Publicidad

Bisons eClub pone el foco en los eventos presenciales tras llevar la Superliga de LoL a Euskadi

El club bilbaíno, que debuta este año en la Superliga tras comprar la plaza de BCN Squad, ha fijado cuatro grandes áreas de negocio con especial foco en eventos presenciales cuando finalicen las restricciones y creación de contenidos vinculados al norte.

bisons eclub

Ayer arrancó la nueva temporada de la Superliga de League of Legends, en la que la mitad de las plazas tienen un nuevo propietario. KOI, el Barça, Fnatic TQ, Team Heretics y un nuevo equipo nacido hace apenas cuatro meses: Bisons eClub. El club debutó con victoria en la primera jornada y ha trazado un plan que pivota sobre la creación de contenidos vinculados al norte de España y con el desarrollo de eventos físicos como punta de lanza. 

“El proyecto se empieza a gestar en marzo, cuando sale la posibilidad de adquirir la plaza de BCN Squad, pero el acuerdo estaba supeditado a ciertos requisitos, el principal el de mantener la plaza, algo que se logró en agosto”, explica a 2Playbook Aritz González, director general de Bisons. “En aquel momento pensábamos ser el único club nuevo, no sabíamos lo que iba a venir de octubre en adelante, pero es una suerte poder entrar justo en este momento”, añade.

La presencia de nuevos clubes con una fuerte capacidad económica va a marcar los primeros compases de esta nueva temporada. “Creo que aún estamos todos un poco a verlas venir, esperando a ver cómo se desarrolla, antes de realizar movimientos, porque es un escenario totalmente nuevo con el que no contábamos hace meses”, destaca González.

En base a dicha evolución y las restricciones para frenar la Covid-19, el club prefiere no desvelar sus previsiones de ingresos para este año. “Aún hay mucha volatilidad, y es nuestro primer año, lo importante es entrar, tomar la temperatura del proyecto y ajustar en base a cómo evolucione y, además, queremos que el vertical de eventos presenciales tenga mucho peso, y por ahora está parado por la pandemia”, afirma.

Bisons dio el pistoletazo de salida a los cambios de equipos en la Superliga este año

La organización de eventos será crucial en el plan de negocios de Bisons. Para ello contará con el apoyo de Last Tour, promotora del BBK Live, donde el propio González ya trabajó entre 2012 y 2018 como director de marketing y patrocinios. La mayor parte de los inversores y directivos del club vizcaíno provienen del sector del entretenimiento y deportivo, y esa será la punta de lanza para impulsar el proyecto junto al factor territorial.

Queríamos coger un hueco que no existía en España y representar al norte, no sólo a Bilbao. Todos nuestros contenidos están basados en esa identidad, en lo que define la tierra, la naturaleza, porque tenemos un plató paisajístico tremendo con el que cualquiera se identifica, sea de la tierra o no. Queríamos unir al norte y a la vez, entendiendo que el aficionado de eSports no tiene un solo club ni existe el componente de rivalidad del fútbol, que de esa forma otros aficionados se iban a sentir identificados por igual”, subraya el directivo.

El factor de territorialidad ha ganado peso en los eSports españoles en el último año. Giants le ha dado recorrido con su nueva sede en Málaga, igual que MAD Lions ha exprimido aún más su vinculación a Madrid, que siempre llevó en el nombre. Además, otros proyectos pasan por expandir hubs o gaming centers en otras ciudades para ganar capilaridad entre aficionados que no están vinculados a la ciudad, y esa es la apuesta que también sigue ahora Bisons.

El club, por ahora, prefiere no desvelar otros proyectos, aunque sí adelanta dos anuncios: competirá en otros videojuegos aparte de LoL y no se descarta la firma de un title sponsor si se presenta la oportunidad. “Estamos abiertos a trabajar con todos los socios y estudiar qué pueden aportar al proyecto”, afirma González.

Bisons entrará en más juegos aparte de LoL y no descarta sumar un title sponsor 

Por el momento, el grueso de la inversión procede de los patrocinadores, como Puma o Euskalduna, que además será su sede, y de los socios inversores. Se estima que la inversión total ronda el millón de euros, donde ya se incluye tanto la compra de la plaza de BCN Squad, que era propiedad de SevenMila, como el presupuesto para competir en Superliga y los gastos del club en estructura y proyectos.

“La inversión realmente depende mucho de la estructura y lo que se vaya a activar el primer año”, adelanta el directivo. “No es igual para todos los clubes y cada uno analiza los recursos que puede necesitar en base al plan de negocio e ingresos que ha planteado”. En el caso de Bisons se centrará en lo que han denominado las “cuatro Es”: eSports, entretenimiento, educación y eventos.

“Los eSports dan legitimidad al proyecto como la parte visible, pero si nos definimos como club es porque no solo somos un equipo en una liga. El reto es ser un canal de entretenimiento digital capaz de generar contenidos para el público y fomentar otras áreas como la formación a través de los videojuegos, trasladando una forma de ocio que se complemente con otras”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés