Publicidad

El Barça irrumpe en la Superliga de League of Legends tras pactar con la LVP la compra de una plaza

La plaza estaba garantizada para el club blaugrana siempre que se desbloqueara la inversión, de entre 200.000 y 250.000 euros. La documentación oficial se remitió semanas atrás a Mediapro, dueño de la LVP, antes de la asamblea y ya ha recibido luz verde.

barça esports

El FC Barcelona disputará la Superliga de League of Legends en 2022. El club blaugrana se ha impuesto a Sevilla FC y Case eSports para quedarse la plaza de S2V eSports a partir de la próxima temporada, según ha podido saber 2Playbook. El equipo presidido por Joan Laporta envió la documentación relativa al proyecto y la compra días antes de la última asamblea de compromisarios y los servicios legales de Mediapro, dueño de la LVP, ya han dado luz verde al mismo.

Por ahora se desconoce la estructura del Barça en esta nueva competición, aunque fuentes de la industria indican que ya ha fichado a un responsable y está realizando los primeros fichajes, en dura pugna con el dúo que forman Gerard Piqué e Ibai Llanos. Supondrá su debut en este videojuego, ya que la tentativa de entrar en China en formato partner se plantea para más adelante. Fuentes del sector cifraron el valor de la plaza entre 200.000 euros y 250.000 euros el pasado mes de julio, según pudo saber este medio.

El Barça partía como favorito en la puja frente al resto de clubes. La demora en la firma se ha correspondido con dos factores: el primero, había que desbloquear el pago en un momento de fuerte crisis económica e institucional y con las cuentas aún por aprobarse. El club inició una due dilligence para evaluar el estado de las cuentas, que según confirmó Joan Laporta eran peor de lo esperado.

El segundo escollo radicaba en el modelo de gestión. En un principio S2V buscó un acuerdo similar al de Cream con el Real Betis, garantizando la presencia de su marca. Sin embargo, el Barça -y también Mediapro- querían que fuese directamente el club el que gestionara in house este proyecto, lo que también implicaba reformular su colaboración con Esportia, con la que ha colaborado desde sus inicios en su entrada en este segmento.

El Barça estaba a la espera del visto bueno de Mediapro y de desbloquear el pago

Esta empresa es la que asumió inicialmente la inversión para que la marca blaugrana estuviera presente en los deportes electrónicos, con el objetivo de que ese importe lo recuperaría con los ingresos por patrocinio que generarían los equipos en los distintos videojuegos. Finalmente, y a falta de resolver esta situación, será directamente la entidad deportiva la que gestione la plaza.

Más allá del pago por la plaza, el Barça ahora asume toda la carga financiera del proyecto, algo que en Mediapro también da confianza de cara a dar estabilidad a medio y largo plazo al proyecto. El presupuesto medio para un equipo de League of Legends en la Superliga se cifra en unos 300.000 euros aunales, aunque clubes como Vodafone Giants, últimos campeones, lo superan con facilidad.

La inversión sería mucho menor que en el resto de sus secciones. El baloncesto es la segunda división con mayor presupuesto, con 36 millones de euros, de los que 34,85 millones corresponden al gasto en plantilla. El balonmano superará los seis millones de euros esta temporada, mientras que en fútbol sala rebasará los cuatro millones de euros. En el fútbol femenino sube un pistón y se eleva a 7,5 millones. Sin embargo, en los despachos del Camp Nou consideran que acertar con la estrategia comercial en este segmento puede traducirse en importantes ingreso por patrocinio.

El Barça llega a una nueva Superliga

El FC Barcelona desembarcará en la Superliga en una fase de grandes cambios para la competición. El incremento en los presupuestos y las audiencias ha captado el interés de nuevos players por contar con su propio equipo. Es el caso de Gerard Piqué e Ibai Llanos, que compraron la plaza del recién ascendido Astralis, y del grupo vasco liderado por Gorka Arrinda, expresidente de Bilbao Basket, que se hizo con la de BCN Squad.

Pero los cambios no solo afectan a los clubes participantes, también al propio formato de competición. Riot Games, dueño del videojuego, ha trazado un ambicioso plan para dinamizar las ligas regionales europeas. La Superliga ha sido reconocida como una de las cinco oficiales y, entre otros requisitos, tendrá que contar desde este año con una Segunda División.

En otras palabras: lo que antes eran activos fijos, las plazas en la Superliga, pueden cambiar ahora en caso de descensos. De hecho, eMonkeyz Club, otro de los equipos que contaba con ofertas para comprar su plaza, no pudo venderla al descender frente a Astralis.

Por otro lado, Riot Games permitirá que las marcas activen por primera vez dentro del propio juego, algo inédito hasta ahora y que solo Fortnite y pocos juegos más habían incorporado. Asimismo, se creará un calendario homogéneo para las cinco ligas, en formato ida y vuelta, y se regularán los torneos Pro-Am y los equipos academia, además de buscar nuevos espacios conjuntos para dinamizar el patrocinio y la venta de derechos audiovisuales.

La carrera del Barça en los eSports

Este es el primer gran proyecto del Barça en la industria de los eSports, pues es de largo el videojuego más consumido en términos competitivos. Eso sí, no es la única modalidad ajena al deporte tradicional en la que ha estado presente, aunque actualmente sus esfuerzos se centran únicamente en eFootball PES, el simulador de uno de sus principales competidores, Konami, que le imposibilita participar en eventos con mayor audiencia como la eLaLiga Santander.

En el pasado sí experimento con otros videojuegos, como Hearthstone, donde debutó en 2020 con el fichaje del jugador francés Martin Prete Zhym, cuyo contrato finalizó en noviembre del año pasado. En su lugar, se incorporó a David Frenetic Neila, que en su primera temporada se proclamó campeón de Europa. “La consecución de este trofeo dará derecho al Club a participar, por primera vez, en el Mundial de Hearthstone”, valora el club, sobre un videojuego con más de 100 millones de gamers registrados en todo el mundo y fuerte presencia en Europa y Asia.

Al margen de continuar compitiendo en este videojuego propiedad de Blizzard, basado en cartas coleccionables inspiradas en el universo de Warcraft, el otro videojuego en el que está presente es Rocket League, inspirado en un partido de fútbol donde los jugadores son camiones y donde también contaban con un equipo para competiciones internacionales.

Ahora bien, si a medio plazo hay un objetivo prioritario es el de vertebrar su ingreso en la Superliga de LoL en España con su desembarco en China. A principios de año se llegó a un principio de acuerdo con Tencent, por el que el Barça debía pasara participar con una franquicia en sus torneos de LoL en el gigante asiático, como adelantó 2Playbook. Se trata de la liga profesional de primer nivel de este videojuego en China, pero su puesta en marcha aún no se ha activado ante la delicada situación económica que atraviesa el club y la inversión inicial que requeriría.

De no alterarse el plan, la fórmula escogida por el club para este desembarco en los eSports de China es la del cobranding con uno de los equipos ya existentes, de modo que el Barça se ahorraría parte de los costes propios de la creación de la franquicia, como la licencia inicial para poder competir, que está valorada en más de cinco millones de euros.

Esta competición está formada por 17 equipos en su edición de 2021, aunque por ahora no se quiere desvelar cuál de ellos podría empezar a vestir de blaugrana. Las opciones de explotación comercial no son menores, pues el torneo por sí solo ya cuenta con una larga lista de patrocinadores, entre los que figuran Mercedes-Benz, Nike, KFC, Oppo o Intel. La razón no es otra que sus millonarias audiencias, con 8,3 millones de horas consumidas, una media de 23.034 viewers concurrentes y más de 56 millones de visionados de sus partidas durante 2020, según el portal especializado Gamepedia.

El club explica en su memoria que la apuesta por el gaming trasciende a la escena competitiva, e incluso entre el movimiento de peñas se han creado “campeonatos en formato virtual de eSports, con el estreno de un aplicativo para poder mantener vivas las competiciones de los videojuegos que ya se estaban jugando (PES y Clash Royale) y para ampliar éstas a otras como el Rocket League o el ajedrez”, se explica en la memoria anual correspondiente de 2020-2021.

En cuanto a ingresos, el club tiene claro que su entrada en este universo puede suponer un imán de nuevos patrocinadores, así como la ampliación del inventario de activos que pueden ofrecer a las marcas con las que actualmente trabajan. Eso sí, asumiendo que de inicio será una sección igualmente deficitaria como lo son las de los deportes profesionales, aunque con la ventaja de que la inversión necesaria para hacer rentables las operaciones es mucho menor.

De momento, el impacto en redes del perfil de deportes electrónicos del Barça está muy por debajo del resto, con sólo 91.370 seguidores en Twitter. Eso sí, en Instagram suma más de 250.000 seguidores y en canal de Twitch ha captado a 74.800 aficionados. En la plataforma de contenidos por excelencia para el mundo gaming se combinan contenidos relacionados con el fútbol con otros producidos por los jugadores de los distintos videojuegos.

Eso en Europa, pues la alianza con Tencent en China también incluía programas de formación conjuntos para deportistas profesionales de eSports siguiendo la metodología Barça, licenciar la marca Barça para juegos de Tencent con el objetivo de generar ingresos, o la participación del club en los eventos anuales de la compañía china.

Actualmente hay más de 5.000 equipos profesionales de eSports en China y más de 100.000 jugadores reconocidos, aunque solo el 15% ha alcanzado la categoría profesional. Se estima que el país es el principal mercado en número de aficionados, con más de 75 millones a cierre de 2019, y 620 millones de jugadores de videojuegos, según Newzoo, la firma de estudios que el sector toma como referencia. El gasto medio por aficionado ronda los 33 euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés