Publicidad

El Casademont Zaragoza llama a paralizar la ACB si el CSD no autoriza la vuelta del público

El club maño ha propuesta “una huelga patronal y la paralización inmediata de la competición durante el tiempo que sea preciso” si el 15 de enero el CSD no da una respuesta “clara y concisa” sobre el regreso de los fans a los pabellones.

Morabanc Andorra vs Casademont Zaragoza ACB. Fotografía de Albert Martín

El Casademont Zaragoza llama a la huelga patronal y la paralización inmediata de la ACB si el Gobierno no autoriza el regreso del público a los pabellones. El club maño ha enviado una carta a Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, para proponerle parar el torneo si en la reunión del próximo 15 de enero el Consejo Superior de Deportes (CSD) no da una respuesta “clara, concisa y vinculante” con un calendario de regreso paulatino del público a los recintos.

Así lo ha adelantado el periodista Ignacio Ojeda, que ha tenido acceso a la misiva enviada por el Casademont Zaragoza al presidente de la ACB. La otra opción que plantea el club es concretar una compensación económica directa a los clubes “por los daños y perjuicios provocados por las restricciones impuestas”. Es una petición que los clubes han realizado en las últimas semanas, como ya avanzó 2Playbook, puesto que han pedido al Gobierno ayudas para mitigar el impacto de la Covid-19, que supuso el cierre de los pabellones al público el pasado marzo.  La reivindicación de los clubes es recibir apoyo público, ya sea a través del presupuesto del CSD o apoyándose en los fondos europeos.

De lo contrario, el Casademont Zaragoza llama a una “huelga patronal de los clubes en la ACB y la paralización inmediata de la competición durante el tiempo que sea preciso, para evitar el colapso financiero de posiblemente gran parte de los equipos de la competición”. Según se lee en la carta, en numerosos casos entre el 20% y el 30% de los ingresos de clubes procede de los abonos y la venta de entradas. “Además, la situación de incertidumbre está provocando un goteo incesante de patrocinadores que están solicitando la rescisión parcial o total de sus contratos”.

“Nos consta que hay numerosos clubes cuyo 80% de los ingresos proceden de patrocinio, publicidad y ticketing, por lo que no vemos viable la continuidad de estos equipos en la competición en las actuales circunstancias”, explica el club en la carta.

La entidad también considera que no es razonable comparar la estructura económica de los clubes de la ACB con los de LaLiga, que tampoco pueden abrir sus recintos deportivos al público. “La retransmisión de nuestra liga por televisión no puede servir de excusa al CSD para seguir con su postura de inacción ante nuestros requerimientos”, recoge la misiva.

En diciembre, el CSD, LaLiga y la ACB se reunieron para barajar el regreso de los fans a los pabellones y estadios a partir de enero, una vez se conociera cómo está la situación sanitaria tras las vacaciones de Navidad.

Publicidad

Publicidad