Publicidad

El Barça renueva 49,5 millones con Santander y CaixaBank a la espera de Goldman Sachs y JP Morgan

El club amplía hasta 2026 una línea de 17 millones para circulante con el banco catalán y otros 32,5 millones con el madrileño. En paralelo, la junta sigue negociando los 1.500 millones a largo plazo para financiar las obras del Camp Nou.

Laporta  2022 Barça

El FC Barcelona avanza en las soluciones para su delicada situación de tesorería, tanto a largo como a corto plazo. A la espera de resolver la financiación del Espai Barça, la junta de Joan Laporta ha logrado renovar a tres años vista dos de sus pólizas de crédito más importantes. Entre las dos suman 49,5 millones de euros y en principio vencían antes del final de 2022-2023.

La más cuantiosa es con Banco Santander, de 32,5 millones de euros, cuyo vencimiento pasa del 15 de mayo de 2023 al mismo día de 2026. La de CaixaBank, de 17 millones de euros, se ha renovado también por tres años, del 30 de abril de 2023 al mismo día de 2026.

“Refuerza la capacidad del Club en la realización de sus operaciones ordinarias y es un ejemplo de la confianza que la entidad sigue generando entre las entidades bancarias”, sostiene la junta presidida por Joan Laporta, que hoy se ha reunido durante siete horas para abordar sobre todo la financiación del Espai Barça.

El club ha ido variando la fórmula con la que aspira a colocar hasta 1.500 millones de euros con los que acometer la remodelación del Spotify Camp Nou. Inicialmente se hablaba de una emisión de bonos de 1.500 millones en tres tramos; después se planteó rebajar esa operación a 1.300 millones y complementarla con 200 millones de préstamos bancarios, y ahora se ha deslizado la opción de firmar tres préstamos diferenciados. La colocación va a cargo de Goldman Sachs y JP Morgan.

El problema para Laporta es el coste de la operación, puesto que la asamblea autorizó una operación en la que se les dijo que el plazo de amortización serían 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarían los intereses, de entre un 3% y un 4%.

Sin embargo, la turbulenta situación de los mercados financieros y la propia del Barça han provocado que el coste pueda acabar subiendo hasta una horquilla de entre el 6% y el 10%, según han avanzado diversos medios. Esto situaría el coste de la deuda entre tres y cinco veces más cara en comparación con el 1,98% a la que la consiguió el Real Madrid.

Publicidad

Publicidad