Publicidad

El dueño de Ineos compra el 27% del Manchester United por 1.235 millones e inyecta 275 millones más

El multimillonario Jim Ratcliffe alcanza definitivamente un acuerdo con la familia Glazer, en una operación que valora el 100% del club en más de 5.400 millones de dólares (4.900 millones de euros). La inversión adicional, para modernizar Old Trafford.

Jim Ratcliffe Manchester United

Fin a uno de los grandes culebrones deportivos de 2023. Como si de un autorregalo por Navidad se tratase, Jim Ratcliffe podrá decir esta noche que ya es el dueño del 25% del Manchester United. El multimillonario británico ha cerrado hoy el acuerdo definitivo por la familia Glazer, por el que se hará con una participación minoritaria, pero relevante, a cambio de desembolsar 1.360 millones de dólares (1.235 millones de euros). La operación valora el club de la Premier League en una cifra récord de 5.400 millones de dólares (4.900 millones de euros).

La apuesta del propietario de Ineos por los Red Devils no acaba ahí, ya que también ha comprometido otros 300 millones de dólares (275 millones de euros) para inyectarlos directamente en la organización deportiva. En concreto, los fondos servirán para afrontar la modernización de Old Trafford y el resto de las infraestructuras, desactualizadas en comparación con sus rivales más directos en Reino Unido, según han explicado las partes en un comunicado.

La operación se articulará mediante la compra del 25% de las acciones de clase B y clase A de la familia Glazer, que abre así la puerta a una inversión definitiva más adelante. El precio por acción acordado es de 33 dólares, muy por encima de los 19 dólares a los que cotizaba hoy en el Nasdaq. A cambio, Ratcliffe dispondrá de dos asientos en el consejo de administración y tomará las riendas de un área tan estratégica para cualquier equipo de fútbol como la gestión de toda la parcela deportiva. Eso incluye dirigir tanto la confección de los primeros equipos masculino y femenino, como todo el fútbol base.

“La ambición conjunta es crear una operación futbolística de clase mundial aprovechando las muchas fortalezas existentes del Club, incluido el exitoso desempeño fuera del campo del que continúa disfrutando”, aseveran, en referencia a que el United continúa establecido entre los cinco equipos del mundo que más facturan pese a su bajo rendimiento deportivo.

Los copresidentes ejecutivos, Avram Glazer y Joel Glazer, han asegurado estar “encantados” con la llegada del propietario de Ineos. “Aportan una gran experiencia comercial y un importante compromiso financiero. Y, a través de INEOS Sport, el Manchester United tendrá acceso a profesionales experimentados de alto rendimiento, con experiencia en crear y liderar equipos de élite tanto dentro como fuera del campo”, añaden. De ahí, la salida hace unas semanas de Richard Arnold, que trabajó 16 años en la organización, los últimos diez como primer ejecutivo.

Ratcliffe, natural de Manchester y seguidor reconocido del United, se ha mostrado convencido de poder dar la vuelta a la situación en el césped, reconociendo eso sí que “el éxito comercial del club ha garantizado que siempre haya habido fondos disponibles para ganar trofeos al más alto nivel”. “Estamos aquí para el largo plazo y reconocemos que nos esperan muchos desafíos y trabajo duro, que abordaremos con rigor, profesionalismo y pasión. Estamos comprometidos a trabajar con todos en el Club (la junta directiva, el personal, los jugadores y los aficionados) para ayudar a impulsarlo”.

El club inglés registró ingresos récord de 648,4 millones de libras (743,7 millones de euros) en la última temporada, lo que le permitió rebajar sus pérdidas un 75%, hasta 28,7 millones de libras (32,9 millones de euros). Desde 2019-2020, los Red Devils han acumulado unos números rojos de 259,7 millones de libras (297,8 millones de euros), según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook

Entre las claves de estas cifras récord, el área comercial y el tirón de Old Trafford. La marca Manchester United es una de las más valiosas de la industria del fútbol y lo volvió a demostrar en 2022-2023. El club rompió la barrera de los 300 millones de libras por esta vía, que aporta el 47% del negocio total del club. La entidad creció un 17,5% interanual, de los que 189,5 millones de libras (217,3 millones de euros) correspondieron a los patrocinios, con un alza del 28% interanual.

“Nuestra ambición compartida es clara: todos queremos ver al Manchester United nuevamente donde pertenecemos, en lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial”.

Ahora, la operación ya sólo está sujeta a que los accionistas minoritarios acudan a la venta de acciones, si bien el canje propuesto no hace poner en riesgo la operación. Tampoco se estima que pueda haber dificultades a nivel regulatorio, si bien Ineos Sport es uno de los proyectos multiclub que se están desarrollando en Europa. Actualmente, es el dueño del OGC Niza en Francia y el Lausane FC en Suiza, además de ser uno de los grandes mecenas polideportivos a través del Ineos Team en ciclismo o el Ineos Britannia de la Copa América de vela o el equipo de Mercedes en Fórmula 1.

Publicidad

Publicidad