Publicidad

Calzada (CE Sabadell): “La ampliación de capital de seis millones garantiza la solidez del club”

La junta de accionistas del conjunto arlequinada aprobó ayer la puesta en marcha de una nueva inyección de recursos, que permitirá cumplir con las exigencias del CSD y contar por primera vez en muchos años con fondos propios positivos.

ce sabadell esteve calzada junta 2020

El CE Sabadell da un nuevo paso en su camino hacia la sostenibilidad económica y deportiva. La junta de accionistas del club aprobó ayer la puesta en marcha de una ampliación de capital por seis millones de euros, que está totalmente garantizada por el grupo inversor que lidera Esteve Calzada, como ya adelantó 2Playbook.

El presidente ejecutivo del conjunto arlequinado aprovechó el encuentro con los socios para defender esta operación, que “garantiza la solidez del club para seguir construyendo un proyecto de futuro”. Además, y no menos importante, permitirá cumplir con los requerimientos del Consejo Superior de Deportes (CSD) y abandonar la situación de fondos propios negativos que arrastraba desde hace ya demasiados años.

El club no ha hecho públicos los detalles del cierre económico de 2019-2020, que probablemente se cerró en pérdidas por las primas de ascenso y el déficit anual que venía asumiendo la propiedad para pelear con más garantías por el salto a LaLiga. No obstante, el Diari de Sabadell señala que los fondos propios quedarán en 4,3 millones, por lo que se sobrentiende que los números rojos acumulados ya superan los 1,7 millones.

“Este es un paso más para consolidar la estabilidad económica e institucional del club y reforzar el compromiso del grupo inversor encabezado por Esteve Calzada y Pau Morilla-Giner”, sostiene la entidad deportiva en un comunicado.

Esta es la cuarta inyección de recursos que acometerá el conjunto de LaLiga SmartBank en apenas tres años, es decir, desde la llegada de Calzada a la Nova Creu Alta, aunque hasta ahora siempre con operaciones acordeón que permitían compensar las pérdidas generadas.

En noviembre de 2018 se realizó una ampliación de capital por 6,65 millones de euros para resolver el abultado endeudamiento que tenía la entidad y dotarla de liquidez. Un año después, en octubre de 2019, se redujo el capital en 7,59 millones para después volverlo a ampliar en 900.000 euros. Eso sí, esta vez con la entrada de un nuevo compañero de viaje: Pau Morilla, nacido en Sabadell y establecido en Londres, donde ejerce como socio responsable de inversiones de London & Capital Asset Management.

Ya en septiembre de 2020, con la plaza asegurada en el fútbol profesional tras cuatro años en busca del ascenso, se realizó la última operación de saneamiento: reducción de capital en 1,17 millones para, posteriormente, aportar 1,8 millones más. Hoy, el capital social inscrito asciende a 1,93 millones de euros.

Al margen de la cuestión societaria, el director general, Bruno Batlle, lleva varios meses volcado en asegurar que se cumplen todas las exigencias del fútbol profesional y que el primer equipo cuenta con efectivos suficientes para pelear por la permanencia en Segunda División.

Las aportaciones de los accionistas y la previsión de ingresos ha permitido al CE Sabadell plantarse en su regreso al fútbol profesional con un techo salarial superior al de otros seis rivales. En concreto, el consejo podrá destinar 4,87 millones de euros al pago de salarios y amortización de fichajes, más que lo permitido por ahora a Málaga CF, Girona FC, SD Ponferradina, UD Logroñés y CD Mirandés.

Aunque este año difícilmente se podrá contar con público en las gradas, la entidad sí se ha puesto manos a la obra para cumplir con todos los requisitos que pide LaLiga en materia de instalaciones. En concreto, ya ha desbloqueado una inversión pública de 330.000 euros en la Nova Creu Alta para las obras del terreno de juego, las de los vestuarios y las de las medidas de seguridad. El club, por su parte, destinará 160.000 euros a otras inversiones necesarias.

Publicidad

Publicidad