Publicidad

Covirán Granada aumenta su presupuesto hasta 900.000 euros para luchar por el ascenso a ACB

El club andaluz de LEB Oro tiene uno de los mayores presupuestos de la competición. En caso de subir a Liga Endesa, tiene atada una mayor contribución de las administraciones y se beneficiará del aumento de gradas en su pabellón con el paso de la Copa.

Fundación CB Granada 2021 2022. Foto: Fermín Rodríguez
Fundación CB Granada 2021 2022. Foto: Fermín Rodríguez

Covirán Granada quiere volver a la ACB más de una década después. Más de diez años después desde que el anterior club de la ciudad fuera a liquidación por deudas y desde que empresarios de la región decidieran rescatar el proyecto para cubrir la demanda de casi 800 niños y niñas de sus escuelas. Tras quedarse a unos minutos del ascenso el año pasado, la entidad ha incrementado su presupuesto un 15% en 2021-2022, hasta 900.000 euros. El objetivo es regresar a la máxima categoría y volver a cerrar el año en beneficios.

“Competir económicamente con otros clubes es complicado, pero tenemos un proyecto de ciudad y de apoyo de empresas locales y de trato a los jugadores que es lo que nos hace cubrir ese déficit respecto a otros”, explica a 2Playbook Óscar Fernández, presidente del Fundación CB Granada. “Muchos jugadores asumen jugar por un salario menor por las condiciones que encuentran aquí y el proyecto de llegar a ACB de la mano”, afirma.

El presupuesto del Covirán Granada está por debajo de otros como Movistar Estudiantes o Acunsa Gipuzkoa Basket, superior a 1,3 millones de euros en 2021-2022. Eso sí, se sitúa en una horquilla similar al del Leyma Coruña, TAU Castelló y Unicaja Banco Oviedo, también en la pelea por lograr el ascenso a Liga Endesa.

Llegar a la ACB supone un paso más allá, pues el Consejo Superior de Deportes (CSD), pues el presupuesto más bajo supera los 2,5 millones de euros anuales.A lo que ya no estará obligado el club es a realizar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), cuestión que se suprimirá en la nueva Ley del Deporte. “Tenemos todo preparado desde el año pasado por si sucedía, pero solo se realizará si nos interesa operar en esa forma jurídica”, sostiene Fernández.

La prioridad actual es “llegar a la ACB, que es donde la ciudad nos demanda estar”. “Cuando el año pasado nos quedamos a las puertas llega un momento clave para cualquier proyecto; sin embargo, la respuesta de las empresas fue asumir una mayor aportación económica, los abonados también han respondido y las administraciones mantienen el compromiso”, añade.

Granada compite en la horquilla de mayores presupuestos de LEB Oro y va primero en la clasificación

El incremento en el presupuesto de este año llega, precisamente, de la iniciativa privada. Con Covirán a la cabeza, la entidad granadina ha exprimido su club de empresas para generar ingresos en los últimos años: “Buscamos patrocinadores que aporten valor al club y nosotros a ellos”, destaca el presidente. Marcas como Puleva o Covirán no solo lucen en las equipaciones, sino que dan nombre a las escuelas o al equipo en silla de ruedas, entre otros proyectos.

Actualmente el patrocinio aporta entre un 60% y un 70% de los ingresos. Los 4.000 abonados contribuyen con un 15% del presupuesto total. Pese a las restricciones de aforo de la Junta de Andalucía, Fernández destaca que “con la ampliación del Palacio a más de 9.000 butacas gracias a la Copa del Rey de la ACB, hemos podido esquivar la restricción”.

El club juega en el pabellón en régimen de concesión. De cara a 2022-2023 se beneficiará de las mejoras que el Ayuntamiento ha ejecutado en el Palacio de Deportes. Entre ellas está la instalación de un videomarcador, instalación de una red wifi de mayor potencia, la reforma de vestuarios y otras zonas y la instalación de la nueva grada en dos niveles, que dejará en torno a 8.000 asientos fijos, entre 600 y 700 butacas más que hasta ahora.

El apoyo de la administración también llega en forma de subvención directa. El principal socio es el Ayuntamiento. El año pasado se había comprometido a incrementar su aportación hasta 450.000 euros, el triple de lo que aporta en LEB Oro. “Es un acuerdo verbal que se mantiene con el compromiso de todas las fuerzas políticas si lo logramos este año”, asegura Fernández.

“Lo que hemos demostrado es que el apoyo institucional es importante, pero que es la masa empresarial y social la que ha revivido y tirado de este proyecto”, subraya. “En LEB Plata hemos ido a pulmón, sin subvenciones, y aunque somos conscientes que las ayudas son mucho mayores en otras ciudades, no nos vamos a volver locos a la hora de pedir dinero a la administración, porque el millón de euros que se daba al anterior CB Granada es injustificable hoy en día”.

Publicidad

Publicidad