Publicidad

Breogán sale al mercado en busca de ‘title sponsor’ tras reducir la deuda a 400.000 euros

El club apunta a empresas de alcance nacional para dar un salto y aumentar el gasto en plantilla sin perder el acuerdo con Leche Río. El endeudamiento, que se limpiará en tres años, se concentra únicamente en préstamos con sus principales accionistas.

Breogán 21 22 ACB Photo. Albert Martin
Breogán 21 22 ACB Photo. Albert Martin

El CB Breogán mira fuera de Galicia para dar el salto que le consolide en la ACB. El club gallego busca aprovechar los éxitos deportivos tras el ascenso y saldrá al mercado en busca de un nuevo title sponsor a partir de la próxima temporada, según explica a 2Playbook su director general, José Antonio Díaz. El objetivo es aumentar los ingresos comerciales para dar un salto en términos de presupuesto, que en 2021-2022 es de 2,93 millones de euros, uno de los más bajos de la competición.

Su patrocinador principal en la actualidad es Leche Río. La empresa es propiedad de Carmen Lence, principal accionista del club junto a Narciso Fernández. La compañía mantendrá su compromiso, y el club sólo busca un cambio de title sponsor en caso de encontrar una empresa que aporte un incremento sustancial en los ingresos. En concreto, el doble de lo que el fabricante lácteo aporta hasta ahora, según Díaz.

Lo que buscamos es dar un salto económico que ayude a consolidarnos en ACB sin perder el apoyo de Leche Río”, sostiene el directivo. La fórmula no es nueva para Breogán. Cafés Candelas puso fin a cuatro temporadas como principal patrocinador para dejar paso a Río en 2019. Sin embargo, la empresa de cafés aún se mantiene como uno de los mayores socios de la entidad gallega, un rango que comparte con la Diputación y el Concello de Lugo.

Díaz apunta a “empresas de alcance nacional”, consciente de que son las que pueden permitirse una mayor inversión en patrocinio. “Hasta ahora hemos estado muy circunscritos a empresas regionales, pero si queremos mejorar hay que salir fuera. Lugo no es una región industrializada, y el tipo de empresas que tenemos en la región no puede asumir un gasto superior, por lo que siempre vamos a tener techo o un margen de crecimiento muy pequeño”, destaca.

Se desconoce la aportación económica de Leche Río, aunque se estima por debajo de la media que paga una marca por explotar el naming en la ACB. En 2021-2022, el desembolso medio es de unos 500.000 euros, excluyendo Madrid, Barça y clubes que dependen del mecenazgo como Ucam, Unicaja y Valencia, según los datos recabados por 2Playbook Intelligence.

El patrocinio es la principal fuente de ingresos de Breogán. Las previsiones fijadas para 2021-2022 pasaban por ingresar 1,43 millones de euros por patrocinio y publicidad. Será ligeramente inferior a la 2018-2019, la anterior temporada que los gallegos disputaron Liga Endesa, cuando esta partida se disparó hasta 1,63 millones, que equivalía al 70% de su negocio ordinario.

El gran reto será lograr un nuevo patrocinador principal sin que Leche Río y el resto de los socios disminuyan su aportación económica. “Es la única vía si queremos hacer un proyecto sólido y saneado en la ACB”, defiende el directivo. De los 2,93 millones de presupuesto, el gasto en plantilla consume 1,8 millones y otros 250.000 euros se destinan al calendario de pagos para devolver la deuda.

Dicha deuda es únicamente con accionistas, ya que Lence y Fernández se comprometieron a saldar la deuda externa con préstamos y capital propio. El plan de viabilidad se puso en marcha en 2019, cuando ambos ejecutaron un ambicioso proyecto para devolver el club a la ACB y sanearlo por completo.

Fue entonces cuando Leche Río dio el paso al frente como title sponsor y se conformó la nueva junta directiva y el consejo, dos órganos de los que ambos forman parte. También el propio Díaz y el presidente del club, José Antonio Caneda, entre otros. La temporada 2021-2022 será la primera que Breogán cierre su ejercicio sin deuda con terceros.

Además, la deuda con socios se limpiará en un máximo de tres años más, ya que al inicio de 2022 estaba por debajo de 400.000 euros. El plan de viabilidad contemplaba la devolución a medio plazo para no impactar en el presupuesto, pero con el compromiso de destinar cada año entre un 7% y un 10% del presupuesto total.

Lence y Fernández también se hicieron cargo de los 1,9 millones de euros que vale la plaza de la ACB. El pago se fracciona en cuatro anualidades, por lo que en el primer año únicamente han tenido que depositar en torno a 490.000 euros, que han cargado con préstamos avalados a título personal. Del presupuesto total también salen otros 275.000 euros para saldar esta partida con sus socios mayoritarios. Todo ello sin condicionar el día a día del equipo, que ha logrado jugar la Copa del Rey este año y prevé volver a cerrar en beneficios en 2021-2022.

Publicidad

Publicidad