Publicidad

El dueño del Tour sortea la Covid: gana 59,5 millones en 2020 a pesar de facturar un 18% menos

La gestora francesa ASO, también propietaria del Dakar y Unipublic -promotora de La Vuelta-, entre otros grandes eventos deportivos, elevó su beneficio un 7,6%. Sin embargo, los ingresos cayeron hasta 195,5 millones por la llegada de la pandemia.

Imagen: Pauline Ballet / Charly Lopez (ASO)
Imagen: Pauline Ballet / Charly Lopez (ASO)

¿Qué tienen en común el podio del Tour en París, la salida de La Vuelta desde Burgos y las imágenes en el desierto del Dakar? Amaury Sport Organisation, o lo que es igual: ASO. Este gigante francés de la organización de eventos deportivos logró sortear el primer golpe de la Covid-19 y cerró 2020 con un beneficio neto de 59,5 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior, según se reflejan en sus cuentas, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

La facturación de la compañía supera anualmente los 200 millones de euros. Sin embargo, la pandemia y la cancelación o reprogramación de pruebas, que en su caso suman más de medio centenar, le pasó factura tras la explosión de la crisis sanitaria. Sus ingresos cayeron un 18,5%, hasta 195,5 millones de euros. El año anterior, la compañía gestionó un negocio de 240 millones.

El 95% de los ingresos del grupo provinieron de los derechos y la producción de sus eventos, con 184,7 millones de euros, un 17% menos interanual. Más cayó su negocio relativo al merchandising, por el que facturó 1,7 millones, un 43% menos. La caída de ventas fue inferior a la de otras disciplinas, en parte, porque en su modelo de negocio nunca se ha contemplado el ticketing, que es la línea de ingresos que más sufrió en disciplinas como el fútbol. Sí le afectó la reprogramación de pruebas, que exigió renegociar derechos de televisión y patrocinio.

Por el resto de sus servicios, donde se incluyen su negocio relativo a la gestión de patrocinios, logística de eventos y viajes -cuenta con su propia agencia para competidores y aficionados-, ingresó 9 millones de euros, un 42% menos respecto a 2019.

El 95% de la facturación de ASO corresponde a la venta de derechos y la producción de sus eventos: 185 millones de euros en 2020

Ante este fuerte ajuste, durante el confinamiento, ASO logró reducir sus gastos en un 24,2%, hasta 137,7 millones. Entre otros aspectos, el grupo, propietario en España de Unipublic -promotora de La Vuelta-, ajustó su partida destinada a salarios en un 15%, hasta 13 millones. Entre empleados fijos y temporales, la compañía da trabajo a cerca de 270 personas cada año.

La compañía también decidió aumentar hasta casi un millón de euros las provisiones para acometer potenciales riesgos y cargas derivadas por la pandemia. Las amortizaciones se estabilizaron en 2,2 millones. Y cabe destacar que, por tasas e impuestos, ASO paga 6 millones de euros anualmente.

 

Beneficio de 11,2 millones por el Tour de otoño

Cuando la pandemia explotó, una de las primeras consecuencias de las que se habló en el ecosistema deportivo internacional fue que sería muy complejo poder organizar el Tour de Francia en julio, como es habitual.  ASO, tras negociar con la UCI, la reprogramó para septiembre, arrancando el 29 de agosto.

Gracias a salvar la celebración de la carrera, logró un beneficio de 11,2 millones de euros. Una cifra que va en consonancia con lo que sucedió en España con La Vuelta, disputadas unas semanas después, y que logró un superávit de 5,2 millones, tal y como avanzó 2Playbook.

Entre las otras 51 carreras y eventos que organiza, tanto profesionales como amateurs, las cuentas no fueron tan buenas. ASO culpa de la merma de ingresos “a las consecuencias de la crisis sanitaria”, que derivó en “la anulación de pruebas dirigidas al gran público y de ciertos eventos ciclistas”.

En lista de eventos que organiza estaban también las Titan World Series, en alianza con RPM-Mktg, que sufrió unas pérdidas de 262.648 euros. El pasado año, el grupo familiar -ASO continúa siendo propiedad de los Amaury-, se deshizo de su participación en esta iniciativa y vendió a la gestora española el 50% de la joint venture que compartían.

Mantienen, sin embargo, una UTE para la Media y el Maratón de Barcelona, que no se celebró por la pandemia. Fuera de Francia también son propietarios de la Human Race (Reino Unido) o del Grand Prix de Frankfurt, prueba del World Tour, con una participación del 60%.

El Dakar, su gran evento de motor, que se estrenaba en Arabia Saudí, le reportó un beneficio de 1,7 millones de euros. La cita se libró por poco -se disputa en enero- de la pandemia. Además, ASO organiza la Media y el Maratón de París, junto a una veintena de pruebas populares de atletismo, mountain bike y triatlón, así como la Tour Voile de vela y el Lacoste Ladies Open de France de golf, que forma parte del calendario del Ladies European Tour (LET).

Publicidad

Publicidad