Publicidad

Baskonia-Alavés refuerza su estructura con nuevos directores de estrategia y finanzas

Aitor Jiménez, con pasado en Barça y Athletic Club, se une al hólding alavés, que ha incorporado también a Guillermo Oraá. Haritz Kerejeta, CEO del grupo, ya reforzó en su momento la estructura con el fichaje de Pablo Ortiz, director del área de negocio.

Deportivo Alavés Mendizorroza Estadio LaLiga

El Grupo Baskonia-Alavés ficha talento para la casa. El hólding deportivo alavés ha firmado a dos ejecutivos vascos para dirigir departamentos de gran responsabilidad. El primero de ellos es Aitor Jiménez, que llega del Athletic Club para liderar el área de estrategia, innovación y nuevo negocio del grupo. Por su parte, Guillermo Oraá O’Shea debuta en la industria del deporte como nuevo director financiero, según ha podido saber 2Playbook.

Jiménez, economista, cuenta con una breve pero intensa experiencia en el deporte. Comenzó en 2016 como director de innovación estratégica del FC Barcelona. Dos años después volvió a Euskadi para dirigir el área de innovación del Athletic Club, y desde este mes afrontará este nuevo reto en Vitoria.

Entre sus tareas, destaca Innovaraba. El macroproyecto, que tiene como objetivo situar a Araba y Vitoria como “un referente internacional en materia deportiva, de educación, innovación y nuevas tecnologías”, en palabras del fundador del grupo, Josean Querejeta, contempla una universidad, colegio internacional, residencia, aceleradora de ‘start ups’ y un centro de medicina deportiva.

Uno de los servicios que ofrecerá será la Universidad Euneiz, que tiene previsto comenzar a funcionar con el arranque del curso 2022-2023, tras una inversión de 12,5 millones de euros. En contraprestación, el centro aportará más de 12 millones de euros a la economía vasca y generará más de 400 puestos de trabajo, según sus promotores.

Otro aspecto sobre el que Jiménez tendrá relevancia es en los proyectos internacionales en fútbol y baloncesto que tiene previsto el hólding. Baskonia-Alavés pondrá en marcha una academia en Georgia.

Además, en el ecosistema de tecnología y nuevas vías de negocio, el Deportivo Alavés ha firmado esta temporada un acuerdo de patrocinio con la plataforma de tokens Bitci. La marca turca, que estará ligada al equipo de LaLiga Santander hasta 2024, apoyará a la entidad en “una nueva forma de inversión tecnológica”, destacaba el club en la presentación del acuerdo.

 

Un experto en la gestión financiera de grandes grupos empresariales

Además de Jiménez, el Grupo Baskonia-Alavés ha firmado este verano a un nuevo director financiero con amplia experiencia en la gestión económica de grandes grupos. Oraá, eso sí, se estrena en el sector deportivo.

El ejecutivo se incorpora al hólding vasco tras una década como director financiero del Grupo Arteche, multinacional del sector de la energía eléctrica, y previamente fue director general del grupo constructor Comsa-Emte en el norte de España y director general de la compañía vitivinícola Allied Domecq hasta su venta, en 2005, a Pernod Ricard.

Durante su trayectoria profesional ha liderado un buen número de operaciones corporativas y de expansión internacional de las compañías en las que ha trabajado. Una experiencia que ahora llega al Baskonia-Alavés en un momento de crecimiento y apuesta por la internacionalización del grupo.

Reconducir y acelerar un negocio de 109 millones antes de la pandemia

Antes de la pandemia, el grupo Baskonia-Alavés contaba con un presupuesto total de 109 millones de euros. Un total de 79 millones correspondía al Deportivo Alavés, por los 19 millones del Baskonia y los 11 millones restantes que corresponden al resto de líneas de negocio, entre las que se incluye el Bahk.

Acometidos los proyectos de la nueva ciudad deportiva, la proyección es que el grupo eleve su presupuesto hasta 127 millones de euros, con un alza del 16% del Alavés, hasta 92 millones, un incremento de un millón en el Baskonia y una mejoría del 36% en las otras líneas de negocio, hasta 15 millones de euros.

En cuanto al Alavés, el club sigue buscando un reemplazo a Betway para el frontal de la camiseta. Tras el cepo del Gobierno a la publicidad de las casas de apuestas, la entidad blanquiazul busca un nuevo patrocinio principal. El Alavés cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 3,4 millones de euros, un tercio en comparación con el periodo julio-diciembre de 2019-2020. Eso sí, la caída se debió, sobre todo, a las menores plusvalías por traspasos, que de un año a otro cayeron de 14,96 millones a 2,64 millones de euros.

En cuanto al negocio del Saski Baskonia, el club de básquet también está trabajando para encontrar un nuevo main sponsor, después de rescindir el contrato con TD Systems por incumplimientos e impagos. El acuerdo estaba valorado encima del millón de euros por temporada y tenía vigencia hasta 2024.

El Baskonia no ha dado todavía a conocer cómo cerró la temporada 2020-2021, pero en la anterior, la pandemia causó estragos y puso a prueba al club, que facturó 10,02 millones de euros (un 20,7% menos), de los cuales la mitad procedieron del área comercial, cuyos ingresos cayeron un 8,3%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés