Publicidad

Los eSports pierden un 23% de su negocio en España en el año de la pandemia

El sector de los deportes electrónicos generó ingresos de 27 millones de euros en 2020 en España. Pese a todo, se crearon 200 puestos de trabajo nuevos y el número de aficionados aumentó hasta 2,9 millones de personas, situando a España en el top-15 mundi

asobu esports

Que la Covid-19 ha impactado de forma severa en el negocio de los eSports era patente, a pesar de su despegue en audiencias y seguimiento. Newzoo revisó las previsiones de la industria global a la baja y ahora la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) pone cifras al golpe en España: la cifra de negocio ha caído un 23%, hasta 27 millones de euros en 2020.

Los recortes en los presupuestos de marketing y la falta de eventos con público han lastrado a las principales organizaciones del sector. Aun así, los datos dejan lecturas positivas como que en España ya hay 2,9 millones de entusiastas, el país número 15 en el mundo, según Newzoo.

Deloitte, de hecho, posicionó a España como el mercado con mayor penetración de los eSports, con un 62% de reconocimiento y un 55% de exposición y como el país con mayor audiencia entre las mujeres. Son factores clave que apuntalan su desarrollo más allá de la Covid-19.

En términos laborales, el sector ya da empleo a 800 personas en España, 200 más que el año anterior. El 75% de la fuerza laboral recae sobre los clubes y de los 590 empleados que suman entre todos, el 46% son jugadores profesionales, según el anuario de Aevi.

Los eSports apenas representan en 1,47% de la facturación total de la industria de los videojuegos en España, que alcanzó una cifra de negocio de 1.747 millones de euros en 2020. A escala global, Newzoo ha previsto que la facturación de los deportes electrónicos aumente un 14,5% este año, hasta 1.084 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés