Publicidad

El CD Numancia entra en ‘números rojos’ por vez primera en 15 años por culpa de la Covid-19

El club soriano, que descendió a Segunda B, cerró 2019-2020 con unas pérdidas de casi 840.000 euros a causa de la caída de los ingresos. Parte de esa facturación, relativa a la televisión, apoya el presupuesto de 4,3 millones para este curso.

CD Numancia recurso

El CD Numancia cae a números rojos y eso es novedad en Soria. El club numantino cerró 2019-2020 con unas pérdidas de cerca de 840.000 euros, rompiendo una tendencia positiva que duraba quince años. El impacto de la Covid-19 en sus ingresos ha sido determinante en el déficit, que contrasta con los más de 2,5 millones de euros que ganó en la temporada anterior, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

A este primer golpe se sumó el descenso a Segunda B del primer equipo, lo que a buen seguro retrasará su vuelta a la senda del crecimiento en la que venía trabajando durante la última década. La ausencia de ingresos por televisión deja su potencial negocio en torno a tres millones de euros, a los que hay que añadir los 1,25 millones de euros de ayuda al descenso que le ha entregado este curso LaLiga a los equipos que han caído del fútbol profesional.

El resultado neto negativo de los rojillos comprende, principalmente, al descenso de la facturación por televisión y a un ajuste menos severo de lo necesario del gasto. En cifras, el negocio del Numancia cayó un 20% interanual. Tanto los ingresos por competiciones (140.000 euros), como por abonados y socios (660.000 euros), se mantuvieron estables.

La caída se produjo en los derechos audiovisuales, por los que facturaron un 24,3% menos, hasta 5,49 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que parte de estos ingresos, facturados más allá del 30 de junio -fecha de cierre del ejercicio-, se han trasladado a 2020-2021.

Con todo ello, el Numancia prevé equilibrar cuentas esta temporada con un volumen de ingresos de 4,3 millones de euros. En esta partida se incluye un millón de euros que proviene de la plaza contable de su participación durante tantos años consecutivos en LaLiga SmartBank. La sociedad dispone, asimismo, de una tesorería de, aproximadamente, 3,5 millones de euros.

Por su parte, el gasto menguó, pero no tanto como las ventas. El gasto en personal ascendió a 5,89 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,4% interanual. En salarios y plantilla deportiva, la entidad invirtió 4,38 millones de euros, mientras que la partida para personal no deportivo se mantuvo estable en 1,51 millones de euros. El coste de plantilla se ha adaptado igualmente a Segunda B.

Otro de los elementos que explica la pérdida de la rentabilidad son las menores plusvalías por traspasos. El Numancia ingresó en torno a 790.000 euros por la venta de futbolistas, casi la mitad que el curso anterior (1,74 millones). Por su parte, el resultado de explotación cayó de los 2,28 millones en positivo en 2018-2019 a unas pérdidas de 0,27 millones.

Asimismo, con el fin de poder afrontar con mayores garantías el impacto de la Covid-19, el club firmó dos préstamos bancarios por un valor total de dos millones de euros. El primero de los créditos, de 1,25 millones y firmado al inicio de la pandemia, tiene como fecha de vencimiento abril de 2024, mientras que el segundo, suscrito en junio por un total de 800.000 euros, expirará en 2025. Antes de la llegada del coronavirus, la deuda del club apenas superaba los 180.000 euros.

 

Nuevas vías de ingresos y accionistas

En este sentido, Moisés Israel, presidente y máximo accionista del club, ya explicó la temporada anterior que la entidad trabaja en abrir nuevas fuentes de ingresos. El club busca una mayor expansión internacional y, para ello, ha inaugurado una academia internacional para atraer a futbolistas extranjeros que buscan formarse en España mientras completan sus estudios.

Desde finales de 2018, la propiedad del club soriano está en manos de Moisés Israel Garzón y Francisco Velázquez, que adquirieron la participación del 95,7% a Francisco Garcés. Posteriormente, según confirmó el club semanas atrás, se dio entrada en el accionariado a los dueños del Independiente del Valle, uno de los grandes clubes de Ecuador.

Juan Carlos Serrano y Michel Deller, ya entraron en el club con la operación de compra que lideraron Israel y Velázquez de Cuellar, y apoyarán en el plan de crecimiento internacional y de scouting que tiene en marcha la entidad. “No sólo eran gente de confianza sino también propietarios de un club de fútbol de características similares al CD Numancia, el Independiente del Valle, que pasa por tener una de las mejores canteras del continente americano”, aseguró el Numancia en el comunicado que confirmaba la llegada de los dos inversores.

La operación de compraventa del club a Garcés se cifró en torno a 15 millones de euros, aunque los nuevos propietarios ya han recuperado parte de su inversión con la distribución de 5,1 millones de euros en dividendos.

Publicidad

Publicidad