Publicidad

El CD Leganés salva el beneficio en 2020-2021 gracias a la revalorización del Ibex-35

El club logró unos ingresos de 4 millones en su regreso a Segunda gracias a la mejora de la cotización de Banco Santander, donde invirtió 24 millones hace cuatro años. El resultado neto, de 1,5 millones, también se vio apuntalado por la ayuda al descenso.

CD Leganés LaLiga euforia 2021 2022

El mayor título del Lega en 2020-2021 lo logró en Bolsa. En concreto, los títulos que posee en Banco Santander, que tras años provocándole importantes minusvalías, esta vez le permitieron obtener unos ingresos financieros de 4,6 millones de euros. Una operación contable que fue determinante para poder salvar la rentabilidad en un año muy complejo para la entidad del sur de Madrid. Impulsado por esta plusvalía, el club se anotó un beneficio neto 1,5 millones, según se refleja en su memoria anual, a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Con Butarque cerrado todo el curso por pandemia y la caída de ingresos derivada del descenso a Segunda División, el conjunto pepinero se dejó un 82% de negocio ordinario en la última campaña, hasta 10,5 millones de euros. Pasar de competir en LaLiga Santander a LaLiga SmartBank supone para un club ingresar un 85% menos por derechos audiovisuales en la siguiente campaña. En el caso del Leganés, supuso pasar de 50,2 millones a 7,3 millones de euros.

A ello se suma el cierre por pandemia del estadio blanquiazul. Esto le generó a la entidad que preside Victoria Pavón dejar de facturar dos millones de euros. Con cero ingresos por matchday, mantener la fidelidad de los patrocinadores resultó un bálsamo de tranquilidad. Congeló en 2,7 millones de euros los ingresos por comercialización, donde destacan los 2,2 millones por patrocinios.

Betway se mantuvo como main sponsor, hasta que el cepo del Gobierno a las casas de apuestas le obligó a rescindir contrato este verano. Ahora Urbas ocupa su lugar en el frontal de la camiseta. Donde sí notó el golpe del descenso a Segunda fue en la publicidad estática y dinámica, donde se incluye la U televisiva, con un ajuste del 82%, hasta 453.000 euros, por la menor audiencia de los partidos.

Otro gran apoyo a la rentabilidad del club en el último curso fue la ayuda al descenso: 15,8 millones aterrizaron en Butarque, acumulados durante sus cuatro años seguidos en Primera. Este ingreso, eso sí, ya estaba contemplado en el presupuesto, por lo que ya se tuvo en cuento a la hora de definir un presupuesto que intentó mantener la competitividad de la plantilla.

El club madrileño redujo en un 44% su gasto en plantilla deportiva, hasta 16,6 millones

El conocido como paracaídas permite, principalmente, que los equipos que descienden de Primera División se amolden a la categoría de plata sin demasiados sobresaltos a pesar del derrumbe en los ingresos por televisión.

También les da la posibilidad a los recién ascendidos a mantener la competitividad y a algunos de sus mejores jugadores. El Leganés redujo en un 44% su gasto en plantilla deportiva, hasta 16,6 millones de euros. Sólo a salarios destinó 14,1 millones. En cuanto al personal no deportivo, la apuesta del club, lejos de caer, incrementó ligeramente hasta 880.000 euros.

El Lega también se ajustó el cinturón en los otros gastos de explotación, una partida que se redujo a la mitad, hasta 8,7 millones de euros a pesar de que los desplazamientos tuvieron un coste de 361.000 euros en tiempos de pandemia, probablemente mayores a los previstos.

Las amortizaciones también cayeron, en un 35%, hasta 3,9 millones. En este sentido, la sequía del mercado de traspasos tiene mucho que decir. La ventana de fichajes estival apenas registró movimientos, y el club arrastraba dos temporadas con grandes plusvalías por ventas. En concreto, la entidad había vendido futbolistas por valor de 59,3 millones de euros en 2018-2019 y 2019-2020. En el último ejercicio, esta partida se derrumbó hasta 1,3 millones.

Por último, la deuda neta continúa sin suponer un problema relevante la entidad, que al término de la última temporada apenas tenía compromisos pendientes de pago -3,5 millones de euros con clubes, que suman siete millones si se añade la deuda con acreedores y Hacienda-, pero sólo en caja ya tenía 19,3 millones de euros. De hecho, su deuda neta en términos de cálculo de LaLiga es negativa en aproximadamente 40 millones y su patrimonio neto es de 51,54 millones de euros.

 

Aumento del 18% en el presupuesto para 2021-2022

Esta temporada, el CD Leganés no escatimará esfuerzos para asaltar su vuelta a LaLiga Santander. El retorno a Primera División no suele resultar barato, pero el club madrileño tiene una situación económica muy saneada y podrá destinar cada euro de los 12,4 millones presupuestados para ese objetivo en 2021-2022.

Consumido el paracaídas del descenso, el club ya tiene asegurados 5,1 millones de plusvalías netas por traspasos como el de Jonathan Silva al Getafe CF. Sin un euro que no tenga destinatario en la partida de gastos, las cuentas del Lega reflejan una apuesta del club por contar con un equipo de garantías, aunque más barato y que de momento no acaba de carburar como se esperaba en los despachos. El gasto en plantilla deportiva se situará en 6,87 millones de euros, un 59% menos respecto a 2020-2021.

Por la parte de ingresos ordinarios, la previsión de la propiedad es ingresar 8,5 millones de euros por televisión, un 16% más. La segunda pata de su negocio continuará siendo el área comercial. Por patrocinios ingresará 1,93 millones de euros, con la entrada este curso de Urbas como nuevo main sponsor. Sumadas la publicidad estática, las ventas de las tiendas y otros conceptos, el negocio comercial le debería aportar 2,27 millones esta temporada, un 28% menos.

Con la vuelta de los aficionados a Butarque, vuelve el negocio por matchday. Esta partida no prevé el club que vuelva a los dos millones de euros anuales en Primera, o no al menos por ahora. La entidad ha presupuestado 907.000 euros por abonados y socios. Por competiciones (ingresos de LaLiga y Copa del Rey), recibirá algo menos de medio millón.

Fondos CVC: ciudad deportiva, techo al estadio y residencia

En lo referente a CVC, el Leganés prefiere ser cauto y sigue a la espera de formalizar proyectos. Como explicaba recientemente Felipe Moreno a Somos Lega, el club prevé recibir algo más de 49 millones de euros del acuerdo entre el fondo de inversión y LaLiga.

“La idea es poder invertir ese dinero en mejoras en el estadio, la ciudad deportiva y una residencia”, explicaban recientemente desde el club a 2Playbook. En la ejecución de esos proyectos, el Ayuntamiento de Leganés tendrá un papel fundamental, puesto que, entre otras cosas, el Estadio de Butarque es municipal.

Sobre el estadio, la intención de la propiedad del club es poder ampliar el aforo y ponerle una cubierta. El resto del 70% de los fondos que se deberán invertir en infraestructuras irían a fomentar la apuesta por la cantera y su rendimiento a futuro con jugadores que puedan llegar al primer equipo. Para ello, se está trabajando en vías de levantar una ciudad deportiva y, con ello, una residencia para atraer talento al fútbol base.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés