Publicidad

Dux Gaming ficha en Heretics a su director de contenidos y busca director de patrocinios

El club español especializado en simuladores deportivos ha incorporado a Gonzalo Martínez y busca reforzar su área comercial en un año clave, en el que abrirá oficinas en México tras ser el primer equipo europeo en llegar a la NBA 2K League.

dux gaming

Dux Gaming refuerza su estructura en plena expansión internacional. El club de eSports, especializado en simuladores deportivos, ha fichado a Gonzalo Martínez como director de contenidos y busca un nuevo responsable de patrocinios para dar gas a su área comercial. Todo ello, tras un año y medio en el que se han hecho con dos clubes de fútbol en España y han logrado plaza en la NBA 2K League, que conllevará la apertura de oficinas en México para gestionar el proyecto.

“Es un momento de expansión para hacer el club aún más grande”, explica a 2Playbook Mario Fernández, consejero delegado de la entidad. El ejecutivo lidera el proyecto fundado en 2018 por Jordi Torras y Xavi Robles, cofundadores a su vez de Vizz Agency, que gestiona la imagen de creadores de contenido como Ibai Llanos, El Rubius, Willyrex, Vegetta777, Paula Gonu, Elxokas, DjMariio, Lolito o Cristinini, entre otros.

“Estamos en un momento de gran repercusión mediática y de aumento en los patrocinios, aunque el próximo paso debe ser reducir su dependencia sobre los ingresos totales, y para eso necesitamos trabajar más la creación de contenido y su monetización”, explica Fernández. De ahí el fichaje de Martínez y la búsqueda de más ejecutivos que refuercen su estructura.

“Debemos mejorar el contenido ya existente para conseguir cotas más altas de audiencia dentro de cada plataforma”, subraya Martínez. “La estrategia pasa por Twitch, porque es la plataforma más potente, es un canal al uso que, ahora, con la entrada en mercados con otros horarios, debemos concebir como un canal con 24 horas de contenido”, destaca.

Dux refuerza su directiva en plena ofensiva internacional

Dentro de esa estrategia, por ahora, no se contempla la emisión de partidos de sus equipos de fútbol, el Logroño de Segunda Femenina y el Inter de Madrid de Primera Rfef. “Nos gustaría aspirar a ello, pero es impensable hoy día, así que la estrategia de contenidos gira en torno a lo que podemos hacer fuera de los partidos”, asegura el directivo.

Otro de los grandes retos es cómo unificar a una comunidad tan diversa de potenciales seguidores. “Creo que el salto de los eSports deportivos al fútbol o el baloncesto es más orgánico, porque ya hay un interés, y eso es lo que justifica ese trasvase y tener un proyecto transversal de eSports y deporte tradicional, pero cuesta más en el sentido inverso”, admite Martínez.

Entre los planteamientos en los que ya se trabaja es un abono digital distinto que ofrezca más ventajas y experiencias más allá de una butaca. “Hay que plantearse como va a ser el aficionado del futuro, qué necesita y qué le podemos ofrecer”, asegura.

Más aún cuando uno de los ejes centrales de Dux será avanzar aún más en su internacionalización: “Es la clave que marca el rumbo. En Fifa ya tenemos un jugador brasileño y otro argentino para conectar con la audiencia latinoamericana”, indica Mario Fernández. Uno de los pasos más importantes será abrir sus propias oficinas en México, desde donde se gestionará el proyecto de la NBA 2K League.

“Nos hemos reunido con Adidas, nuestro patrocinador, y con la NBA, y aún debemos reunirnos con Capitanes (el nuevo equipo que competirá en la NBA G-League)”, explica. El proyecto de Dux y Capitanes será totalmente independiente, recalca Fernández, a pesar de “ser conscientes de que necesitamos asociaciones y contactos con gente del territorio para entrar de forma respetuosa, entender el mercado y ayudar al aterrizaje”.

El proyecto de la 2K League, sin embargo, aún está en una fase inicial. El club trabaja con la NBA para diseñar las estrategias de contenidos y negocio. “La NBA 2K League siempre fue una prioridad, por detrás de Fifa, donde ya estamos muy establecidos. Era la única vía porque en Europa, aunque ya hay torneos de calidad, aún no tienen la misma fuerza”, explica el ejecutivo.

El primer acercamiento se realizó a través de uno de sus jugadores, AveMario, que fue seleccionado en el último Draft. “Preguntamos si habría un nuevo proceso para abrir plazas, pero no lo había, aunque Brendan Donahoe (director general de la NBA 2K League) lo hizo posible viendo el potencial del proyecto en habla hispana por la necesidad de expandirse”.

En Fifa el equipo sufrió un revés tras la nueva normativa de LaLiga, que prohíbe desde este año que un mismo club de eSports tenga más de un club asociado, lo que afectó directamente a jugadores de Dux. Ahora busca introducirse en otras ligas europeas, como la francesa, italiana o inglesa, o en la mexicana.

El siguiente movimiento será “reforzarnos en el mundo de los simuladores de racing”. “Queremos colarnos en la parte competitiva, es otro sector al alza y que nos permite diversificar audiencias”, asegura Fernández. Lo que no se contempla a corto plazo es adquirir más clubes en otros deportes como en baloncesto: “Es momento de digerir y aterrizar inversiones”.

El club no desvela las previsiones económicas para 2021. A falta de conocer cómo ha evolucionado su negocio, la facturación en 2020 alcanzó los 245.130 euros y las pérdidas se situaron en 144.842 euros, debido a las inversiones realizadas para acelerar el proyecto. También se desconoce a cuánto asciende el canon pagado por competir en la NBA 2K League, en la que hasta ahora es la única plaza en propiedad, y por las operaciones por el EDF Logroño y el Inter de Madrid.  

Publicidad

Publicidad