Publicidad

CD Mirandés: 2,3 millones de CVC en estadio y deuda tras facturar un 21% más en el primer semestre

El club de LaLiga SmartBank ha aprovechado los primeros pagos del fondo para amortizar inversiones en infraestructuras, arrancar nuevas obras y cancelar 435.000 euros de deuda. El equipo ‘rojillo’ se mantiene en beneficios (338.533 euros).

CD Mirandés LaLiga 2021 2022

El CD Mirandés comienza a dar uso de los fondos de CVC. El club rojillo de LaLiga SmartBank aprovechará el primer tercio de los 7,4 millones que le corresponden del plan general para las inversiones en el estadio y para cancelar casi medio millón de deuda, según refleja en sus cuentas del primer semestre de 2021-2022, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

En concreto, la entidad de Miranda de Ebro ha dividido en tres disposiciones los primeros 2,3 millones de euros que ha recibido de LaLiga Impulso, el 31% del total. La más cuantiosa, 1,6 millones, servirá para amortizar las inversiones realizadas durante los dos últimos años, principalmente, en el Estadio de Anduva. Un recinto municipal, bajo gestión del club, y en el que el equipo castellanoleonés ha realizado ya las obras exigidas en el reglamento de la competición: nueva iluminación, césped, servicios externos y vestuarios, entre otros.

Ahora, el próximo objetivo del Mirandés para Anduva pasa por levantar una nueva grada de Tribuna, “una obra muy compleja” –según explicaba en diciembre el presidente del club, Alfredo De Miguel–, pero que “podríamos comenzar con este proyecto en junio de 2023 cuando hayamos percibido el 75% del fondo”.

Entre los proyectos del club con LaLiga Impulso, la construcción de una nueva grada en Anduva

Por ahora, la entidad ya asume en las cuentas semestrales algo más de 246.000 euros en inversiones que se realizarán en la temporada actual. A ello suma una tercera disposición, cuyo concepto es la cancelación de 434.978 euros de deuda. CVC y LaLiga limitan al 15% del préstamo participativo el tope para refinanciar o cancelar deuda, por lo que el Mirandés ya ha hecho uso del 39% de los 1,1 millones de euros que podrá usar para este punto.

En infraestructuras y nuevos negocios ha de ir la mayor parte del dinero, hasta un 70%, por lo que el margen de maniobra ahí todavía es algo mayor para el club rojillo. En concreto, ha hecho uso del 35% de los 5,2 millones que podrá utilizar en ello. El 15% restante podrán ir para incrementar el límite salarial.

 

Un club saneado: sin deuda y con un negocio equilibrado

Respecto a las finanzas, las cuentas del primer semestre ya reflejan la positiva vuelta del público a Anduva. Los ingresos por abonados y socios aportaron 357.515 euros, frente al cero de la primera mitad de 2020-2021, lo que impulsó la cifra de negocio hasta 3,98 millones de euros, un 19% más entre julio y diciembre.

Sumados otros ingresos, la facturación total alcanzó 4,27 millones de euros, un 21% más interanual. Con ello, logró equilibrar las cuentas para mantenerse en beneficios: 338.533 euros, que supone un ajuste del 40% interanual provocado por el incremento del gasto.

El 76% de los ingresos correspondieron a los derechos audiovisuales, que crecieron un 4% en el primer semestre, hasta 3,25 millones. Como tercera pata de negocio, el área comercial ha disparado esta temporada su facturación un 53% en el primer semestre. Por publicidad y merchandising, el Mirandés ingresó 341.390 euros en este periodo, de los que 248.863 euros correspondieron a la publicidad estática. Su main sponsor sigue siendo este curso Miranda Empresas, la oficina municipal para el desarrollo económico de la ciudad, y su socio técnico, Adidas.

Igual que creció la facturación, en Miranda se invirtió más en este periodo, principalmente, en plantilla deportiva. Con tal de mantener un equipo competitivo para obtener la permanencia, el club destinó 1,6 millones en plantilla deportiva, un 23% más. En salarios, casi 1,4 millones de euros en estos primeros seis meses.

También ascendieron los otros gastos de explotación, hasta 1,3 millones, un 55% más, así como las amortizaciones, que aumentaron un 75%, hasta 171.272 euros. El Mirandés tiene la particularidad de que apenas cuenta con futbolistas en propiedad. Su trabajo cada verano es alcanzar acuerdos con clubes de Primera para llevar a Anduva a talentos de canteras como la de la Real Sociedad, el Athletic Club, el Villarreal CF o el Atlético de Madrid, entre otras. De hecho, en las cuentas se refleja que “sólo existen derechos sobre un jugador” que fue fichado en agosto de 2020 con un contrato hasta 2023.

Este último punto explica, asimismo, la práctica nula deuda del Mirandés. A largo plazo no tiene ninguna; y a corto, apenas alcanza los 1,5 millones. Su patrimonio neto, sin embargo, ha ido in crescendo en la última década hasta superar los 10 millones de euros, al calor de su habitual presencia en el fútbol profesional.

El golpe de la Covid, apenas se notó en Miranda. Más allá de la caída lógica en el ticketing, el club rojillo cerró la última temporada con un beneficio de 413.148, lo que sumado a los 1,5 millones ganados en la 2019-2020 dan como resultado un superávit de casi dos millones en pandemia.

Para esta temporada, el presupuesto aumentará un 15%, hasta 8,8 millones. La televisión aportará 6,6 millones, un 75% del total, mientras que la entidad se puso como cifra objetivo facturar 203.000 euros por abonados y matchday. Esta cifra, fácilmente se doblará a cierre de ejercicio.

Publicidad

Publicidad