Publicidad

El Cádiz CF invertirá 100 millones en su proyecto de ciudad deportiva y de tecnología

La Sportech City, como se denomina el proyecto, será desarrollado por el fondo de inversión Gades Sport Technology, que impulsará el club de LaLiga y será gestionado por Mar Océana.

cádiz cf 2021 2022

El Cádiz CF pone cifra al macroproyecto que pilotará el futuro del club. La Sportech City, la ciudad deportiva y de tecnología que desarrollará en Puerto Real, tendrá una inversión total de 100 millones de euros, según ha anunciado el club este lunes ante los medios.

El proyecto se llevará a cabo a través del fondo de inversión Gades Sport Technology que impulsará el club de LaLiga y será gestionado por la financiera Mar Océana. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Real, que ha recibido ya 1,7 millones de euros por este plan inversor que se desarrollará en los terrenos que ocupaba hasta hace una década la multinacional Delphi.

El espacio, que llevaba muchos años abandonado, vivirá una reconversión con la Sportech City, donde se construirá, además de instalaciones deportivas, una universidad del deporte y una academia internacional.

El presidente del club gaditano, Manuel Vizcaíno, ha destacado que “ya tenemos los fondos para empezar mañana mismo con el proyecto”. Eso sí, se desconocen por ahora el plan inversor y qué recursos se destinarán para cada parte de la instalación o el precio abonado por la compra de los terrenos, ya realizada. Parte de los recursos para impulsar el proyecto procederán de LaLiga Impulso.

El complejo servirá para crear en la zona un enclave empresarial tecnológico, un centro de eventos y una ciudad digital. De este modo, la entidad cadista quiere impulsar el tejido empresarial de la zona y fomentar la creación de puestos de trabajo para convertir a la Bahía de Cádiz en un hub tecnológico y deportivo del sur de España. “Ello conllevará la creación de nuevos empleos”, explican desde el club a este medio.

“Hemos pensado una manera para que el Cádiz CF se consolide entre los equipos considerados importantes dentro de LaLiga. Se ha creado el proyecto de LaLiga Impulso para aumentar el progreso de equipos como el Cádiz en los próximos años y seguir consolidando el club. Lo vamos a hacer sin olvidarnos que somos un club de gente de la calle. Queremos crecer con industria, un proyecto de futuro, de digitalización, de tecnología”, ha apuntado Vizcaíno.

El representante de Mar Océana, Ricardo Gómez, ha destacado que “queremos generar valor, fundamentalmente, a través de la industria vinculada al mundo del deporte y la salud. Este proyecto es bonito porque es un ejemplo precioso de la colaboración público-privado”.

Al respecto, el vicepresidente cadista, Rafael Contreras, ha agregado que “este proyecto generará la necesidad de un nuevo talento con una transformación de la industria que se está llevo a cabo a nivel global. Esa economía blanca es hacia la que vamos, esa industria de valor añadido”.

Por último, Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, ha comparado la Sportech City con la situación de los pantanos de Cádiz en los últimos días: “Estaban secos, desoladores, sin saber qué iba a pasar con el verano. Esta agua nos da solución a muchos problemas. En la misma situación estaba la industria de Puerto Real. Este proyecto viene a darle un balón de oxígeno a Puerto Real”.

 

Proyecto de compra del estadio

Por otro lado, el equipo amarillo planea hacerse con el Nuevo Mirandilla en propiedad. El club ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para llevar a cabo el proceso de adquisición de las instalaciones y poner en marcha así reformas en el complejo. Desiste así con su idea de construir un nuevo estadio, tal y como explicó su presidente, Manuel Vizcaíno, a 2Playbook el pasado septiembre.

Para apoyar este plan de crecimiento, el club dio entrada a finales de 2021 a un inversor norteamericano en su capital. El empresario e inversor Ben Harburg, socio gerente de MSA Capital, fondo global con sede en Pekín (China) pasó a formar parte del accionariado del equipo.

Entre sus cometidos, Harsburg participa como observador en el consejo de administración y aporta su know how en el desarrollo de los planes de internacionalización.

Las cuentas del club en la 2020-2021 se cerraron con un ligero superávit de 66.000 euros, tal y como avanzó este medio. El presupuesto de ingresos de la entidad para esta temporada se sitúa en 52,5 millones.

Publicidad

Publicidad