a los blancos el primer escalón, con una valoración de 4.760 millones de dólares (4.000 millones de euros), según el ranking elaborado por Forbes.

El informe no desvela las causas que llevan al club a situarse en la primera posición, más allá de aludir a la continuidad de Leo Messi tras un verano convulso en Can Barça y a las dificultades que atraviesa la entidad con el cambio de presidencia. Lo que sí se especifica es que el valor del Barça se ha disparado un 18% en los últimos dos años, un ritmo superior al del Madrid, con un alza del 12% en este periodo.

El club presidido por Florentino Pérez se sitúa prácticamente a la par que el de Joan Laporta, con una valoración de 4.750 millones de dólares (3.990 millones de euros). Ambos están aún muy por encima del tercer clasificado, el FC Bayern de Múnich, que pese a haber aumentado su valor un 39% en los últimos dos años, hasta 4.215 millones de dólares (3.540 millones de euros), aún no ha logrado alcanzar a los dos españoles.

El ritmo de crecimiento del club bávaro es superior al de la media de los veinte principales clubes, cuyo valor ha aumentado una media del 30%. Hoy, la valoración media del top-20 se sitúa en 2.280 millones de dólares (1.915 millones de euros), similar a la media de las franquicias de la NBA y la NFL.

 

El salto llega pese al impacto que la Covid-19 ha tenido en su cifra de negocio, que no ha ahuyentado a los inversores, quienes ven en el deporte y, más concretamente en el fútbol, un gran potencial de negocio. La media de ingresos del top-20 de clubes se situó en 441 millones de dólares en 2019-2020 (370,4 millones de euros), un 9,6% menos que hace dos años.

El líder por cifra de negocio comercial aún es el Real Madrid, con 792 millones de dólares (665,3 millones de euros), según Forbes. Ahora bien, las cuentas del club blanco para la temporada 2019-2020 reflejan que su cifra de negocio total fue de ligeramente superior, de 714,9 millones de euros, tal y como adelantó 2Playbook.

Más allá de Madrid y Barça, la competición que manda en el ranking es la Premier League, con seis clubes entre los diez primeros (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal) y otros tres entre los veinte (Everton, West Ham United y Leicester City).

Le sigue la Serie A, con cuatro clubes (AC Milan, Inter de Milán, Juventus y AS Roma), y LaLiga, donde figura el Atlético de Madrid en el puesto número 13 con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (840 millones de euros). El valor de los rojiblancos ha aumentado un 5% en los últimos dos años, el que menos en la lista, solo superado por AC Milan y AS Roma, cuya valoración no ha crecido, sino que ha caído.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés