Publicidad

El CE Sabadell busca 3 millones entre inversores para financiar otro asalto a LaLiga en 2022-2023

El plan a largo plazo de la propiedad, liderada por Esteve Calzada, pasa por conseguir otros 14 millones de un fondo que permita al club aspirar a volver a Primera División en 2028. Por ahora, sus dueños dejarán de liderar las aportaciones financieras.

CE Sabadelll Esteve Calzada Primera Rfef

Esteve Calzada y el grupo inversor que controla el CE Sabadell dicen basta. Tras no recuperar por la vía exprés su plaza en el fútbol profesional, la propiedad del club sale al mercado en busca de inversores dispuestos a cubrir una ampliación de capital de 3 millones de euros con la que encarar la próxima temporada en Primera Rfef. Los actuales dueños de la entidad arlequinada quieren diluir su participación, tras inyectar cerca de 9 millones desde que se hicieran con el Sabadell en 2017. La última, de medio millón, el pasado marzo, para completar el saneamiento.

Este es el punto principal de la comparecencia de esta tarde de Calzada. “Mientras no se consiga cubrir buena parte del primer tramo de financiación del plan CES28, el club deberá ser autosuficiente y adecuar su estructura y proyecto deportivo”, ha apuntado la entidad en un comunicado. Dicho de otro modo, se recortará de forma considerable la masa salarial para ajustarla a los ingresos reales y que no esté soportada por inyecciones extraordinarias.

Para este primer tramo, Calzada y la otra cara visible del consejo, Pau Morilla-Giner, han reservado un millón de euros en acciones destinadas a empresarios locales y socios. En su trayectoria al frente del Sabadell, el club “ha pasado de rozar la desaparición a ser un club saneado y preparado para seguir creciendo con la máxima ambición”, ha recordado su presidente.

En concreto, la entidad ha pasado de facturar 503.000 euros en 2016-2017 a 3,8 millones en la última campaña, donde se incluye la ayuda al descenso (1,2 millones). Asimismo, la deuda se ha reducido de 6,8 millones a 800.000 euros en este lustro, “pasando a tener fondos propios positivos por primera vez en la historia de la SAD”, ha remarcado la entidad que dirige Bruno Batlle. A nivel social, el club acaba de alcanzar su récord de socios desde su participación en Primera División a finales de los años 80, llegando a 5.400 socios, el doble que en 2017.

Hasta que no lleguen los fondos, “el club deberá operar de forma inmediata con un presupuesto y proyecto deportivo modestos”, ha explicado el club. Su primera prioridad será liberar masa salarial y gestionar la salida de los jugadores con contrato y salarios “que han quedado totalmente fuera del alcance del club”.

 

Más adelante, búsqueda de un fondo para intentar volver a Primera

Para más adelante, y siempre que se cubra este primer tramo, “se buscará un fondo internacional que se comprometa a aportar los 14 millones de euros restantes que permitan conseguir los objetivos marcados”, ha explicado Calzada en la presentación de CES28.

Este proyecto lleva el número 28 porque el objetivo de la actual propiedad es que se proyecte un plan director con el que atacar el ascenso a LaLiga, primero, y a Primera División de cara a 2028, 125 aniversario del club y 40 aniversario de su última participación en la élite.

El Ayuntamiento realizará inversiones en el estadio y ayudará en la búsqueda de terrenos para una futura ciudad deportiva

En este camino, el club presentará en los próximos días un nuevo convenio por cuatro años con el Ayuntamiento de Sabadell que realizará “importantes inversiones en el estadio de la Nova Creu Alta” y ayudará a la entidad en la identificación de los terrenos donde se construya la futura ciudad deportiva del club. Además, el consistorio será patrocinador del club.

Calzada y su grupo continuarán en el accionariado del club “si así lo desean los nuevos inversores que vayan a llegar”, e irán diluyendo su participación a medida que se vayan ejecutando las diferentes ampliaciones de capital contempladas en el plan CES28.

Publicidad

Publicidad