Publicidad

Baskonia-Alavés ficha al director de innovación de la Real Sociedad para su transformación digital

El grupo continúa dando forma a un nuevo comité de dirección, al que ahora suma a Juan Iraola para abordar el proceso de cambio tecnológico del club. Es la tercera llegada tras la de un director financiero y otro de estrategia, este del Athletic Club.

juan iraola alaves

El Grupo Baskonia-Alavés continúa operando en el mercado de fichajes, aunque sea en el de los despachos. El hólding que aglutina a los clubes de ACB y LaLiga ha cerrado la incorporación de Juan Iraola como director de transformación digital, según ha podido saber 2Playbook. El ejecutivo llega procedente de la Real Sociedad, donde ha trabajado los últimos seis años como director de innovación.

La familia Querejeta confía en que el ejecutivo ayude al grupo a evolucionar su negocio hacia los entornos digitales e incorporar las herramientas necesarias para mejorar su modelo gestión a través de la tecnología. Es una posición que hasta ahora no existía dentro de la organización, que hace unas semanas inició un proceso de potenciación de la alta dirección.

Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, Iraola empezó su carrera como consultor en empresas como Andersen o Infor, aunque el grueso de su trayectoria fue la de asesor independiente. Así hasta 2016, cuando se incorporó a la Real Sociedad para liderar la implantación tecnológica de un proyecto que puertas afuera se ha visualizado con el programa de fidelización Realzale.

De hecho, estos últimos años ha puesto el foco en cómo usar herramientas digitales para mejorar la relación con el aficionado, una misión que ahora deberá repetir en Baskonia-Alavés. Especialmente importante será para el equipo de fútbol, embarcado en una remodelación del estadio de Mendizorroza que le exigirá incrementar su masa social.

En este ámbito, una de las operaciones destacadas del grupo ha sido la emisión de sus propios tokens con Bitci, que se ha convertido en el patrocinador principal y title sponsor del Baskonia. La operación supone una inyección de más de dos millones de euros por la presencia comercial, a lo que hay que añadir las comisiones por la emisión de su moneda virtual.

La llegada de Iraola es la tercera que se produce en los despachos del Buesa Arena en las últimas semanas. Antes, se unieron como director de estrategia Aitor Jiménez, con pasado en Barça y Athletic Club, y Guillermo Oraá, nuevo director financiero tras una década en el sector energético.

Antes de la pandemia, el grupo Baskonia-Alavés contaba con un presupuesto total de 109 millones de euros. Un total de 79 millones correspondía al Deportivo Alavés, por los 19 millones del Baskonia y los 11 millones restantes que corresponden al resto de líneas de negocio, entre las que se incluye el Bahk.

Acometidos los proyectos de la nueva ciudad deportiva, la proyección es que el grupo eleve su presupuesto hasta 127 millones de euros, con un alza del 16% del Alavés, hasta 92 millones, un incremento de un millón en el Baskonia y una mejoría del 36% en las otras líneas de negocio, hasta 15 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés