Publicidad

La Volta negocia su renovación con ASO y WorldTour para seguir en la élite más allá de 2022

La carrera decana del ciclismo español, que maneja 1,5 millones de presupuesto, confía en prorrogar el contrato que le une con el dueño del Tour y que le permite llegar a 190 países. “No debería haber problemas”, avanza su director, Rubèn Peris.

La Volta Catalunya Ciclismo

La Volta pedalea entre el romanticismo y la globalización. La carrera decana del ciclismo español, fundada en 1911, arranca hoy en Calella (Barcelona) su edición número 100 con un año de retraso por culpa de la Covid-19 y un presupuesto de 1,5 millones televisión aparte. Ante la restricción de público y la necesidad de crear una burbuja contra la pandemia, que le costará entre 150.000 euros y 200.000 euros, la ronda catalana del WorldTour potenciará su cobertura mediática, en la que trabaja de la mano de ASO. La gran promotora del ciclismo mundial expandirá la señal de la carrera a 190 países de los cinco continentes.

“Trabajar con ellos da tranquilidad y felicidad, porque nos garantiza que se hará una gran producción y difusión”, asegura a 2Playbook el director de La Volta, Rubèn Peris. La alianza entre la carrera, organizada por Club Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, y ASO nació en 2017, con el compromiso de ceder a la gestora francesa todos los derechos de televisión, “a cambio de que ellos se encarguen de toda la producción”.

Entre los acuerdos firmados por televisión destacan Eurosport, para toda Europa; Claro Sports, para Latinoamérica; NBC Sports, para Estados Unidos; Zhibo TV, para China; o SBS, para Australia. En España, donde pueden garantizar la mayor exposición mediática, la prueba podrá seguirse en Teledeporte, Esport3 y ETB1.

Además, ambas organizaciones colaboran en la captación de patrocinadores. Por el momento, la asociación ha sido fructífera, ya que este 2021, en plena pandemia, La Volta estrena cuatro nuevos patrocinadores principales, Correos Express, Continental, Caser y Moritz, así como dos partners oficiales: Finisher y Wurth.

Sin embargo, el contrato entre ambas partes finaliza en 2022 “con lo que nos sentaremos con ASO después de esta edición”, apunta Peris. El máximo responsable de la carrera reconoce que “ya estamos trabajando en la renovación, con la idea de continuar con un acuerdo a medio o largo plazo”. “En principio, no debería haber problemas para ello”, confía el dirigente.

La Volta, que ha firmado a Correos, Continental, Moritz y Caser como patrocinadores, tendrá un gasto extra: hasta 200.000 euros por la ‘burbuja’

Además, Peris tiene otro reto por delante: renovar con la UCI la licencia WorldTour de la carrera, una de las pocas, junto con la Itzulia de Euskadi, que no es propiedad de una promotora, sino de una asociación sin ánimo de lucro. “Somos una organización que no busca negocio, sólo poder organizar la carrera”, recuerda.

Con la UCI, el acuerdo también caduca el próximo año. “Nos tendremos que adaptar a las evoluciones del ciclismo profesional, que han sido muchas en los últimos años”, agrega. En ese aspecto, una de las claves es poder llegar a los mínimos que exige el regulador del ciclismo internacional. Esto significa el pago de un canon para la UCI, otro para la federación española de ciclismo y “uno más pequeñito” para la federación catalana.

Aparte hay una serie de gastos obligados. Grosso modo, la organización paga todos los gastos de las 16 personas que viajan con cada de los 19 equipos WorldTeam, “más un dinero de gastos para ellos”. “Después, el líder de la clasificación ProTeam puede elegir venir o no”, con las mismas condiciones que los equipos élite. A partir de ahí, cada carrera elige cuántas wild car ofrece y negocia las condiciones.

 

La Generalitat, principal socio

Además de las marcas anteriormente mencionadas, el gran patrocinador de la carrera es la Generalitat de Catalunya. Ella proporciona el 40% del presupuesto; otro 40% corresponde a los ayuntamientos que pagan por ser salida o llegada de la carrera; quedando el 20% restante para patrocinios.

Como socio técnico, una marca española: Gobik. La empresa murciana, que firmó recientemente con el UAE Emirates Team, provee a la organización de los maillots de líderes de las diferentes categorías de La Volta desde hace cuatro años. “Aspiramos a crecer en esta parcela (comercial); es donde tenemos el mayor reto y, también, posibilidades de incrementar presupuesto y cubrir gastos, que es de lo que se trata”, sentencia Peris.

Además, de cara a las dos próximas ediciones, La Volta ya ha firmado lugar de salida. Sant Feliu de Guíxols tomará el relevo de Calella como punto de partida de la ronda ciclista en 2022 y 2023. La ciudad del Baix Empordà acogerá la salida como la llegada de la primera etapa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés