Bartomeu expone al Barça a una deuda de más de 1.300 millones de euros en dos años

El club acumulaba 820 millones en compromisos con bancos y clubes en 2019-2020, a los que se añaden los 815 millones del Espai Barça. La junta defiende que la deuda neta, descontada tesorería y deudas a cobrar de clubes, es de 488 millones.

Espai Barça. Render del Camp NoU

La deuda continuará siendo una de las principales losas del FC Barcelona, y da igual cuál sea la junta directiva al frente del club. Los números presentados por el vicepresidente primero, Jordi Moix, exponen al Barça a su mayor apalancamiento de la historia, sea o no contando el coste del plan patrimonial. Hoy cada uno elige qué vara de medir escoge, pero lo cierto es que la deuda pasará a ser de entre 1.300 millones y 1.600 millones de euros en dos años, en función de los conceptos que se escojan. 

Los compromisos con bancos y clubes se dispararon un 48% interanual en 2019-2020, hasta 820 millones de euros, y la realidad es que no todo es consecuencia del Covid-19. Sin pandemia, la cifra habría alcanzado los 770 millones, un 39% más. A estos importes hay que añadir los 815 millones asociados al Espai Barça siempre que lo avalen finalmente los socios en referéndum, y sólo se aminoran con los 164 millones que había en caja y los 168 millones pendientes de cobro con otros clubes.

“Hemos tenido que estirar las pólizas hasta máximos”, ha admitido el dirigente, que ha desvelado que las pólizas a corto plazo se han podido estirar un año más y con las emisiones que vencían en 2022-2023 se ha pactado el aplazamiento de un año en el cumplimiento de determinadas garantías financieras. Hoy, el club sería incapaz de cumplir un solo ratio.

El Barça no dudó en acogerse a las líneas de liquidez habilitadas por el Gobierno para evitar el colapso del tejido empresarial, y logró pólizas de crédito por 145 millones de euros que están avaladas en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, los compromisos con los bancos han pasado de 271 millones a 480 millones de euros, mientras que los compromisos con clubes subieron de 261 millones a 323 millones. Moix no ha detallado el calendario de vencimientos.

La falta de caja y la necesidad de cubrir el desfase entre ingresos y gastos explica que la deuda neta pase de 217 millones a 488 millones de euros, según el sistema de cálculo de LaLiga. Es un método más benévolo que el que originalmente se usaba para medir si se cumplía con la disciplina financiera autoimpuesta en los estatutos, y aun así se ha producido un nuevo incumplimiento, que Moix ha insistido en que es 100% atribuible a la crisis. “Nadie contempló una pandemia como esta en sus presupuestos”, se ha defendido.

El ratio de deuda neta sobre ebitda se situó en 3,64 veces al cierre de 2019-2020, por encima del múltiplo de dos recogido en las normas internas. La junta de Bartomeu defiende que, sin Covid-19 ese ratio sería de 1,1, puesto que la deuda neta sería de 363 millones y el resultado de explotación de 229 millones de euros. Aun así, la junta dispondría de dos años para recuperar unos niveles sostenibles, algo que ya corresponderá al próximo equipo gestor.

El coste del Espai Barça se ha disparado a 815 millones de euros, con un tipo de interés que oscilará entre el 3% y el 4% interanual

También corresponderá al próximo presidente organizar el referéndum que avale el método de financiación que finalmente se ha elegido para el Espai Barça. Tal y como se había venido filtrando en los últimos meses, el coste se ha disparado a 815 millones de euros, con un tipo de interés que oscilará entre el 3% y el 4% interanual. La oferta de Goldman Sachs sigue sobre la mesa, pero falta saber si la masa social avala un plan que inicialmente contemplaba un coste de 600 millones y sólo endeudamiento adicional por 200 millones.

El acuerdo contempla las citadas amortizaciones anuales de 50 millones de euros durante un periodo de 25 años, a partir de 2024-2025, que es cuando se espera que finalicen los trabajos. En los primeros cinco años, correspondientes a la construcción, no se pagará nada, pues la financiación contempla los 725 millones de las obras y los 90 millones de euros que debería haber pagado en intereses durante este tiempo.  

Moix ha defendido la virtud de una operación que, si se cumple lo desvelado hoy, realmente es ventajosa para la entidad deportiva. El plan contempla una amortización anual de 50 millones de euros, que saldrá íntegramente de los ingresos adicionales que generen el remodelado Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana. “No es un endeudamiento clásico; ellos tienen un derecho de cobro sobre los ingresos nuevos, y ese es el riesgo que asumen; sólo cobran lo que se genere”, ha asegurado el dirigente.

En este sentido, ha aclaro que el plan de negocio elaborado por ISG Legends contempla unos ingresos extra de 150 millones de euros cuando todo esté en marcha en 2024-2025, “el triple de lo que debemos pagar cada año, por lo que hay suficiente confort”, ha comentado. A eso se suma la calificación otorgada por la agencia crediticia Fitch es de BBB, por lo que da cierta estabilidad.

“No se exigen ni garantías ni avales sobre los activos actuales. No se hipoteca patrimonio, no se pone en riesgo el patrocinio”, ha enumerado Moix, consciente de que esta cuestión puede decantar la balanza entre los socios a la hora de refrendar un plan que en cuanto al calendario acumula importantes retrasos por culpa de la negociación previa con el Ayuntamiento de Barcelona y la obtención de los distintos permisos después.

El vicepresidente, que a su vez es el máximo responsable del área patrimonial, ha puntualizado que el incremento del coste, de 600 millones a 725 millones de euros, se debe a tres cuestiones. Los compromisos en términos de urbanismo que arrancó la alcaldesa Ada Colau suponen un sobrecoste de 50 millones, a los que se añaden 60 millones por la decisión de ampliar el aforo del nuevo Palau Blaugrana de 10.000 a 15.000 espectadores, y otros 15 millones más para mejorar el nuevo de los nuevos espacios comerciales.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés