Publicidad

El Club de Golf Barcelona reduce capital en 4,9 millones para compensar pérdidas

La sociedad propietaria del complejo golfístico, que cuenta con una casa club y varias instalaciones deportivas anexas, realizará en los próximos meses una ampliación de un millón de euros con aportaciones de sus accionistas.

golf barcelona sesrovires1

El Club de Golf Barcelona se adapta “a la realidad” en su área patrimonial. La sociedad propietaria del complejo deportivo, situado en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), y que abarca además del campo la casa club y el resto de instalaciones que componen el complejo deportivo, ha reducido capital en 4,9 millones de euros. El objetivo es reestablecer el equilibrio entre el capital social y su patrimonio, que ha disminuido por debajo de la mitad.

“Se trata de un reequilibrio patrimonial porque el capital social era superior al del patrimonio neto y había que ajustarlo a la realidad”, explica Santiago Rosell, presidente del club, a 2Playbook.

Es una operación en la que se venía trabajando internamente hace tiempo y que ahora se ha llevado a ejecución. Tras la reducción, la sociedad realizará una ampliación de capital de un millón de euros con aportaciones de sus accionistas. “Prevemos tenerla lista entre finales de este año y principios del que viene”, calcula Rosell.

El capital social anterior estaba fijado en 7,27 millones de euros, una cifra muy superior al de su patrimonio neto, que se había reducido por debajo de los 3,6 millones en los últimos años. Ahora, tras la primera operación, ya aprobada, el capital quedará fijado en 2,37 millones de euros, que, tras la suma de la próxima ampliación, se situará en torno a los 3,3 millones de euros.

 

Una gran casa club, campo de 18 hoyos, pistas de pádel y restaurante

El Club de Golf Barcelona, con más de 30 años de historia -fue inaugurado en 1989 bajo la denominación Club de Golf Masia Bach-, cuenta con un notable número de instalaciones. Entre ellas destaca su campo de 18 hoyos y su casa club de más de 6.000 metros cuadrados de superficie. En ella hay dos piscinas exteriores, una interior climatizada, un pequeño campo de fútbol de hierba, pistas de pádel y squash, así como un restaurante y salones para eventos sociales. Además, junto al campo hay un hotel, independiente del club, del grupo Hilton.

Ahora, tras la pandemia de la Covid-19, el club sigue en pie. “Los socios continúan pagando la cuota igual”, se complace Rosell, aunque reconoce que “el impacto es importante, porque también se venden mucho green fees -ticket de entrada para poder jugar-”.

La Covid-19 ha impactado en su negocio, que resiste a la pandemia gracias a la fidelidad de sus socios en el pago de las cuotas

La situación del Club de Golf Barcelona va acorde con el escenario general de los 82 clubes de golf mixtos que hay repartidos por la geografía española. Por su perfil de gestión y propiedad -los socios son los dueños, pero se venden tickets a practicantes externos para que puedan utilizar el campo-, son los que cuentan con una mayor rentabilidad, de en torno al 44%, mientras que su facturación media anual se sitúa en torno a los 2,2 millones de euros, según un reciente estudio elaborado por la IE Business School y promovido por la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) y la Real Federación Española de Golf (Rfegolf).

El informe, denominado El Golf, catalizador de la actividad económica de España, destaca que la industria del golf aportaba, hasta la llegada de la Covid-19, más de 12.700 millones de euros anuales a la economía española, gracias, principalmente, al turismo deportivo del que el golf es referencia en España. Del montante final de la cifra de negocio que genera la industria golfística, los campos sólo perciben un 6%, 777 millones de euros. Por ello, el 57% de los campos de golf españoles no son rentables, según el estudio, que apoya la solicitud histórica del sector de que se reduzca al 10% el tipo impositivo al golf, fijado actualmente en un 21%.

Publicidad

Publicidad