Publicidad

El CD Tenerife se asegura 11 millones de CVC tras salvar el beneficio en el año de la Covid

El club insular se apoyó en los traspasos, que le generó unas plusvalías de 5,3 millones, para compensar la caída del negocio ordinario en un 15%, hasta los 12,1 millones, por culpa de la pandemia. Este curso, sin ventas, estima sacar exiguos beneficios.

CD Tenerife 2021 2022

El CD Tenerife salva la pandemia. El club insular logró cerrar 2020-2021 con un ligero beneficio de 546.317 euros, un 71% menos interanual, apoyado en la venta de futbolistas. Con el negocio ordinario a la baja a causa de la Covid-19, que cerró el Heliodoro Rodríguez López e incrementó el gasto de los equipos de LaLiga, el Tete obtuvo unas plusvalías por traspasos de 5,3 millones de euros, claves para obtener el superávit, según se refleja en su memoria anual a la que ha tenido acceso 2Playbook. Para esta temporada, el club estima, sin anotarse ingresos por ventas, repetir ganancias (24.000 euros) y recibir el primer pago de los 11 millones que le corresponden por el acuerdo LaLiga-CVC.

De vuelta al último curso, el equipo chicharrero facturó por negocio ordinario 12,1 millones de euros, un 15% menos interanual. El descenso se explica por dos razones: la más evidente, el cierre del Heliodoro Rodríguez López durante toda la temporada, que provocó que los ingresos por abonados y socios se desplomaran un 78%, hasta 294.539 euros; por competiciones, la entidad ingresó un 93% menos, hasta 59.427 euros.

A ello se suma el ajuste pandémico en el negocio comercial, que sufrió una merma del 4,7%, hasta 5 millones de euros, y en la venta de los derechos audiovisuales, por el que facturó 6,8 millones, un 1% menos. En cuanto a los ingresos extraordinarios, los 5,3 millones por traspasos de jugadores generaron un balance final de 4,9 millones de beneficio entre las compras y ventas de futbolistas para el equipo.

Por otro lado, el club registró unos gastos por personal deportivo de 9,32 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14% interanual. Sólo en salarios, la entidad insular gastó 6,1 millones de euros en 2020-2021, un 7% más. El gasto en personal no deportivo se mantuvo estable en 1,2 millones de euros.

También se dispararon los conocidos como otros gastos de explotación. Al ser un club insular, el equipo destinó mayores recursos que temporadas anteriores a viajes y desplazamientos, afectados por el protocolo Covid. En concreto, la partida en la que se incluyen estas facturas, entre otras, aumentó un 17%, hasta 5,8 millones de euros.

Las amortizaciones descendieron un 8%, hasta 1,9 millones de euros, mientras que las provisiones se redujeron a la mitad, hasta 330.552 euros. La deuda del club se situaba en 10,9 millones a cierre de 2020-2021, un 24% menos interanual. La deuda a corto plazo supone el 48% del total (5,3 millones), mientras que la de largo plazo es algo superior, 5,7 millones.

 

Un 3% más de presupuesto para 2021-2022: 12,5 millones

Esta temporada la entidad “espera volver a la normalidad paulatinamente”, se destaca en la memoria. La reapertura del estadio blanquiazul permitirá al club volver a ingresar por abonados y socios, con una estimación de 1,2 millones de euros, “aunque no esperamos llegar a importes de temporadas prepandemia”, reconocen. Entonces facturaba en torno a 1,7 millones anuales.

Por otro lado, la televisión le aportará 6,8 millones de euros, mientras que por patrocinios y publicidad estima el club anotarse 4 millones de euros, siendo todavía una cifra un 20% inferior.

Con la reapertura del Heliodoro Rodríguez López, el club aspira a facturar 1,2 millones de euros por abonos y ‘ticketing’ esta temporada

En cuanto al gasto, la entidad trabaja en un presupuesto de gasto en plantilla muy inferior, con 5,6 millones de euros, un 40% menos que en la última campaña. En sueldos y salarios asumiría algo menos de tres millones.

Mientras, sin ventas de jugadores comprometidas para lograr ingresos extraordinarios, la entidad refuerza su apuesta histórica por la cantera tinerfeña con su nueva ciudad deportiva, que prevé tener lista para inauguración ya al término de esta temporada.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés