Publicidad

La FER abandona la vía tradicional y negocia con las OTT la emisión de la División de Honor de rugby

La federación, que tenía ultimado un acuerdo con un grupo audiovisual, vira el rumbo y valora asociarse con plataformas para aumentar la visibilidad de la liga. Por otro lado, la FER no descarta crear una franquicia “más adelante” para la nueva Super Cup.

Fotografía: Paco Gozálbez
Fotografía: Paco Gozálbez

Renovarse para seguir empujando la maul de la élite. Este es el objetivo de la Federación Española de Rugby (FER) para aumentar la visibilidad de la División de Honor masculina. “Teníamos ultimado un acuerdo con un grupo audiovisual, pero ahora estamos estudiando trabajar con una OTT”, explica su presidente, Alfonso Feijoo, a 2Playbook. Por el momento, el plan está en fase de negociación y desde la federación están abiertos a explorar diferentes fórmulas.

La nueva hoja de ruta cambia los planes “con los que hemos venido trabajando en todo este último año”, apunta Feijoo. Un revés para la federación, que, como el resto de la industria del deporte, planea nuevas ideas para poder soportar el impacto de la Covid-19. Un ejemplo, los patrocinadores: la crisis ha golpeado en esta partida, que se ha adelgazado en 700.000 euros desde el estallido de la pandemia.

¿Y LaLigaSportsTV? “Tenemos una magnífica relación con Tebas”, afirma Feijoo, pero no es actualmente la opción preferencial. “Hay que aportarle contenido” y, en las circunstancias actuales, la prudencia en el gasto -en este caso, con la producción audiovisual- es total en la FER. En este aspecto, cabe recordar que la partida de 3 millones que aportaba LaLiga a las federaciones para producir contenidos la distribuye el CSD desde este año. Todavía no hay fecha sobre cuándo y cómo se repartirán estas ayudas. Se conoce el cuánto: hasta 150.000 euros por federación.

Mientras busca socio audiovisual para la División de Honor masculina, para la Liga Iberdrola, la máxima competición femenina de clubes, la FER tiene un acuerdo con Telemadrid.

 

¿Una franquicia de la FER en la nueva Super Cup? “No la descartamos”

Otro de los temas que están actualmente en boga en el rugby español e internacional es la nueva Super Cup, organizada por la Rugby Europe, la federación del Viejo Continente. En ella tomará parte como parte fundadora una franquicia española: Castilla y León Iberians.

Este equipo independiente lo han creado con una especie de joint venture tres grandes clubes españoles: los dos gigantes de Valladolid, VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, a los que acompañarán el Universidad de Burgos.

La competición, que cuenta con el apoyo de World Rugby, está enfocada a franquicias de federaciones de países emergentes en el deporte del oval, así como a clubes profesionales. “A nosotros nos invitaron a participar, pero en esta situación de pandemia, la FER no puede asumir ahora hacer casi un equipo full time profesional”, apunta Feijoo.

Eso sí, cuando pase la tormenta económica de la pandemia, “y si el patrocinio vuelve, no descartamos poder crear una franquicia nacional, ¿por qué no?”, apunta el dirigente. De hecho, Feijoo está convencido de que “España tiene muchas otras opciones -más allá de los Iberians- para que se creen otras franquicias en otras comunidades, con el apoyo de las administraciones públicas, como han tenido los equipos de Castilla y León. Ojalá se produzca”.

Como destaca el dirigente, “ellos mantienen su presencia en la competición nacional, pero ahora podrán salir por Europa”. En caso de que la FER tomará la iniciativa de entrar en la competición, “contaríamos, lógicamente, con una mayoría de jugadores españoles, con algún fichaje de nivel internacional”.

Por ahora, se desconocen los presupuestos que se manejarán entre los clubes y franquicias de la Super Cup. Rugby Europa negocia actualmente con televisiones de toda Europa acuerdos para la comercialización de los derechos audiovisuales. España, entre ellos.

El objetivo de esta nueva liga es aumentar la competitividad y las capacidades de crecimiento de los países que no pertenecen al Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia).

“El camino es bueno, pero el problema con Rugby Europe es que es pobre respecto a las grandes naciones del rugby. Inglaterra tiene 300 millones de presupuesto”, recuerda Feijoo, que, sin embargo, califica de “empujón importante” la Super Cup para el rugby español.

Ley del Deporte: “Espero que quede mucho por desarrollarse”

Más allá del rugby, como presidente de una federación deportiva nacional, Feijoo valora el último anteproyecto de la nueva Ley del Deporte: “Otra vez da unos pasos atrás sobre lo que habíamos conseguido”.

El dirigente, que tiene previstas reuniones próximamente con los principales agentes y dirigentes federativos españoles, confía en que “aún quede mucho por desarrollarse del borrador de la Ley del Deporte”. Y apostilla: “Las federaciones tienen su presencia, pero si estás y no decides, ¿de qué sirve?”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés