Publicidad

El club de eSports de Azpilicueta levanta más de 300.000 euros con una nueva ampliación de capital

Falcons, el equipo creado por el jugador del Chelsea FC especializado en simuladores deportivos, ha lanzado su propio ecommerce y ha fichado a creadores de contenido para reforzar su notoriedad. Su objetivo para 2021 es sumar tres nuevos patrocinadores.

Falcons eSports streamers

Los clubes de eSports continúan atrayendo el capital, también el de sus promotores desde el inicio. El grupo de inversores lideradores por César Azpilicueta, jugador del Chelsea FC, han inyectado 312.971 euros en Falcons, el equipo fundado por el propio futbolista. Los fondos se destinarán a potenciar el crecimiento del club tras su primer año de vida y avanzar en la diversificación de las vías de negocio, como ha sido fichar a su propia plantilla de creadores de contenido más allá de los deportes electrónicos.

“Teníamos el proyecto listo justo cuando llegó la pandemia y lo presentamos en abril, así que no ha sido año fácil”, reconoce Javier Villoria, director del club. “Queremos invertir tanto en la parte de contenido como en la deportiva para dar más visibilidad y mejorar el proyecto”, añade. Los fondos han sido aportados por los actuales socios.

El grupo presentó a finales de mayo a su equipo de creadores de contenido: Manuel Huedo, Mary Soldier, Lassana y Natalixx; entre todos ellos, suman unos 400.000  seguidores en Twitch. El objetivo principal es diversificar el público al que llega el club, que por ahora se centra únicamente en juegos deportivos como Fifa, NBA 2K, Fórmula 1 y Gran Turismo. “No nos cerramos a salir de juegos deportivos si es necesario o surge una oportunidad viable de expansión”, admite Villoria.

La principal fuente de ingresos es el patrocinio, donde por ahora cuentan únicamente con Adidas como socio técnico. La marca alemana hizo el trasvase, ya que calza a Azpilicueta en el terreno de juego. Villoria asegura que mantiene conversaciones con diferentes patrocinadores y que espera “cerrar entre dos y tres nuevos socios en los próximos meses”.

Adidas ha realizado el salto como patrocinador de César Azpilicueta a su club de eSports

“Con las dificultades del año pasado, esperamos que en 2021 sea el primero en el que empecemos a facturar gran parte del proyecto y que sea viable por sí mismo a partir del tercero o el cuarto”. De momento, la entidad suma 100.000 seguidores en redes sociales, aunque aún debe alcanzar una mayor masa crítica para alcanzar el objetivo de monetización. 

Otra de las vías de ingresos, que por ahora ha quedado apalancada por la pandemia, es la creación de su propia agencia de eSports. A través de ella, Falcons organiza eventos para terceros, aunque Villoria reconoce que “no será la pata principal, porque la hemos introducido ahora y prevemos que incluso el año que viene serán solo cosas puntuales”.

Respecto a la utilización de la imagen de Azpilicueta como referente del proyecto, el club apuesta por un doble formato: “César espera que el club tenga entidad propia como para no tener que depender de él, pero eso no quiere decir que no le vaya a dar promoción, solo que debe ser una marca propia y reconocible por sí mismo”, reconoce.

En cuanto al salto que supone pasar del deporte tradicional al de eSports, como ha sucedido con Azpilicueta y Villoria, el director señala que “hay muchas similitudes, pero nos encontramos más limitados porque el control lo tienen los publishers”. “Esa es la gran diferencia y el escollo más importante al que nos enfrentamos”.

Azpilicueta ha sido el último jugador de fútbol en dar el salto a los eSports. Anteriormente también lo hicieron otros como Kun Aguüero, Casemiro, Thibaut Courtois, Dani Alves o Bale, entre otros. Todos ellos cuentan con un equipo propio, aunque anteriormente otros clubes como Ramboot o Heretics habían optado por la fórmula de dar entrada a algunos jugadores en su capital.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés