Publicidad

El Gobierno vasco da luz verde a la universidad del deporte del Grupo Baskonia-Alavés

El consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley para reconocer a la Universidad Euneiz como entidad privada e impartir cinco grados vinculados a contenidos digitales, creación artística para videojuegos y ciencias de la actividad física.

bakh baskonia

La Universidad vasca del deporte comienza a ver la luz. El Gobierno autonómico ha aprobado en sesión parlamentaria el proyecto de ley por el que se reconoce a la Universidad Euneiz como entidad privada para ofrecer educación superior en los ámbitos de las nuevas tecnologías, el deporte y la salud. El proyecto aún debe ser aprobado en el pleno del Parlamento.

Euneiz implementará cinco grados universitarios de cuatro años de duración: contenidos digitales interactivos, creación artística para videojuegos y juegos aplicados, producción musical, ciencias de la actividad física y del deporte y fisioterapia. Asimismo, se impartirán tres masters oficiales y actividades complementarias.

Josean Querejeta, presidente del grupo Baskonia-Alavés, principal impulsor del proyecto, ha señalado que “el proyecto estará a la vanguardia educativa y traerá un notable impacto socioeconómico”. El diputado de Alava Ramiro González ha destacado que “es un proyecto fundamental para el desarrollo futuro del territorio alavés y toda una oportunidad en innovación, talento y diversificación económica”.

Se desconoce de cuánto será la inversión total, pero la acometerá el Deportivo Alavés, que adquirió a Baskonia el 50% del Bakh por 5,3 millones de euros. Según un estudio de Kpmg, cuando la ampliación del complejo esté finalizada la instalación generará un impacto económico de 29 millones de euros, entre la actividad del complejo y el gasto de los estudiantes que se trasladen a Vitoria.

Antes de la pandemia, el grupo Baskonia Alavés contaba con un presupuesto total de 109 millones de euros. Un total de 79 millones correspondía al Deportivo Alavés, por los 19 millones del Baskonia y los 11 millones restantes que corresponden al resto de líneas de negocio, entre las que se incluye el Bahk.

Acometidos los proyectos de la nueva ciudad deportiva, la proyección es que el grupo eleve su presupuesto hasta 127 millones de euros, con un alza del 16% del Alavés, hasta 92 millones, un incremento de un millón en el Baskonia y una mejoría del 36% en las otras líneas de negocio, hasta 15 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés