Publicidad

El Ciencias Rugby celebra sus bodas de oro con un nuevo ‘main sponsor’ y medio millón de presupuesto

El club sevillano de División de Honor, el único del sur de España en la máxima categoría, ha firmado con la compañía de energía solar Enerside para esta temporada. Con un millar de socios, la entidad ha logrado capear la Covid y crecer en ingresos.

Ciencias Rugby Sevilla

El Ciencias Rugby Sevilla está de celebración. El club sevillano, el único del sur de España en División de Honor, la máxima categoría del rugby español, cumplirá 50 años en 2022. Una efeméride que, además, llega con un nuevo main sponsor debajo del brazo. La compañía de energía solar Enerside acaba de firmar como patrocinador principal del equipo para esta temporada. Con este apoyo, el club vuelve a comercializar su naming y podrá contar con un presupuesto superior al medio millón de euros, explica Juan Carlos Ogazón, vicepresidente de la entidad, a 2Playbook.

Así, en sus bodas de oro, el Ciencias Enerside aspira “a todo”, también al título de liga. El club hispalense contará, en concreto, con 589.000 euros de ingresos para este curso especial. Esta partida aumenta con respecto a las dos últimas campañas, afectadas por la pandemia, pero que la entidad cerró con un ligero superávit.

El incremento de los recursos para el club se evidencia, sobre todo, si se compara con la 2020-2021, con un alza del 38% en ingresos. En la anterior campaña, con media temporada libre de pandemia, la partida fue un 18% inferior respecto a la presupuestada para este curso.

El patrocinio privado copa un altísimo porcentaje de los ingresos del club, que también capta financiación a través de abonos y matchday, patrocinio institucional y, muy ligeramente, por su participación en competiciones. De hecho, su masa social es una de las más altas del rugby español, con un millar de socios. Ticketing y abonos le aportan algo más de 45.000 euros anuales a la entidad.  

Ogazón se muestra feliz por el acuerdo alcanzado con Enerside. El club venía de tres años de alianza con la Universidad Pablo de Olavide, “y es una satisfacción poder contar con un patrocinador principal para este año”.

El club, representante de Andalucía en la élite, cuenta con un millar de socios y logró cerrar las dos campañas de la Covid sin pérdidas

En un deporte donde el norte y centro del país copan la mayor parte de los clubes, con el añadido de una terna de equipos mediterráneos, el Ciencias navega con la bandera del sur. Representante de Sevilla y Andalucía en la élite, el club cuenta con una amplia cantera compuesta por una veintena de equipos, tanto masculinos como femeninos.

En el primer equipo se alternan jugadores profesionales y semiprofesionales hasta sumar 40 jugadores. El rugby requiere plantillas amplias, y la actual División de Honor, “varios fichajes pros. Aproximadamente, la mitad profesionales y otros que son semi, pues perciben ayuda a través del pago de la Universidad y la manutención”.

Para 2022, el club prevé un año repleto de actos y celebraciones por toda la ciudad. No es para menos para una entidad histórica del rugby español. Un equipo que también fue ejemplo en la relación de patrocinio entre clubes y empresas. “Tuvimos un gran patrocinador histórico: el Monte de Piedad, que, tras la fusión con Caja San Fernando, pasó a ser Cajasol”, apunta Ogazón.

Con ello llegaron a ser uno de los mejores equipos del país en los años 90. Sin embargo, tras la última crisis económica, y con la absorción de la caja hispalense por parte de LaCaixa, el patrocinio se perdió y “el club casi se va a la ruina”. Era un patrocinio del que dependía “demasiado” la entidad, que decidió cambiar su estrategia y apostar por el multipatrocinio. “Tenemos claro que es mejor tener varias multinacionales que un único gran socio”.

Así, ahora el Ciencias cuenta con una veintena de patrocinadores, varios de ellos con presencia en su equipación de partido. Destacan Suzuki Syrauto, Corteva Agriscience, Labiana, Lumina o la Junta de Andalucía, su gran apoyo institucional, que tiene presencia en la zona frontal de la camiseta.

Preguntado por la nueva Super Cup, el torneo de franquicias y clubes europeos creado por Rugby Europe, Ogazón reconoce que “ahora mismo veo lejos” el participar en esta competición, inaugurada esta temporada. Cabe recordar que la Federación Española de Rugby (FER) estaría interesada en la entrada de nuevas franquicias nacionales que acompañen a los Castilla y León Iberians como representantes españoles.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés