Publicidad

El Chelsea FC vuelve al ‘rojo’: pérdidas de 182 millones a pesar de facturar un 7% más en 2020-2021

La entidad ‘blue’ aumentó el gasto en salarios y las amortizaciones tras una temporada anterior en la que había disfrutado de unas plusvalías de récord por la venta de Eden Hazard al Real Madrid. La cifra de negocio ascendió a 517 millones de euros.

chelsea champions 20 21

Al campeón de Europa le salió cara la apuesta en fichajes para lograr levantar la Champions League. A pesar de obtener el resultado deportivo, la economía del Chelsea FC sufrió un agujero de 153,4 millones de libras (182,3 millones de euros) por gastar más de lo que luego pudo compensar a través del negocio ordinario. Éste creció un 7%, hasta 434,9 millones de libras (516,8 millones de euros), pero insuficiente frente al incremento del gasto en salarios y las amortizaciones, según se desprende de las cuentas de la entidad, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

Tras una temporada, 2019-2020, con ingresos récord por ventas de futbolistas, con 142,6 millones de libras (169,5 millones de euros) con el blanco Eden Hazard como gran impulso, la entidad que controla Roman Abramovich se lanzó al mercado el pasado verano. Compró a Kai Havertz, Timo Werner, Ben Chilwell, Hakim Ziyech o Edouard Mendy, entre otros, por los que pagó 220,8 millones de libras (262,4 millones de euros). Con ello, elevó las amortizaciones por fichajes hasta un total de 163,9 millones de libras (194,8 millones de euros), un 27% más respecto a la temporada anterior.

A ello se sumó una estructura de gasto, principalmente en sueldos de la primera plantilla, que aumentó hasta 332,9 millones de libras (395,6 millones de euros), un 17% más interanual. Además, aquí se suman las primas colectivas por la victoria en Champions League.

Por la parte de los ingresos, con el triunfo continental, el Chelsea logró disparar sus ingresos por televisión -donde se incluyen los pagos Uefa-, hasta 273,6 millones de libras (325,1 millones de euros), un 19% más.

Fue la única nota positiva en un negocio al que la Covid sacudió en las otras dos grandes ramas de ingresos. El ticketing y matchday se desplomó un 86%, hasta 7,6 millones de libras (9 millones de euros), mientras que el área comercial facturó un 10% menos, hasta 153,6 millones de libras (182,5 millones de euros).

“De no haber sido por el impacto de la pandemia en los ingresos (ordinarios), este año probablemente, el club habría superado por primera vez el nivel de 500 millones de libras (594,1 millones de euros) de facturación”, justifica el Chelsea en un comunicado.

El presidente del club, Bruce Buck, ha asegurado que “hemos seguido recibiendo el compromiso y el apoyo total del propietario en todo el negocio, lo que nos ha permitido seguir invirtiendo en nuestra plantilla”.

Publicidad

Publicidad