Publicidad

Laporta acusa a Bartomeu de administración desleal en las renovaciones de cuatro futbolistas

La actual junta estudia presentar una nueva querella contra la anterior, en esta ocasión por comprometer 311 millones de euros en mejoras salariales y ampliaciones de hasta tres años de contrato. A cambio, sólo ahorró 18 millones en 2020-2021.

fc barcelona barça bartomeu dimision

La actual junta del FC Barcelona estudia demandar a la de Josep Maria Bartomeu por administración desleal. El club catalán valora presentar una nueva querella contra la anterior junta por comprometer 311 millones de euros en mejoras salariales y ampliaciones de hasta tres años en los contratos de los futbolistas Frenkie De Jong, Marc André Ter Stegen, Gerard Piqué y Clément Lenglet.

La directiva de Bartomeu decidió acordar una rebaja salarial a estos cuatro jugadores durante la temporada 2020-2021 ante el descenso en los ingresos y para reducir masa salarial. Como parte del acuerdo, los futbolistas verían mejorados sus contratos con aumentos salariales a partir del siguiente curso. Los servicios jurídicos del club ven indicios de delito en esta práctica por lo que estudian la posibilidad de presentar una querella, según informan varios medios.

Con estas operaciones el Barça solo logró ahorrarse de forma directa alrededor de 18 millones de euros, a los que hay que sumar el descenso de 15 millones en amortizaciones al alargarse los contratos. La junta encabezada por Bartomeu aduce que tanto los servicios jurídicos del club, la compliance, LaLiga y la auditora EY dieron validez a estas operaciones.

Gerard Piquè es el único de los cuatro futbolistas que ha renunciado al dinero pactado en la renovación y ahora última un contrato a la baja para ayudar a la entidad catalana a aligerar masa salarial. Las cuatro renovaciones se llevaron a cabo una semana antes de la dimisión de Bartomeu como presidente y un día antes de que se reuniera la mesa de negociación del Barça para negociar la rebaja salarial de todos los trabajadores de la entidad a causa de las pérdidas provocadas por la pandemia.

La junta de Joan Laporta ya denunció a la anterior directiva ante la Fiscalía de Barcelona por posibles delitos de administración desleal. Tras las conclusiones de la investigación forensic encargada a la agencia Kroll, la entidad percibió “notas de gestión desleal abrumadoras” en operaciones que, agregadas, superan los 100 millones de euros si se incluyen las permutas de jugadores.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Barcelona no incorpora una cifra concreta del daño que estiman que habría provocado la gestión en el mandato de la junta de Josep Maria Bartomeu. No obstante, los encargados del análisis sí hablaron de “decenas de millones de euros”.

El FC Barcelona ha aumentado su masa salarial de cara a la temporada 2022-2023. El club se apoya en los ingresos extraordinarios generados por la venta de activos para aparcar la reducción del gasto prevista. Así, la entidad azulgrana destinará alrededor de 620 millones de euros al pago de nóminas del primer equipo y amortizaciones de jugadores, un 32% más que el desembolso destinado en el curso anterior. La entidad ha cerrado la temporada 2021-2022 con 98 millones de beneficio.

Publicidad

Publicidad