Publicidad

El gran catalizador del ‘green’: el turismo de golf mueve más de 12.700 millones en España

La economía ligada al golf genera 121.393 puestos de trabajo, pero tras la pandemia, la mitad de los campos del país no son rentables. El sector solicita la rebaja del IVA, del 21% al 10%.

golf españa informe

El golf como catalizador de la economía española. El deporte del green saca pecho con cifras en un momento muy complejo para el sector tras la pandemia del Covid-19. Más de 12.700 millones de euros se mueven cada año en España relacionados con el turismo de golf y genera 121.393 puestos de trabajo, según el estudio El Golf, catalizador de la actividad económica de España.

La influencia del golf como impulso para la economía es evidente en nuestro país: 1,2 millones de turistas llegan anualmente a España para la práctica del golf, pero siete de cada ocho euros de los que gasta va a parar a otros sectores.

Además, 283.000 turistas de golf cuentan con una vivienda en propiedad en España, lo que supone que un 24% de este grupo invierte en el mercado inmobiliario nacional, respecto al 5% del turista convencional. Y los aficionados internacionales del golf que viajan a España disfrutan de doce días de estancia, frente a los siete días del turista común, destaca el informe, elaborado e impulsado por IE Business School, la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) y la Real Federación Española de Golf (Rfegolf).

En concreto, este perfil de turista ha invertido 42.000 millones de euros en el real estate español. El golf “atrae y fideliza al turista, que además genera ingresos recurrentes, porque nos visita varias veces al año”, ha destacado Claudia Hernández, presidenta de la Aecg.

Además, el trabajo que ofrece la industria del golf, y los sectores adyacentes, es muy saludable: el 95% de sus empleados son indefinidos y el 94% trabaja a jornada completa. Entre los visitantes por este deporte, el 98% son europeos lo que convierte a España en líder europeo del turismo deportivo relacionado con el golf.

Desgranada la facturación completa, el profesor Juan Santaló, de IE, ha explicado que del total de ingresos, la gran mayoría están relacionados con el turista de golf, con 11.183 millones de euros. Tras ello, 1.586 millones de euros se mueven por ingresos ligados a los campos de golf, como pueden ser facturación para proveedores, mientras que, del total, sólo 777 millones de euros tienen relación con la facturación directa de los propios campos de golf. En relación al material deportivo, 38,85 millones de euros, un 5% de los 777M€ que ingresan los campos de golf.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que “el golf contribuye al progreso y crecimiento de nuestro país. Es clave para la recuperación tras la crisis del Covid-19”.

 

El 57% de los campos no son rentables

Entre tanta cifra positiva, el estudio cuenta con un dato preocupante: el 57% de los campos de golf españoles no son rentables. En este escenario, el sector solicita la reducción del IVA para que pase del 21% al 10%.

Esta fue la principal petición de Gonzaga Escauriaza, presidente de la Rfeg, que ha destacado la fuerza del golf en la economía de muchos municipios españoles, no sólo en temporada alta: “En localidades con campos de golf, muchos hoteles no cierran en invierno. Además, logran que se instale en el municipio gente extranjera y ello genera riqueza”.

Preguntada por la situación del IVA aplicado a la industria del golf, que no tiene etiqueta de industria turística, Maroto ha asegurado que esta “reivindicación histórica está en la agenda del Gobierno”, que trabaja en aplicar medidas que ayuden al sector turístico tras la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés